Hace tiempo que no se publica este cuadro del Profesor Lara Zabía ( aunque está en la biblioteca ), que ilustra bien a las claras como es el desarrollo de la cuerna del corzo y la edad de mismo. Creo firmemente que en cada zona y dependiendo de muchas variables será diferente. Salir al campo en estos meses ayuda, ya que se puede ver a la madre con las crías de dos temporadas.

Me parece que tiene sentido que todos lo conozcamos y lo tengamos más o menos claro, ya sea para cuando vamos a cazar hembras, como machos. No sería la primera vez que alguien caza un macho confundiéndolo con una hembra por mirar a la cabeza. En ese caso mucho mejor mirar al pincel o al culo para ver el sexo, o que alguien caza un corzo de 6 puntas aparente pero con 1+ o ni siquiera llegando a 1 . Que diferencia existiría para vosotros entre los botones, mogotes, pivotes en un corzo?
Podría un corzo nacido en mayo de 2016 tener en abril o mayo de 2017 4 o 6 puntas?
Si os parece y por arrojar algo de luz os cuelgo una foto hecha recientemente para que opinéis a qué edades corresponden y si es factible poder saberlo. Son hermanos o no? Nacidos este mayo o sea en 2016? Nacidos en 2015? cuando tirarion las varas en tal caso?
saludos,
Alfonso.
Buenos días.
Magnífico tema Alfonso. Yo no voy a opinar para no evidenciar mi ignorancia, pero os voy a seguir con muchísimo interés.
Alfonso Pérez Briz
Muchos de los corzos que descorrean en fechas tardías (mediados de mayo) son corzos de 1 año de edad que tuvieron botones en el otoño anterior. Esas pequeñas cuernas sin roseta se caen durante el mes de diciembre o enero, dando lugar al desarrollo de una cuerna nueva. Por lo general son machos nacidos tempranamente en la temporada de año previo. En algunos casos pueden presentar cuernas completas (3+3). Se han descrito casos de ejemplares que superaron la barrera de la medalla de oro.
Estos días de febrero está floreciendo el sauce caprino y coincidiendo con ello estarán descorreando los machos adultos en mejor estado de salud.
Por lo tanto, sí es posible que haya corzos del año anterior con un desarrollo de cuernas más comunes en corzos de más edad, pero suelen presentar cierto retraso temporal con relación a los corzos adultos.
Saludos
Interesante tema el que nos traes Alfonso.
Y la contestación creo que es un depende.
Depende de la zona, depende del clima que haya soportado el animal, depende si ha sufrido alguna enfermedad, etc.
He podido comprobar que machos con primeras cabezas, en zonas llamemos óptimas, portaban cuernas de edades más avanzadas, ya no sólo a nivel de puntas si no de grosores.
Sin embargo en zonas peores a nivel trofeos, el curso de las cuernas suele ir más acorde al ciclo habitual de las mismas.
Por eso es muy importante hacer salidas en esta época o bien aprovechar la caza de corzas para hacer un seguimiento de nuestros corzos.
Lo que si es bastante general, como bien ha comentado Gerardo, es la tardanza en el descorreado para los más jóvenes.
Aventurarse a decir la edad de un corzo por una foto puede ser una lotería. Aunque pinta de joven tiene jejeje.
Saludos
Oscar Barajas
Buenos días,
muy interesante el tema Alfonso, llevaba unos días para hacer unas fotos y recopilar otras del catálogo y finalmente anoche pude hacerlo.
Yo también pienso que la expresión de la cuerna depende mucho de la zona que se considere, siendo algunos de los principales factores para su desarrollo la disponibilidad de alimento de buena calidad durante todo el año y de la densidad de la población existente.
Llevo ya un tiempo aficionado a almacenar mandíbulas de corzo, ya que aportan gran cantidad de información. Para clasificar a los ejemplares más jóvenes es fundamental, ya que la renovación y aparición de las piezas dentales responde a patrones fijos hasta los 14 meses de edad.
A continuación os muestro varios ejemplos y dónde se podrían catalogar según el cuadro de Lara Zabía:
Corzo 1, enero.

Corzo de principios de enero al que le corresponderían teóricamente 7 meses y presentaría los mogotes. Al no tener mandíbula no se puede asegurar.
Caso 2, febrero, atropello.

Se trata de un macho atropellado en la primera semana del mes de febrero, por lo que tendría 8 meses. Se ve claramente que el tercer premolar es trilobulado lo que nos indica que se trata de un ejemplar menor de 12-14 meses (Varin, 1980). De acuerdo con el cuadro estaría cerca de la caída de los mogotes, pero realmente se encontraba en la fase de aparición de pivotes (correspondiente a partir de los 3 meses) y no tenía ningún atisbo de mogotes.
Caso 3, julio.

Corzo de finales de julio que tendría 13 meses de edad. Presenta mogotes, cuando según el cuadro debería de presentar la primera cabeza.
Caso 4, corzo de Alcornocales.

Se trata de un corzo cazado a finales de julio en Alcornocales (Cádiz). Cómo además se ve que el tercer premolar es trilobulado y suponiendo que los partos se concentran en mayo, se trataría de un ejemplar de 14 meses, probablemente próximo a mudar el tercer premolar. Como se ve por la fotografía, al menos 4 puntas. Se podría valorar si por el tamaño, una de las contrauchaderas se considera punta o no.
Corzo 5, septiembre.

Corzo de principios de septiembre al que le corresponderían 15 meses y presentaría, según el cuadro, la primera cabeza, en este caso en forma de vareto.
Caso 6, diciembre, encontrado.

Se trata de un corzo encontrado a principios de diciembre, por lo que teóricamente tendría 6 meses y estaría en fase de aparición de mogotes según el cuadro, como así parece por su cuerna. Pero si nos fijamos en la dentadura, el tercer premolar ya ha sido mudado y es bilobulado. Además presenta los tres molares perfectamente desarrollados. Esto hace indicar que tiene más de 12-14 meses y por tanto se trataría de un corzo de 18 meses correspondiéndole, según el cuadro, la cuerna de primera cabeza, cosa que como se ve no lo es ya que presenta mogotes.
Todos los corzos, a excepción del de Cádiz, son de la misma zona. Si se compara el desarrollo de la cuerna del ejemplar gaditano con el resto se ve claramente que el resto tienen cierto desfase o retraso, como norma general, con el cuadro de Lara Zabía, lo que puede ser indicativo de que las densidades de corzo estén por encima de las que puede soportar el hábitat para un correcto desarrollo de las cuernas de los machos. Como es lógico, madres que se encuentren en buena condición física y con abundancia de alimento durante todo el año podrán criar a corcinos de mayor peso y fuertes cuyas cuernas serán de mayor tamaño.
Probablemente el corzo 1 tendría 19 meses si sigue el patrón del resto de corzos de su hábitat.
En respuesta a tu pregunta Alfonso, si los corzos de la fotografía que nos muestras estuviesen en la zona donde cazo te diría que no, que con toda seguridad no son nacidos en 2016. Si embargo, en otras zonas podría ser perfectamente factible que lo fuesen, como así ha quedado patente con la fotografía del corzo de Alcornocales.
Recuerdo una imagen/lámina sobre el desarrollo de las cuernas en el tiempo que se dividía en tres supuestos de desarrollo (malo, normal y bueno) donde las diferencias eran más que notables, a ver si doy con ella.
Saludos,
gonZalo Varas.
La verdad es que es un tema que me parece un poco complicado, aunque necesario para nuestra gestion de cotos, muy ilustrativa las fotografias y comentarios Zalo y muy buen post Alfonso, lastima que la gente no participe mucho, no se si por falta de tiempo o por desinterés.
Saludos
Joaquin Garrido
Creo que la gente si entra ,lee y se documenta,pero no vierte opiniones porque no tiene demasiada experiencia en estos temas.
Yo uno de ellos...
Siempre se aprende algo nuevo en este foro ,da gusto!
Jose Gonzalez Perez
Buenos días,
llevaba varios días pendiente de retomar este tema, porque creo que para seguir aprendiendo de corzos es necesario seguir haciéndose preguntas.. De partida, entiendo que las circunstancias de cada ejemplar determinan el desarrollo cada año de su cuerna, y ahí intervienen tanto factores propios del individuo como otros externos, y por eso es tan aventurado inferir edades en base a la cuerna del año sin conocer el resto de variables...
El cuadro de J. Lara se aproxima a la realidad en poblaciones en buenas condiciones y densidades adecuadas al medio.. En más de una ocasión he tenido que echar mano de ella para enseñarlo a algún aficionado a la caza del corzo que desconocía el desarrollo de esos pequeños &ldquo,mogotes&rdquo, en corcinos en su primer otoño, de forma previa a la primera cuerna de &ldquo,vareto&rdquo,. Es más, lo equiparaba a los venados que también lo he observado, chotos del año en muy buenas condiciones también desarrollan pequeñas varas, previas a las de &ldquo,vareto&rdquo, propiamente dicho.
A estos &ldquo,mogotes&rdquo, o &ldquo,botones&rdquo,, Pablo Ortega en su libro &ldquo,Cosas de Corzos&rdquo, los denomina como &ldquo,precuerna&rdquo,.
Aunque Zalo ha puesto magníficas fotografías y ejemplos muy claros, os muestro a continuación una muy indicativa tomada a mediados del mes de octubre por una cámara de fototrampeo, en la que podéis ver un corcino del año al que se le aprecian perfectamente esos &ldquo,mogotes&rdquo, y al fondo un corzo macho adulto recién desmogado..

Este corcino se desarrolló en buenas condiciones sin apenas competencia, extrapolables a individuos colonizadores de nuevos territorios. En su primera cuerna desarrolló 4 puntas, si bien otros en similares condiciones han llegado a desarrollar las 6 puntas.
En relación a tu segunda pregunta, como ya he dicho es complicado a partir de una fotografía estimar la edad de esos corzos sin conocer el entorno, condiciones del año, etc., y aún así probablemente no tengamos la certeza de la respuesta.. Entiendo que por hechuras, desarrollo, etc. son hermanos, y que si la foto está hecha a mediados de febrero, es posible que puedan ser nacidos en la pasada primavera. En esta hipótesis, son a priori ejemplares con gran proyección indicativos de una buena salud del coto, si bien como digo es aventurado únicamente viendo la fotografía&hellip,
Abrazos, Pablo Fdez-Salguero
Os agradezco que hayáis arrojado luz al respecto para todo el que por aquí asoma, entre los que me incluyo. Espero y deseo que siga el debate.
En esto, como en casi todo en la vida, hay que seguir haciéndose preguntas y cuestionándose todo. Cada vez que damos por totalmente verdadero algo en el corzo, nos llevamos una en la frente.
Lo primero que habría que decir es que cada zona de España, da los corzos que da de forma natural, aunque influyan y mucho otras cuestiones en su desarrollo posterior, hasta que lleguen a adultos.
También cada región, provincia, comarca e incluso entre cotos vecinos, están en un momento diferente, dependiendo de las poblaciones existentes, de si las enfermedades han diezmado a los individuos, de si hay gestión por parte del arrendatario en cuestión o solo se sacan corzos trofeos etc.
Cada cual, dependiendo de donde cace, tendrá que analizar el cuadro del Profesor Zabía e interpretarlo para ver a que tipo de edades pudieran corresponder, sobre todo en los corzos machos de menos de un año o del año o de dos años.
La foto a la que me refería en mi primera intervención, creo que corresponde a ejemplares nacidos en mayo del 2016. En la zona que los vi en febrero había una madre con 3, dos corcinos machos y una corcina.
Hilando con lo que hemos venido hablando este último mes, es muy complicado por no decir imposible que estos dos machetes lleguen a cumplir 3 años, mientras otros como los mostrados en alguna de vuestras fotos y si correspondieran al mismo coto, se quedarán para los restos, cubriendo hembras en los territorios mejores y echando de sus predios a los jóvenes con proyección. Ya hemos hablado del sistema perverso de los precios vs los precintos, de los dos o tres días para cazar un ejemplar como pasa en algunas CCAA etc.
En otros lugares del mundo, el cazador es responsable y gestor de un territorio durante un periodo prolongado de tiempo y al que va todo el año cazando o no y del cual conoce de primera mano su potencial y lo que tiene.
Cuanto nos está empezando a ayudar a esto que hablamos la caza de hembras!!!!.
De los 3 tercios famosos, que aparecen en los libros de gestión.
1/3 machos. ( ojo!!!! sé habla de machos adultos y no de trofeos )
1/3 hembras.
1/3 yearlings. ( machos y hembras )
Atendiendo a lo expuesto en estos posts, a los 3/3, y al cuadro del profesor, mi pregunta es: Si no estamos sacando machos adultos con escaso trofeo, por no existir esos precintos B, tendría todo el sentido, que se pudiera extraer de los cupos invernales de hembras algunos machos jóvenes tardíos con botones o mogotes, que nunca ya de dejarlos en el monte cazaríamos&hellip,.y nunca acabarían por tener un trofeo aparente???.
En fin que me vuelvo a líar.
Saludos cordiales,
Alfonso.