Este pasado fin de semana, 4 y 5 de febrero de 2017, fue el elegido para realizar las II Jornadas de Caza de Corzas en Guadalajara, organizadas por la Asociación del Corzo Español (ACE).
Este año, el centro neurálgico se encontraba en la zona norte de Guadalajara, con cotos del entorno de Sigüenza y Atienza. Al contrario que el año pasado, el tiempo desapacible, ventoso, y con mucha lluvia, fue el dominante de las jornadas, culminando el último día con nieve en forma de ventisca.

Fueron ocho los cotos participantes en las jornadas que contribuyeron con 6, 11, 4, 8, 2, 5, 7 y 4 corzas, resultando un total de 47 ejemplares. No hay que olvidar que estas jornadas están abiertas a cualquier coto que quiera dar salida a las canales que no puedan aprovechar para autoconsumo, independientemente del origen de las mismas, por lo que a la junta de carnes también llegó una corza procedente de tierras sorianas.
El éxito de las jornadas radica la mayor participación que en el año anterior, y que cada vez más acotados entienden la necesidad de gestionar correctamente las poblaciones de corzo, buscando el equilibrio se sexos y un ordenado y correcto aprovechamiento cinegético.
El peso total de las canales fue de 592,2 kg. lo que hizo una media de 13,2 kg/ejemplar (45 ejemplares pasaron por la báscula). Este peso medio algo bajo, puede ser indicativo del peor estado corporal de las adultas, como consecuencia de altas densidades y la competencia por la alimentación.
Hay que destacar el buen ambiente reinante durante la celebración de las jornadas entre los participantes, culminando con una comida de confraternización en el hotel restaurante La Cabaña de Palazuelos, donde los productos de la tierra como las migas y morcilla, pero sobre todo el cordero asado, pusieron el colofón culinario de las jornadas.

Hay que agradecer el esfuerzo y participación de Rafael Centenera y familia, que contribuyeron a la causa desplazando las corzas desde el este de Guadalajara, prácticamente en el límite con Madrid; a todos y cada uno de los cotos y personas participantes y a Oscar Barajas y Gonzalo Varas, miembros de la Junta Directiva de la ACE, por la coordinación de las jornadas.
Tras el buen fin de semana vivido han quedado ganas de repetir, por lo que los presentes ya se han emplazado para el año que viene en las terceras jornadas de caza de corzas de Guadalajara, esperando que cada vez se sumen más cotos a la iniciativa.

Estas jornadas, donde se organiza la recogida de las canales por empresas cárnicas es una buena opción para dar salida a aquellos cotos cuyos cupos de corzas superen a las que normalmente se destinan a autoconsumo. Asimismo, se da la posibilidad de gestionar canales procedentes de otras zonas o provincias próximas que quieran llevar las corzas cazadas para su comercialización, y que no se pierda este magnífico recurso culinario y su correcto aprovechamiento.
Buenas tardes.
Lo primero que me satisface, es ver tanta juventud. ¡, maravilloso !.
Lo segundo, ese asado que me pone los bellos de punta y los ojos vidriosos por la emoción.
Yo le quitaría la sangre del morro a la foto de la primera corza ( opinión personal ).
Mi enhorabuena ( especialmente para los más jóvenes ) y que se repita en años venideros.
Saludos de Alfonso Pérez Briz
Enhorabuena a todos los participes y a los organizadores !!
Ojala cunda el ejemplo, y el año que viene, no quepamos en las fotos.
Abrazos.
Laureano.
Lo primero que quiero decir es lo bien que lo hemos pasado, aunque el clima no acompañó las jornadas han discurrido en un ambiente inmejorable.
Como bien dices Alfonso, la mayoría de juventud fue una agradable sorpresa.
Agradecer al Restaurante La Cabaña y a Alberto su propietario, toda su disponibilidad, ya no solo gastronómica jejeje, si no poniendo sus instalaciones para la recepción de las corzas y su posterior preparación.
Viendo el éxito de estas jornadas y las de hace una semana en Soria, se da uno cuenta de como va calando el mensaje, que desde hace unos años la Ace va propagando en favor de una equilibrada gestión cinegética.

Saludos y enhorabuena,
Oscar Barajas
Mi más sincera enhorabuena a todos los participantes, y muy en especial a los organizadores de estas jornadas. Por lo que veo en Guadalajara ha habido un magnífico resultado, en especial si consideramos las condiciones de viento y agua que se han prodcido en estas fechas. Creo que también es de destacar la joven apariencia del plantel de los participantes.
El peso de las canales es interesante, pero habría que ponderarlo en función de la edad de las capturas. Valorar la gestión por el mero peso de las canales puede ser un confuso, ya que podemos estar comparando churras con merinas. Para empezar hay que tener presente que el peso de una corza de primer año en esta fechas sera aproximadamente del 75 al 80% del peso adulto. Por otra parte, no en todos los casos se eviscera igual a los animales, de forma que conservar la riñonada o eliminarla junto a los pilares del diafragma, lo que puede arrojar algunos cambios en el peso.
Espero que hayais podido recoger algunas muestras de las corzas cazadas, tanto la semana anterior en Soria como en esta pasada en Guadalajara, de modo que se pueda seguir con el trabajo de seguimiento sanitaria que realiza la ACE con INVESAGA, que este sí puede aportar una valiosa información del valor de las actuaciones de gestión.
En cualquier caso ¡,Bien hecho!
Saludos
Gerardo Pajares
Buenas noches,
al igual que comentaba en el caso de las pasadas Jornadas sorianas, quería daros la enhorabuena a todos los que habéis participado por el excelente resultado, y a Zalo y Óscar por la magnífica organización.
Tengo claro que no importa tanto el número de corzas abatidas como que cada año se sigan sumando mayor número de acotados a estas iniciativas, y cunda el ejemplo de cumplir con los cupos de hembras dando adecuada salida a las canales cazadas.
Como ya habéis apuntado, es imprescindible que la ACE siga organizando estas Jornadas en años venideros, que da la oportunidad de dar salida a canales que de otra forma dificilmente serían aprovechadas convenientemente pues excede la demanda de carne para consumo propio.
Abrazos, Pablo
Enhorabuena a Participantes y a los organizadores de estas jornadas, a pesar de las inclemencias metereologicas, se han conseguido un numero importante de corzas. Asimismo animar a todos y en especial a los jovendes, a seguir colaborando y participando en las mismas. !!!
Abrazos a todos
Joaquin Garrido
Buenas,
la verdad es que ha sido todo un placer compartir el fin de semana con los participantes en las jornadas.
Me ha sorprendido gratamente el buen hacer de la gente, la colaboración que ha habido entre personas que no se conocían de nada y, sobre todo, la mentalidad de que hay que hacer las cosas bien, y con esto me refiero a el deber de cumplir los cupos de corzas asignados en los Planes Técnicos de Caza.
La meteorología no lo puso fácil pero, a pesar de ello, se salió al campo mentalizados de que había que sufrir esas inclemencias por el beneficio de los acotados.
Como comentáis algunos, ha sido muy grato ver que los jóvenes también se implican, que quiere aprender y sobre todo, que tienen ganas e ilusión por gestionar correctamente las poblaciones. Comentaros que no se nos escaparon y, los pocos participantes que no eran ya socios de la ACE, están en proceso de serlo, no por obligación, sino por convicción propia, por lo que aumentará el número de socios jóvenes de la ACE.
Creo que en los participantes han quedado ganas de repetir el año que viene, eso sí, esperando tener mejor tiempo. Además, hay varios cotos que, por diversas circunstancias, no han podido participar en las jornadas, pero que si que realizan la caza de hembras, por lo que esperamos que el año que viene puedan sumarse a las jornadas.
Al final, lo más importante de todo es el cambio de mentalidad de las personas responsables de la gestión en estas áreas. En algunas zonas, ya se ve claramente que se hace una correcta gestión de las poblaciones al cazar las hembras cosa que, hasta hace no mucho tiempo, no tenía buena aceptación.
Da igual que has hembras se cacen en el marco de las jornadas organizadas por la Asociación, en pequeñas jornadas organizadas por particulares o de forma individual repartidas durante la temporada de caza. Lo verdaderamente importante es el cambio de mentalidad que se ha producido en muchas áreas donde han visto la importancia y necesidad de la caza de hembras para la salud y bienestar de las poblaciones de corzo.
Recordando el lema del IV Simposio sobre el Corzo, celebrado el año pasado, "de la expansión al equilibrio", es de vital importancia para la salud y la mejora de las poblaciones su correcto control, por lo que desde aquí os animo a todos aquellos a que gestionéis correctamente las poblaciones de corzo, cumpliendo los cupos de hembras establecidos.
Saludos,
gonZalo Varas.
Fue un enorme placer haber podido asistir a la jornada de corzas organizada por la ACE, como bien dicen la lluvia y el aire fueron nuestros acompañantes, pero lo bonito de la caza es esto, cuanto mas difícil es el lance, mas te llena, a pesar de ello conseguimos nuestro objetivo consiguiendo un buen numero de ejemplares, esperando que sirva de ejemplo para que en los próximos años se anime mas gente y consigamos promover la buena gestión del corzo, así como el aprovechamiento de la carne.
En cuanto a la gente me encontré como en mi casa, da gusto conocer gente nueva, que te acepten como uno mas y sobre todo y lo mas importante, aprender mas cosas sobre este precioso animal.
La comida fue de 10 y mi enhorabuena a Alberto ya no solo por la comida, sino, como bien dicen, por ofrecernos el lugar para poder celebrarlo.
Espero que se sigan celebrando y promoviendo estas jornadas en las que no dudare en asistir y aportar mi pequeño grano de arena.
Un abrazo y gracias a todos, tanto a los que nos permitisteis pasar este precioso día con todos vosotros, como a los que no pudisteis asistir a los cuales os animo para la próxima ya que no os arrepentiréis.
Saludos. Javier Gil.