Hola! Lo primero decir que soy nuevo en la página web y que de primeras me ha dado una gran impresión por todo su contenido. Abro este post porque me gustaría pedir consejo acerca del tipo de alimentación que se le puede aportar a los corzos, ya que por primera vez voy a empezar a gestionar el coto de mi familia en Extremadura. Lo primero decir que es una finca dedicada a la ganadería y no se siembra, por eso quisiera que me dieseis consejo sobre algún tipo de comedero efectivo así como la colocación de sal para la formación de la cuerna. Y por supuesto si es efectivo o no. Gracias de antemano y un saludo cordial.
Carlos Rodríguez Barquilla.
Hola Carlos, se bienvenido.
Puedes encontrar mucha información de la que estás buscando en nuestra biblioteca y en antiguos post o en los blogs poniendo las palabras de referencia. Te pongo debajo algunos.
En fincas ganaderas cercadas o no, o con muchas reses, el corzo no se encuentra muy a gusto, si a eso le sumamos los meses de sequía de Madrid para abajo y por tanto con poca comida y agua?, lo fundamental serían puntos de agua limpios, pequeñas cercas o comederos donde sólo puedan comer ellos y las consabidas piedras de sal que ayudan pero que tampoco son la panacea.
Si puedes hacer pequeñas siembras de menos de media Ha con cultivos que mantengan el verdor bien entrado el verano como la esparceta, pues la cosa mejoraría bastante. El éxito estaría en que no se la comieran las vacas u otros animales.
En cuanto a comederos, los hay muy variados, desde los triángulos de hierro en los que los corzos entran por los vértices y no caben otros animales, hasta comederos de madera donde sólo pueden meter la cabeza ellos.
Todo es bueno para los corzos que viven en climas tan extremos y con tanta competencia. Es por otro lado el corzo un reducto, en lo que a animal libre se refiere y asi creo que tenemos que defenderlo y aplicar la gestión.
Te pongo algunos enlaces a esos posts para que vayas leyendo.
https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//v_portal/forum/mensajever.asp?fo=11&te=12&men=55110
https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//v_portal/forum/mensajever.asp?fo=12&te=12&men=75368
https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//v_portal/forum/mensajever.asp?fo=12&te=12&men=73600
https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//v_portal/forum/mensajever.asp?fo=12&te=12&men=60878
saludos,
Alfonso
Hola.
Te digo lo que yo hice y me funcionó:
Desde que detecté la presencia de corzo en el coto, eliminamos el ganado y el crecimiento, tanto del corzo como de otras especies, fue exponencial, no sólo en cantidad, sino en calidad.
Me imagino que en tu caso es imposible, pero quizá debieras contemplar vetar la entrada de ganado en las zonas que creas que tienen mayor potencial corcero y centrar en ellas el abastecimiento de agua y de comida, siempre mejor en forma de cultivo permanente que de pesebre.
El agua es vital. Para que te hagas una idea, este verano, especialmente seco, del único punto permanente de agua que quedaba en mi coto, ya que el resto se habían secado, todos los días salían corzos, y lo visité casi todos los días para ver la evolución.
Aún así, con visitas y molestias diarias, todos los días veía corzos (algo que por cierto me sorprendió, ya que parecían aparcar la territorialidad para aprovechar el único punto de agua común).
Ojalá puedas hacer algo, ya que la satisfacción que dá realizar una buena gestión es realmente gratificante (aparte de que es la mejor forma de aprender y de comenzar a entender un ecosistema en concreto. Por mucha teoría que leamos, lo que vale para mí, a lo mejor no es tán bueno para tu zona).
Un saludo.
Antonio Palacio
Estimado Carlos:
Mi experiencia, te hablo de Los Alcornocales , es que con excesiva presión ganadera los corzos medran mal, en mi opinión las densidades aumentan muy poco a poco y la calidad de los trofeos suele estancarse. No obstante la recomendaciones que ya se han dado de puntos de agua limpios y, a ser posible con acceso exclusivo a los corzos, son fundamentales en los largos veranos del sur.
Respecto a alimentación suplementaria las posibilidades son muchas si bien sus efectos benéficos en mi modesto entender, no son ninguna panacea.
Saludos.
Mauricio.
Estimado Carlos,
Mucho se ha escrito y se escribirá sobre la idoneidad de suplementar la alimentación de la fauna cinegética.
En Extremadura, como en otras partes de España, si el corzo se ha expandido y ha entrado en tu coto es porque ha encontrado las condiciones adecuadas para subsistir.
La coexistencia entre el ganado y los corzos no tiene porque ser un problema, dependerá de la carga ganadera o cinegética que exista en el coto. Supongo que cada uno se encontrará en zonas diferentes, aunque en el caso del corzo se moverá por toda ella.
Por si mismo, el corzo buscará los lugares dónde se encuentre más cómodo y encuentre fácilmente su alimento, por lo que no será necesario suplementar el alimento.
El agua es fundamental y habrá que tener charcas diferenciadas para cada especie, me refiero al ganado y a los corzos.
Si acabas, como dices, de empezar no tengas prisa por encontrar resultados. Cuenta lo que tienes en el coto y ve aumentándolo en función de la capacidad del medio.
Un saludo,
Juan Arce Aliseda
Lo primero daros las gracias a todos por vuestras respuestas.
Mis dudas acerca del suplemento de alimenticio vienen dadas ya que aunque en verano no suele haber ganado también comparten hábitat con ciervos y jabalíes. Aun así tengo censado un buen número de corzos y corzas, pero tengo miedo que los ciervos puedan desplazar a los corzos a otras zonas y de ahí mis dudas sobre el suplemento alimenticio.
En cuanto al agua no es una preocupación ya que disponemos de varias charcas que manan agua todo el año, ademas de fuentes naturales y artificiales para la caza.
No tengo prisas por tener pronto resultados pero quiero empezar haciendo las cosas bien para poco a poco poder disfrutar del corzo durante muchos años.
Un saludo, Carlos Andrés Rodríguez Barquilla.
Por si te srive de ayuda, yo he escrito un articulo sobre la alimentación en corzos que te puedo pasar si me mandas un correo a rcentene@magrama.es
saludos
Rafael Centenera
Estimado Rafa, si se puede, me gustaría que lo publicaras aquí para todos aquellos incluido yo que nos gusta leer sobre estas cuestiones,
saludos,
Alfonso.
no tengo mayor problema ni la revista lo tiene. lo que no se es como colgarlo en la web. salió en el numero 155 de la revista Caza Mayor de febrero de 2012 bajo el titulo
como mantener corzos entre venados.
un saludo
Rafael Centenera
Rafael, copiarlo en la biblioteca con sus fotos es cosa de los administradores y digo yo que tendrá su enjundia. Si lo tienes en word con un corta y pega en el post abierto valdría.
Muchas gracias,
Alfonso.