Hola a todos.
Como gestor de un coto, hace un tiempo se me plantea el siguiente problema:
Desde hace ya unos años, la presencia de cabra montés en mi coto es constante y, en principio, una buena noticia y en parte satisfacción ante lo que considero una adecuada gestión por mi parte. Lo mismo me comenzó a ocurrir hace casi ya 20 años con el corzo, para lo cual, comencé informarme de cómo gestionar su presencia para hacerla permanente y creciente. Pues bien, esa gestión ahora dá sus frutos y vamos a comenzar a cazar nuestros primeros corzos tras alcanzar las densidades, sex-ratio y calidades deseadas, pero me encuentro con un problema (o no) de última hora: ¿cómo de compatibles son las dos especies?
De momento sigo vindo la misma población sana de corzos y no parecen verse molestados por las cabras, pero observo que cada vez la población de estas últimas va en aumento con el problema de que hoy por hoy, no estoy autorizado a gestionar su número por lo que, conociendo su amplio rango alimenticio, temo que comiencen a competir con los corzos y, siendo estos últimos tan especializados, lo que tantos años me ha costado conseguir se me vaya al traste en un par de temporadas.
En resumen: ¿Debo preocuparme por la competencia de estas dos especies?. Como dato, decir que las cabras las veo comiendo romeros y similares, de los que hay en abundancia, mientras que al corzo más brotes de coscoja, pino, líquenes y demás.
espero vuestra opinión.
Un saludo a todos.
Hola Antonio:
No creo que haya muchos trabajos realizados sobre competencia interespecífica entre corzo y cabra montés. En general es esperable que en Europa ambas especies ocupen áreas altitudinales distintas, pero en las sierras del Mediterráneo la cabra ocupa rangos de altitud distintos a los que predice su especialización.
Sin tener ninguna experiencia sobre esta interacción podría aventurar que el corzo resistirá mal la presencia de las cabras. Desde luego tolera muy mal al muflón, al gamo y al venado, especies de dieta generalista. Supongo que la cabra, otro ramoneador especializado, solapará más su dieta con la del corzo. Además la cabra tiene una mayor resistencia a las afecciones parasitarias y soporta densidades más elevadas que el corzo, con lo que si no es la dieta será la salud la que menoscabe al corzo.
La clave sería mantener amabas especies dentro de densidades medias o bajas, cazando intensamente hembras y crías, desviando la sex ratio en favor de los machos, pero como digo es tan sólo una especulación mía.
Saludos
Gerardo Pajares
En la zona del Maestrazgo turolense que es la que conozco bien, hace 20 años no había corzos y si muchas monteses. En los últimos 5-10 años han aparecido los corzos y han ido creciendo muy deprisa, conviviendo hasta la fecha con pocos problemas, de hecho ya hay pueblos con cupos de captura de corzos y machos monteses a la vez. Esta claro que se rozan pero no se mezclan, me refiero a que los hábitats son diferentes, estando juntos.
Si las especies están y viven en sitios abiertos este tipo de problemas de los que habla Gerardo y que son seguro que muy ciertos, se minimizan y creo que a día de hoy, esto es lo que pasa entre monteses y corzos.
Saludos,
Alfonso.
Hola a todos! En mi pueblo, perteneciente a la Comarca de Teruel (que está en contacto con la del Maestrazgo), tal y como apunta Alfonso, disponemos de precintos para ambas especies. Lo cierto es que tanto la cabra como el corzo son pobladores recientes de la zona (la cabra algo más veterana) y que ambas especies tienden a ocupar espacios totalmente distintos aunque, en ocasiones, solapados. También debo decir que la cabra cuenta con un mayor control y protección por parte de la Administración y, de alguna forma, se preserva más que al corzo. Por otra parte, supongo que también habrá que valorar el tipo de terreno, esto es, si el hábitat ocupado por la cabra coincide con el del corzo o ambos están claramente diferenciados. Por ejemplo, en mi coto, la zona de cabra está relativamente diferenciada de la del corzo y, tal vez por ello, la competencia no sea tan evidente.
Además, tras tiempo de observación, he advertido que la cabra se dedica más al pasto seco de montaña mientras que el corzo busca más la cobertura de los pinares y, con ello, de la zona arbustiva (algo más tierna) y de cultivo (guisantes, girasol, cereal...).
Dicho esto y, salvando las distancias pues carezco de los conocimientos oportunos de dinámica de poblaciones y demás, puedo decir que en mi cazadero, de momento, creo que no suponen un problema el uno para el otro. Es más, cada vez observamos una mayor población de ambas especies. Por cierto, me alegra que se haya abierto este post pues, en su día, también fue una de mis inquietudes. Espero que te haya servido de ayuda.
Un saludo,
Borja Sanz.
Ante todo gracias por las respuestas.
El problema de mi coto en concreto es que ambas especies ocupan más o menos las mismas zonas, ya que, a diferencia de las zonas de Maestrazgo y similares, no hay grandes riscos ni montañas de difícil acceso, y la presencia de la cabra se debe más a su explosión demográfica y expansión actual que a idoneidad de hábitat. Bueno, ahora mismo es idóneo, ya que como no hay depredación natural, pues no necesitan sus riscos para nada.
Con una buena gestión cinegética, como bien se apuntaba en una de las respuestas, creo que sería suficiente, pero como ya comenté, de momento son intocables, así que estoy un poco maniatado.
Mucho me temo que efectivamente van a competir, aunque mantengo la esperanza de que aprovechen recursos alimenticios diferentes. El tema enfermedades no lo había contemplado, y creo que si la cabra sigue su explosión, tarde o temprano me daré de narices con él.
En fín, a ver si la administración abre la mano y me permite actuar, pero mucho me temo que de no haber daños a la agricultura o problemas de accidentes, la respuesta va a ser no.
Conforme transcurra el tiempo iré comentando mis observaciones en torno a esta posible competencia por si sirven para algo.
Un cordial saludo y reitero mi agradecimiento.
Antonio Palacio