Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Extraccion de corzas si o no

16 Respuestas
8 Usuarios
0 Reacciones
3,058 Visitas
(@Dario Henche Obeso)
Trusted Member
Respuestas: 62

En la actualidad estoy realizando (finalizando) un proyecto de ordenación cinegetica de un coto y los datos que he obtenido tras realizar los calculos del aprovechamiento de la población del corzo arrojan que la posibilidad de extracción de corzas es de 11 ejemplares anuales.

Si bien he empleado una densidad (creo que menor de la real por motivos que no vienen al caso) algo menor de la que el coto dispone de (5 corzos/km2).

Llevamos cazando ya más de 10 años los corzos por lo que el ratio de sexos puede que no sea el ideal.

Si bien no planteo la extraccìón de toda la posibilidad anual de corzas sino de 5 ejemplares máximo al año, que ejemplares tipo y en que caracteristicas debo apoyarme para la eleccion de los ejemplares de dicha extraccion?

Que fechas considerais las mas adecuadas para llevarla a cabo?

Muchas gracias.

(@pablo herrero lopez-linares)
Estimable Member
Respuestas: 110

Es una densidad bastante alta, las fechas ideales son en invierno, febrero enero o diciembre, que las crias de corza ya no dependen de la madre y el feto de la madre todavia no esta formado del todo, por lo que no te vendran con "sorpresa", en mi opinion y por lo que he leido son estas fechas, espero haberte sido de ayuda.
Un saludo
Pablo Herrero

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Hola Darío, en la gestión deben manejarse distintas variables. Una es conservar la estructura de sexo (el consabido sex ratio 1:1), otra el buscar una correcta estructura de edades (una pirámide de Hoffman) y a través de ellas manejar la evolución de la población, pero eso ya lo sabes.

La caza de hembras de ungulados es una asignatura pendiente. Hace días les preguntaba a unos amigos cuánats corzas habían cazado la pasada temporada. Solamente me contestó uno para decirme que ninguna, el resto asumo que lo mismo.

En todos los trabajos sobre mortalidad de la especie está demostrado que ésta es superior en los machos que en las hembras, por lo que con caza o sin ella hay una tendencia a que la sex ratio se deslice del lado de las corzas. En ausencia de gestión las poblaciones de corzo oscilan en dientes de sierra como consecuencia de crisis originadas por las alteraciones en las estructuras de sexo y edad. En cada espacio la capacidad de acogida es la que es. Estudios recientes sobre depredación indican que la capacidad de soportar la depredación (los cazadores somos un caso particular de la misma) depende de la productividad del medio. Esos mismos autores señalan que en la mayoría de Europa el calentamiento del clima ocasionará un aumento de la productividad (menos quizás en las zonas áridas del Mediterráneo) con lo que es esperable un aumento de la potencia de las poblaciones de corzo.

Para mantener densidades elevadas, además de un territorio productivo (todos los agrosistemas son más productivos que los bosques) es preciso que no se desajuste la población. ¿Por qué el Alemania o Dinamarca llegan a 40 corzos/km2? En parte por la enorme productividad del medio (se cosechan 11.000 kg de cebada por hectárea y 8.000 kg de trigo, algo inaudito en España) pero también por la forma de manejar el corzo. Es cierto que no tienen un depredador como el lobo pero la tasa de capturas por caza es absolutamente incomparable con España (en Alemania más de 1 millón de corzos por temporada). Pues bien, esto se hace cazando sobre todo corzas y crías y dejando a los machos más tranquilos.

En cuanto a la época de caza de corzas es una simple cuestión de bienestar animal: cuando no tengan crías dependientes. Las corzas empiezan a parir en abril/mayo y amamantan a sus crías hasta octubre. Si atendemos a un criterio de sostenibilidad y de responsabilidad sería en un plazo de noviembre a la fecha de partos. En la mayoría de las regiones de Europa en las que se atiende a las cuestiones de bienestar animal en la caza ésta se practica de diciembre a febrero.

En ocasiones prevalecen consideraciones de orden social frente a las de bienestar animal. Es una cuestión de madurez de nuestro colectivo acostumbrado a cambiar cromos más que a preocuparse por el futuro de la propia caza.

Recapitulando, las corzas se pueden y se deben cazar. Su caza debe ser tal que permita mantener una estructura de sexos de al menos 1:1. No es posible discriminarlas por edad de ninguna forma fiable, por lo tanto deben cazarse las más fáciles de manera que causemos la menor molestia.

Espero que esto sirva. Saludos

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Dario, yo he cambiado el título de tu post por el de `Extraccion de corzas si o si` porque no se me ocurre una razón de tipo biológico para no cazarlas.
Deberemos cazar más corzas si tenemos una población considerablemente próxima a la que cabe, y deberemos cazarlas menos si tenemos pocos y queremos tener más.
Pero aunque tengamos pocos corzos y queramos tener más, alguna hay que cazar. Como bien te dice Gerardo, aunque no cazaras machos la sex ratio se desequilibraría en favor de las hembras en razón a que son más longevas. Así, que si cazas machos, también tienes que cazar hembras para que la cosa no se te desmadre,
Por cierto, que 5corzos/km2 es una densidad muy baja para cualquier territorio que cumpla unas ciertas condiciones o no tenga un estricto cuello de botella en el invierno, o por falta de agua, etc.
Saludos,
Alvaro

ResponderCitar
(@Dario Henche Obeso)
Trusted Member

Muchas gracias Pablo por tu contestación y a ti Gerardo también por supuesto. Ya se sabe que nadie es profeta en su tierra y en mi caso no es diferente. Llevo un tiempo intentando lograr que en el coto se extraigan corzas para tratar de equilibrar algo el ratio que estoy seguro que está alejado del 1:1 que tu comentas Gerardo.
Si bien no pretendo equilibrarlo de golpe creo que por algo se empieza y parece ser que les he convencido por el lado económico. La crisis llega a todos los lugares y por ahí parece que puedo entrar. Si añadimos que la población de conejo no tiene un futuro tan halagüeño y que necesitamos reforzar la población de "los orejas" ... pues ahí tenemos el quid de la cuestión.
El poder aprovechar un recurso hasta ahora no utilizado y a la vez mejorar la población aunque sea de rebote es más de lo que jamás pude imaginar con semejante tozudez.
Entrando otra vez en materia, recordaba el dato que comentas Gerardo de una conferencia que nos dieron en la ETSI Montes (no recuerdo si fue Santiago Segovia precisamente), en el que la mortalidad de los machos es superior a las hembras aún sin gestionar el recurso y eso es lo que me ha llevado junto con los ya más de 10 años que llevamos cazando los corzos a contemplar la posibilidad de extraer hembras.
En la zona que te comento las producciones agrícolas de cereal no serán muy superiores a 4000 kg/ha en los mejores casos. Cebada y girasol son casi exclusivamente los cultivos herbáceos, unas veces secano y otras de regadío según la zona del coto.
La densidad de corzo seguramente este por encima de 6 corzos/km2 que a mi modo de ver no es muy alta y a la vista de algunos trofeos obtenidos en el coto en los últimos años está lejos de super población.
Mi intención seria extraer 5 corzas el primer año y subir 2 anualmente hasta un total de 9, es decir 5, 7, 9 ... si la población continúa en aumento, sin llegar a abatir el 100% de la posibilidad.
Actualmente se abaten en el coto 7 machos, con un porcentaje aproximado de 2/7 o 3/7 de ejemplares trofeo.
Ni mucho menos creo que la población corra ningún riesgo en el caso de abatir el 100% de la posibilidad pero no quiero que me "corran a palos" el resto de socios.

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

Darío, entiendo por experiencia personal lo difícil que es intentar concienciar a los miembros de un determinado coto de la necesidad de cazar corzas cuando el en terreno existen poblaciones estables de corzo desde hace tiempo y un gran desequilibrio de sexos, pero como técnico yo plasmaría en el plan técnico de caza los criterios más adecuados para la gestión, independientemente de las dificultades externas (ya tendrás tiempo de concienciarlos de la necesidad de cumplir los cupos).

Te digo esto porque si desde el punto de vista técnico la posibilidad de hembras es de 11 al año, con el planteamiento progresivo de 5, 7, 9,... y si la "teoría" de los números de poblaciones de cumplieran realmente, no conseguirías el objetivo de equilibrar las poblaciones en los 5 años de vigencia del plan. Si lo que pretendes el equilibrar la relación de sexos tendrías que cazar inicialmente por encima de esos 7 ejemplares de machos, aunque puedas pensar que de pasar de no cazarlas a hacerlo se equilibrarán poco a poco las poblaciones, luego en la realidad es muy distinto. Además tienes que contar que el técnico de la administración va a analizar los datos de los censos y la relación de sexos que aportes y que resolverá lo que el crea más adecuado (que en muchos de los casos suele ser nº hembras = nº machos) aunque tu propongas otra cosa.

Otro punto a tener en cuenta en cuanto a la época de realizar la caza de hembras es la época en la que te permiten realizarla, ya que ciertas comunidades autónomas no te permiten realizarla en la época más adecuada para la especie (que es la que te han indicado anteriormente).

Saludos,

Zalo Varas
Socio nº 452

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Una de las cosas que ayudaría a cambiar la forma de pensar de muchos cazadores sería el poder aprovecharlas una vez cazadas. Si ya cuesta en junio y julio con los frigoríficos llenos que alguien se quede con la carne de nuestros corzos...no te digo en plena temporada general.

Hemos hablando alguna vez aquí de intentar presionar a las diferentes administraciones para solucionar el asunto, pero con las diferentes normativas al respecto por CCAA, se me antoja imposible a día de hoy.

Que alguien las recoja o se puedan llevar a una matadero o a restaurante o parecido, lo que decía Pablo Ortega de poder hacer el Banco del corzo.

Potenciar su consumo es vital y su caza tiene que venir aparejada con su aprovechamiento, no puede ser que la carne de corzo que te dan en los restaurantes españoles sea francés o inglés, y que aquí no podamos de alguna forma comercializarlo o aprovecharlo.

La disyuntiva de muchos, es dejarlas vivir o tirarlas detrás de alguna mata y ante eso.....

saludos,
Alfonso Treviño

ResponderCitar
Famed Member

Observo una diferencia de criterio a la hora de valorar la abundancia. ¿Es realmente una densidad de 5 corzos/km2 baja?

Todo depende. Habitualmente la densidad del corzo se ha referido a la superficie forestal y no a la superficie total. Dado que en muchas zonas de expansión del corzo en toda Europa los espacios ocupados son agrosistemas, donde en muchas ocasiones la cobertura vegetal arbustiva es discontinua e incluso escasa, quizás hubiera que revisar este planteamiento de referencia de la abundancia.

Así, en un terrenos de dominancia agrícola, con baja productividad -como son muchas de las tierras de ambas Castillas en las que las producciones de cereal por hectárea no superan los 2000 kg/año (sin regadío)- una densidad de 5 corzos/km2 no es necesariamente baja. En muchos brezales secos del norte de España, tradicionalmente corceros, son las densidades habituales.

De todos modos insisto que sería conveniente revisar la premisa académica de referir la abundancia a las masas forestales ya que tienden a despistar.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Dario Henche Obeso)
Trusted Member

Por supuesto entiendo que hay que abatir un número superior de hembras que de machos porque sino jamás conseguiriamos igualar el ratio pero me va a resultar harto dificil convencerlos.

Entiendo despues de leer vuestros comentarios que las corzas a extraer serán cualquiera que cumpla con unos mínimos requisitos, como que no este acompañada de la cria del año (obviamente) y otros como cercania de carreteras para evitar accidentes.

Por la zona en la época que comenta Gerardo no es raro ver grupos familiares, ¿bastaría con abatir una de cada grupo que viese hasta llegar a la cantidad adecuada? o tal vez mejor elegir corzas que "alternen" solas ?

Gracias

ResponderCitar
Famed Member

Todo depende del objetivo de gestión. En enero y febrero, cuando las corzas se ven mejor, es fácil saber cuál de todo el grupo es la hembra más vieja y cuál la cría del año. Si abates las hembra de más edad el impacto sobre la reproducción es menor que si abates una hembra joven. Lo sabes haciendo una matriz de Leslie ya que a una hembra de 5 años le quedarán entre 3 y 4 partos a lo sumo (hablo de promedios claro) en tanto que a una hembra de 9 meses le quedan de 7 a 4 partos. Considerando que la mortalidad comprobada es relativamente constante en todas las cohortes (sobre el 40% anual en el caso de las corzas) sabrás qué hacer.

Conozco poblaciones en las que hay un crecimiento muy rápido de la abundancia, en esas es importante incidir en las crías como forma de modular el aumento. En otras, más estables o en zonas de menor productividad, sería más aconsejable incidir solamente en las adultas.

No faltan quienes defienden el respetar a las hembras de más edad por factores de comportamiento (con cuestiones como que sacan mejor adelante a sus crías, etc.). Sin despreciar esos argumentos en absoluto la información objetiva sobre supervivencia es bastante clara y apunta a que la mortalidad se mantiene constante con la edad y por lo tanto esa variable tiene poco peso en la gestión. Sí la tiene no obstante en la selección natural. No obstante, si tenemos presente como es la pirámide de edades las posibilidades de abatir al azar una hembra realmente vieja es muy baja si optamos por cazar la más facil o la primera vista (que a mi juicio es lo más recomendable).

En todo caso es fundamental conservar las mandíbulas de todas las piezas cazadas para recomponer la tabla de edades. Si con el tiempo apreciamos un envejecimiento de la población eso nos alertará de un aumento de la tasa de mortalidad juvenil o senso contrario, lo que nos permite ir ajustando el plan de capturas, tanto en sexos como en cantidad total de ejemplares.

Sé que en principio suena a un planteamiento teórico, pero se puede y se debe hacer y tener información es siempre mejor que especular.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Dario Henche Obeso)
Trusted Member

Me podriais facilitar bibliografía donde se trate del sex-ratio 1:1 para el corzo y de la mayor mortandad en machos frente a hembras del corzo?

Gracias

ResponderCitar
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Respuestas: 716

No se si es válido en tu caso, pero yo trataría de matar las hembras próximas a carreteras, cultivos susceptibles de daños y núcleos de población. El evitar accidentes de tráfico y daños a la agricultura sería además otro motivo para convencer a los escépticos de tu coto.

Saludos

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Gerardo,

Ilústrame si me equivoco pero 5 corzos por cada 100 hectáreas me parece una densidad baja, propia de un terreno paupérrimo en sí mismo o con algún grave cuello de botella en alguna estación, o propia de una zona recién colonizada y en expansión.

Pero es baja en términos absolutos. Baja si la comparas con los territorios con densidades de 20, por ejemplo. 5 es baja y 20 es alta.

Otra cosa es que en España haya muchos terrenos con esa densidad, o menor, pero 5 corzos por km2 me parecen pocos.

Por debajo de 5 es casi que no haya corzos.

Al pan, pan.

Alvaro

.

ResponderCitar
Famed Member

Álvaro, obviamente 5 es menor que 20. Eso es incontestable. El problema es el marco de referencia. Por lo general, en la bibliografía, cuando de habla de densidad se referencia a la superficie arbolada. Supongamos un coto con una superficie de monte alto del 25%, una superficie del 10% de matorral y un 65% de cultivos. Si el valor de densidad es de 20/km2 en el 25% de la superficie (la arbolada) y se le da un valor de acogida al matorral, por ejemplo, del 50% esto es 10 corzos por km2, al final la abundancia total del espacio de algo menos de 6 corzos/km2. Es eso a lo que me refería. Todo depende del marco de referencia.

No sé si tienes a mano Le Bulletin Mensuel de l`Office National de la Chasse nº 244 de 1999, un especial titulado Suivi des populations de chevreuils. Allí se recogen un montón de experiencias de estimaciones de abundancia realizadas en Francia y en todas ellas la referencia es la superficie forestal, excluyendo del cálculo la superficie agrícola, los baldíos, etc. También en el clasico lobro La Chevreuil de Boisaubert y Boutin hacen el mismo planteamiento. Por su parte Brenda Mayle y col, en el clásico How many deer, proponen que los censos se realicen de forma estratificada, ya que en cada estrato vegetal hay una distinta abundancia y la total será la semisuma de las distintas encontradas en los estratos definidos por su participación total.

Tellería también propone el censo estratificado, si bien lo hace no debido al marco de refrencia sino por el tipo de distribicuón espacial que sigue el corzo.

Por último en el trabajo español El corzo en los Alcornocales. Mapa de calidad de hábitats curiosamente no se valoró la capacidad de acogida de cultivos y pastizales, de modo que sus superficies no se consideran a la hora de estudiar la abundancia, por lo tanto asumo que la misma se referencia a suma de los estratos definidos en su página 70.

En fin, perdona por el rollo, en el fondo hablamos de lo mismo, lo que sucede es que a veces, en paisajes agrarios un valor de densidad aparentemente bajo no lo es y los corzos son además muy visibles.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
Famed Member

Darío, en la Biblioteca tienes un interesante trabajo hecho en Asturias sobre la gestión de la caza mayor. Allí encontrarás bastantes cosas sobre estos temas.

En relación a la mortalidad intentaré hacerte una revisión de separatas que tengo por aquí, pero hay trabajos bastante buenos, como el clásico de Andersen en Kalo, o los más recientes del grupo de Hewison en Chizé y Troisfontaines, etc. En España, a pesar de que no lo hemos publicado sí lo hemos mirado en Valdés (Asturias) y está recogido en el trabajo que está en la Biblioteca.

Es interesante losl capítulos Roe as a prey, Variation in life-history parameters y From birth to independence, del libro The European Roe Deer: biology of success, que conseguimos hace años a precio de chollo para los socios de la ACE. Curiosamente la mortalidad de los machos es mayor incluso en los primeros días de vida. La mayor conducta exploratoria, la agresividad, etc. abundan en ello.

Repecto a la sex ratio 1:1 creo que está recogido en casi toda la bibliografía de gestión de cérvidos, no solamente en corzos. Así por ejemplo Boisaubert y Boutin, en su libro Le Chevreuil editado por Hatier resumen que la gestión del corzo soalemnte tiene 4 reglas:

- Ajustar los efectivos a la capacidad del medio
- Aprovechar el crecimiento anual
- Extraer tantas hembras como machos
- Extraer juveniles

Sobre la tercera regla matizan "en poblaciones equilibradas" e indican que deben ser más hembras que machos si la sex ratio se desliza en favor de ellas.

También es de interés el libro Chasse et Forêt, de C. Lognier du Mesnil que insiste en la importancia de cazar las corzas como forma de controlar la evolución de una población y aporta ejemplos muy ilustrativos.

En fin, hay mucho en realidad sobre estos temas.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: