Hola a todos. Soy nueva en el uso de la metodología del Distance. Mi pregunta es la siguiente: el ángulo al que se encuentran los individuos del transecto se debe considerar en grados radianes?
Muchas gracias.
Saludos a todos.
Hola Paulina,
Para medir el ángulo que forma la línea que une al ejemplar detectado con el punto de toma de distancia y la línea de avance se suelen utilizar grados sexagesimales, tomados normalmente mediante un transportador de ángulos.
Como lo que realmente interesa es la distancia desde el ejemplar a la línea de progresión y la medida del ángulo suele ser una medida un tanto difícil de medir y de dar con cierta precisión, lo que se suele realizar es medir la distancia al contacto desde la perpendicular a la línea de progresión o en su defecto, si el animal se ha movido, tomando un punto de referencia al punto donde se vio por primera vez el ejemplar.
Creo que el error que se comete así es similar a que se comete al determinar el ángulo, se evitan realizar los cálculos para determinar la distancia real y se agiliza y mejora la toma de datos en el campo.
Saludos,
Zalo Varas
Hola Paulina, después de esta semana con tanto domingos intentaré ayudarte en este tema.
Mi consejo es que no utilices esa opción en Distance. Es mejor calcular la distancia ortogonal sobre ArcView o un programa similar ya que los recorridos que hacemos en las estimaciones de abundancia de corzos nunca son en línea recta con lo que el ángulo en relación a la línea de avance es algo muy relativo. Piensa que solemos tomar la distnacia y el ángulo del primer avistamiento -algo que se hace por la mera cautela de que el animal huya y nos impida otra medición- pero que es posible que en nuestro discurrir por el transecto la distancia llegue a ser menor, con otro ángulo, lo que modifica el valor de la estima.
La mecánica es medir la distancia al animal y el punto en el que estamos con el gps y señalar sobre el plano el lugar en el que se encuentra el corzo. Luego mediante una tabla de excel y un programa como ArcView o similar hallar la distancia más corta a la línea del transecto, y utilizar esta para ajustar la estima.
Saludos
Gerardo Pajares