Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Corzos y ciervos: más cosas

2 Respuestas
2 Usuarios
0 Reacciones
1,490 Visitas
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 716
 

En otras ocasiones ya ha salido en el foro el tema de la influencia negativa del aumento de las poblaciones de ciervo en las de corzo. Los que vivimos (o cazamos) en una zona "corzuna" de siempre, en la que se reintrodujo el ciervo hace unas décadas, hemos podido comprobar como el aumento de las poblaciones de ciervo conllevaba la disminución de las de corzo. Sin embargo, pocos estudios científicos hay al respecto, al menos que yo conozca. Por eso, me ha interesado mucho el siguiente artículo publicado hace unos días (aunque sólo he podido obtener, de momento, el resumen y la primera página):

High red deer density depresses body mass of roe deer fawns.
Oecologia. 2009 Dec 24. [Epub ahead of print]
Richard E, Gaillard JM, Saïd S, Hamann JL, Klein F.

Como el título indica, los autores comprueban en Francia, como el aumento de la densidad de la población de ciervos conlleva una disminución de la masa corporal de las crías de corzo, tanto en ese año como en el siguiente. Esto es válido para ambos sexos, e independiente de otros factores como la caza o la densidad de corzos.

Si alguno de vosotros puede obtener el artículo completo, le agradecería que me lo enviara.

Un saludo



   
Citar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 3503
 

Federico, le he pedido a Gaillard una copia del trabajo, cuando me llegue hablamos.

En España no hay trabajos científicos pero sí múltiples evidencias. Desde los testimonios literarios del libro del Mundo de Juan Lobón, en el Cádiz de los años 40-50, los escritos del conde de Yebes, o los de los guardas de caza de las reservas de caza de Asturias, León y Burgos.

Desde un perspectiva más histórica son de sumo interés los diarios de caza de los príncipes electores alemanes. De ellos se desprende que en toda Centroeuropa hay unos ciclos de abundancia de venados y otros de corzos, y que la abundancia de los primeros acarrea el descenso de los segundos. Cuando por distintas causas los ciervos pierden fuerza y densidad los corzos crecen. Así lo recoge A.W. Baillie Grohman ( http://en.wikipedia.org/wiki/William_Adolf_Baillie_Grohman ) en su libro la Caza en los Alpes, de recomendada lectura.

Abrazos



   
ResponderCitar
Compartir: