Hola:
Soy Francisco Polo Cariñena, cazador de la provincia de Zaragoza y registrado en la asociación hace unos años, pero hasta hoy solo leyendo y aprendiendo de vosotros porque tampoco me había sucedido nada que me llamara especialmente la atención.
Este año cacé un corzo a primeros de julio, que al cobrarlo me llamó la atención, que en las cuernas todavía tenía trozos de borra, muy seca y muy adherida a las mismas.
Al hacer el cráneo, observo que este está abierto en su sutura central y tiene una fractura que une dichas sutura con la parte trasera de la cuerna izda.
El tiro fue en la paleta, anduvo unos 20 metros y no cayó por zona de piedra. En el transporte al coche tampoco recibió ningún golpe.
La sutura central no la puedes unir perfectamente, y entre las dos partes había tejido que podría ser cartílago, al igual que en el trozo fracturado.
Mis dudas son si puede tratarse de un traumatismo, pero parece extraño que pudiera sobrevivir al mismo. El tener borra todavía piede ser porque al rascarse para quitarla tuviera dolor.
Os envío unas fotos y a ver qué opinión tenéis vosotros.
Saludos.
Hola Francisco, muy interesante tu aportación.
Yo si creo que es un traumatismo causado por un golpe en la cuerna izquierda que provocó la separación de la sutura central y la fractura en la parte posterior de esa cuerna. Además el golpe debió de ser importante para producir esos efectos.
Como aquí solo podemos plantear hipótesis, lo normal es que se produjese una vez formada la cuerna, de lo contrario los mayores efectos los hubiese sufrido la cuerna izquierda y no el cráneo, como ha sido el caso. No creo por tanto que los restos de borra sean consecuencia del traumatismo o tengan relación directa. Este año se han visto corzos con un descorreado más anormal.
Por otro lado, tampoco se podría descartar que la fractura fuese de años anteriores y que el corzo este año haya desarrollado la cuerna de forma "normal" sin influirle para nada las lesiones en el cráneo. Quizás el estado de soldadura del mismo o la movilidad de ambas partes pueden dar alguna pista.
Lo que queda patente nuevamente es lo resistentes que son estos animales en algunas ocasiones.
Gracias por compartirlo en los foros de la ACE.
Saludos,
gonZalo Varas.



