Buenos dias tengo un problema y desearia saver si me podeis informar:Tengo un coto de caza en la provincia de leon, y este año eh descubierto en los corzos y en un ciervo; unos gusanos al cortarles la cabeza, mi pregunta es la siguiente: ¿ pueden morir por culpa de estos gusanos?.
Gracias y un saludo a todos.
Angel es un tema que hemos tratado aquí profusamente. Echale un vistazo a este enlace. La respuesta es que si se mueren, no todos pero se mueren muchos.
saludos
Alfonso.
Hola Ángel, en efecto es un problema serio bien conocido. En efecto, si la entidad de corzos es elevada, puedes esperar un aumento significativo de la mortalidad, especialmente en machos, más en las zonas de brezal que en bosque. Sabemos que la mortalidad puede llegar a reducir la abundancia en más del 70%. En la Ace estamos trabajando desde hace años en el seguimiento del problema. Tu sigue esta web y tendrás información veraz del problema.
Saludos
Gerardo Pajares
Buenos dias y gracias por todo me sacasteis de dudas, seguire observando a los corzos y ciervos del coto.
Gracias.
Angel Rodriguez
Observando una notoria falta de crías y un más que evidente descenso en las densidades de la población que "mejor" conozco, las comarcas del centro y occidente de la provincia de Lugo yo me plantearía algunas dudas sobre lo pernicioso del mentado tábano para la cabaña corcera.
Mi primera duda viene dada por la ausencia de cadáveres, a excepción de las zonas en que por mor de las inclemencias del tiempo y tal vez de las mermadas facultades de los animales se encuentran restos de estos, pero la falta de rigor para determinar la causa del óbito (no se han hecho necropsias) arroja muy poca luz al tema.
Otro dato que se ha constatado es la poca evidencia de celo, curiosamente cada año no solo se retrasa más, sino que parece del todo inexistente, razón obvia si tenemos en cuenta el número de individuos pero quizá rebuscando más podría ser otra la causa y no creo que la mosca tenga mucho que ver con esto.
La notoria presencia de antaño en predios habituales, tales como praderías y mondas forestales se han convertido en ocasionales, ahí sí que tendría que ver el hecho de que las moscas concurren más en este tipo de terreno y tal vez los corzos busquen en la espesura el alivio al molesto problema...a nadie le agrada que se le metan las moscar por los orificios nasales.
Sin embargo hay otro elemento que se nos escapa y que a priori es determinante en la evolución de los partos y la mortalidad de las crías, la Brucelosis, tal enfermedad produce abortos, partos prematuros y crías débiles, además de otros efectos secundarios como metritis, infertilidad, disminución en la producción de leche y en algunos casos...la muerte, aquí el moscardón tendría una coartada para que lo exoneren del genocidio corcero.
Si las corzas están infectadas evidentemente se deberá notar en la paridera, o se les mueren las crías, o abortan, o no quedan preñadas...o se mueren, esta última perspectiva hace que sea una perogrullada buscar el motivo por el que se ven pocos machos correr tras las hembras...aunque supongo que los machos también pueden estar afectados de brucella, está claro que ni tendrían metritis, ni mamitis...podrían padecer orquitis (una infección generalizada) pero está claro que el virus que más corzos machos mata es...el "plomo candente", lo que añadido a una tasa de reposición igual a CERO hará que su proporción descienda pareja (o mayor) que los individuos de sexo femenino.
Desgraciadamente la maquinaria administrativa que a la postre es la que rige el destino de los cazadores, es lenta, lenta también es la gestión y más en una época de crisis en la que con una falta evidente de medios los proyectos no salen adelante, tampoco los gestores de cotos pueden encargar a sus técnicos que indaguen la causa pues los cotos de caza soportan agónicamente un descenso presupuestario que en muchos casos aboca por su desaparición.
En las zonas libres, que haber hailas como las meigas, gestionadas por la administración, dicha gestión se reduce a "lo" meramente burocrático y campa la Ley del más fuerte....para acosar al más débil.
Repito que son muchas las dudas que me asaltan y desgraciadamente mis encuestas a los cotos de caza en relación con la abundancia corcera, últimamente tienen la misma y poca halagüeña respuesta, pocos y contados, me parece una osadía, cayendo la que está cayendo, pedir que los proyectos vayan orientados a encontrar la causa de la disminución...pero si seguimos por estos derroteros en el noroeste de España el corzo será un exotismo en los planes de gestión cinegética.
Que les vaya muy bien
A. Chaín