Muy buenas:
Estoy buscando corzos vivos para repoblar una finca en Andalucía. La procedencia de éstos tendría que ser de la zona Sur de Ciudad Real (a ser posible lo más cercano a Fuencaliente). ¿Alguien me podría ayudar?
Un saludo.
Hola de nuevo:
¿Nadie me puede ayudar con el asunto?.
Saludos.
Zalo, que no te sorprenda la ausencia de interés la desgana o el desconocimiento sobre lo que preguntas. La mayoría de los socios de la Ace y visitantes de esta página caza y vive el corzo en total libertad y de CLM para arriba.
Aparte de ser un tema "tabú" para muchos por muchas razones, como te podrás imaginar ( las tropelías producidas con otras especies importando sangre de fuera, la colonización y la caza de forma totalmente natural defendida por todos, la homologación de trofeos tampoco tendría que ser la misma entre sitios abiertos y cerradosetc, etc........)
No quiero abrir otro melón con respecto a un tema tan delicado, como es la repoblación en fincas cercadas del corzo que es de nuestras últimas especies salvajes por antonomasia.
Dicho esto y sin saber nada de las leyes que rigen el movimiento de especies entre comunidades ( me imagino que será un calvario el trámite ), manejo, repoblación de la especie .... creo que quien te podría ayudar son las compañías dedicadas a la gestión de fincas cercadas. Si me mandas un correo privado a la dirección en la que firmo con un apellido, que es la de mi trabajo, te daré un par de empresas que se dedican a ello en otras especies como el venado y a lo mejor te podrían ayudar.
saludos,
Alfonso Treviño
socio 348
Muchas gracias Alfonso,
Suponía que iba a ser complicado conseguir algo de información sobre el tema.
Como todos sabemos Sierra Morena se encuentra cercada por sus cuatro costados siendo la gestión muy particular, y mucho más para el corzo.
Yo tampoco quiero abrir dicho melón ni plantear un debate al respecto, lo único que solicito es información, ya que aunque el traslado de especies entre comunidades suele ser más complicado, es preferible reintroducir individuos lo más próximos geográficamente a la zona donde se pretenden introducir. Hablando claro, aunque existe la posibilidad de traer corzos de Los Alcornocales (Cádiz) con relativa facilidad, se pretende reintroducir corzo de la zona Sur de Ciudad Real, ya que se considera que genéticamente está más próximo al corzo existente en Sierra Morena, y además las condiciones ambientales serán similares entre el origen y el destino.
Te mandaré un privado Alfonso, gracias por todo.
Saludos
Hola Manuel,
Viendo que controlas el tema, aprovecho para pedirte ayuda ya que tal como decia Zalo, encontrar corzos vivos para repoblar es francament complicado. Quisiera repoblar una finca privada en la zona de Catalunya i para ello quisiera hacerlo con buenos ejemplares.
Espero tus consejos.
Saludos,
Juli Boada
Buenas Juli,
Como comente en la ocasión anterior, lo primero que necesitaríamos saber es si tenemos autorización por parte de Medio Ambiente para llevar a cabo la repoblación puesto que sin esa autorización es imposible conseguir una guía de traslado legal para mover los animales vivos. Una vez que te autoricen y sepamos si hay alguna peculiaridad en cuanto a tipo de animal para repoblar , cantidad, sexo y demás y ya veríamos de donde te podría aconsejar que cogieras.
Un saludo
Buenas Juli,
Como comente en la ocasión anterior, lo primero que necesitaríamos saber es si tenemos autorización por parte de Medio Ambiente para llevar a cabo la repoblación puesto que sin esa autorización es imposible conseguir una guía de traslado legal para mover los animales vivos. Una vez que te autoricen y sepamos si hay alguna peculiaridad en cuanto a tipo de animal para repoblar , cantidad, sexo y demás y ya veríamos de donde te podría aconsejar que cogieras.
Un saludo
Manuel Soto
Hola, permítidme en primer lugar saludaros, ya que soy nuevo en el foro y de reciente incorporación al grupo.
Tengo 33 años de edad y tengo "el veneno" de la caza en la sangre desde bien pequeño. Con 12 años cacé mi primer jabalí, y hasta entonces era de los que se perdían con su rifle de balines escondido detrás de las charcas esperando a los pajaritos.
Sin embargo, no había tenido ocasión de disfrutar y de conocer de verdad los corzos, su caza y su rececho hasta hace escasamente un par de años. Y tengo que decir que me ha enamorado por completo. Me ha enamorado tanto del animal en cuestión, su belleza, como su maravillosa facilidad para aparecer y desaparecer así como de su rececho tranquilo y sigiloso, no carente de durenza en muchas zonas al contrario de como la mayoría de cazadores profanos en la materia se piensa.
El motivo de mi intervención viene en la línea de los comentarios anteriores. Yo soy co-propietário de una finca abierta en la provincia de Alicante, de gran frondosidad. A día de hoy hay mucho jabalí, muflón y arrui.
Por parte de la administración, se pretende la eliminación de los animales no autóctonos (el arrui), hecho al cual yo estoy absolutamente en contra. A cambio, nos ofrecen la posibilidad de re-introducir animales que años atrás han sido autóctonos y que por diferentes motivos, han ido dejando de serlo, como es el caso de la Cabra Hispánica y el corzo. La cabra hispánica parece ser que les da mucho recelo por posibles enfermedades de trasmisión (a mi no me apetece nada por su atractivo para los furtivos de la zona), y el corzo, que coge mucha fuerza y parece ser que cuenta con el V.B. de los que firman detrás de la mesa.
En nuestra finca, con todo esto, nos hemos planteado, pues, aprovechando este momento de beneplácito burocrático para ello la repoblación del corzo, y aquí es donde solicito vuestra ayuda por si me podéis indicar empresas serias y homologadas de la zona (Com. Valenciana y/o alrededores) donde se dediquen a la cria de corzos para su repoblación.
Muchas gracias.
Un abrazo a todos.
Jorge.