Gerardo, puedes apuntar que a Burgos también llegaron.¡Quién lo diría!
Saludos.
Hola Gerardo
Más bichos en un corzo cazado en Candamo el día 4 de este mes.
Saludos
Muchas gracias Alejandro. En el próximo número de Caza Mayor vamos a publicar un amplio artículo sobre este problema, sus consecuencias y lo que podemos hacer en el futuro.
Saludos
Gerardo Pajares
Buenas tardes Gerardo,
no se si es el lugar adecuado, pero quería comentarte que este fin de semana pasado cazamos tres corzos en la zona de Pesoz y uno de ellos tenía unas 20-25 larvas.
Espero que sirva la información.
Un cordial saludo
Gracias Enrique por la información.
Saludos
Gerardo Pajares
Perdona Gerardo, al limpiar los cráneos pude comprobar que los otros dos corzos presentaban larvas.
2 y 1 respectivamente.
Tendré más cuidado con los falsos negativos.
Un saludo
Cuando el número de larvas es bajo, y especialmente si se trata del estado L1, es fácil que nos pasen desapercibidas. El parásito se está extendiendo por toda España, bien porque vuela y se desplaza, o bien por el traslado de las cabezas en fresco a las zonas de residencia de los cazadores de forma que las L3 son capaces de pupar en zonas alejadas de donde podrían haber llegado volando de forma natural, o bien porque siga habiendo introducciones sin seguimiento oficial.
Sobre el segundo supuesto creo que sería muy importante la congelación de las cabezas previo a cualquier traslado como medida de precaución. sé que no siempre será fácil pero siempre que sea posible lo mejor es que antes de viajar el trofeo haya pasado unas horas a temperaturas bajo cero. Creo que es una propuesta sensata.
Saludos
Gerardo Pajares
Muchas gracias por tus consejos Gerardo, los tendré en cuenta.
Un saludo
Hola Gerardo. Por zona norte de Huesca dia 1 y 11 mayo nada de nada ninguno. Tampoco nadie a dicho nada. Pienso que hace mucho frio aun para que se infecten. Un saludo.
Socio 211.
El día 3 de mayo cace un corzo en Piñera, Pola de Lena (Asturias), tenía más de 20 gusanos.
Un saludo,
José María Álvarez Figaredo
Hola Gerardo,
En el Bierzo, entre Ponferrada y Astorga, también hemos visto ejemplares con gusanos.
En Francia, muchísimos de los corzos que se cazan allí, tienen gusanos. Pero no parece que afecte en la mortalidad de la población. ¿Sabes cual puede ser el motivo?
Un abrazo
Josechu Mallo
hola Josechu:
Todo depende del número que tengan. En las zonas donde el parásito es natural los corzos presentan intensidades moderadas y bajas. La bibliografía recoge información de 4-15 larvas. En esos rangos no es esperable que haya problemas. En Italia y España hemos encontrado mortalidad cuando la intensidad es superior. El Italia se cifraba en más de 50 L2 y L3.
Nosotros hemos encontrado corzos con más de 70 L2 y L3.
Como ponía en otro mensaje, la causa de tener estas intensidades es que nuestros corzos no tenían desarrollados comportamientos antiparasitarios. Se sabe que los parásitos artrópodos tienen la capacidad de modificar el comportamiento de sus hospedadores como principal recurso para evitarlos. La densidad de corzos también ha operado en contra, ya que el parásito ha encontrado un buen sustrato.
Saludos
Gerardo Pajares