Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

celo en Enero

10 Respuestas
6 Usuarios
0 Reacciones
2,940 Visitas
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

http://lutzmoeller.net/Wild/Reh/Januarbrunft/Rehbrunft.php

a -7º nada menos

A. Mazón

(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member
Respuestas: 425

Interesantísimo testimonio, Álvaro.

A mí, sin embargo, me entra la duda de si se trataría de una cópula verdadera o solo de una acción instintiva, sin llegar a mayores. Me refiero a montas falsas, como las que tantas veces hemos visto en otros animales (nuestros propios perros, por ejemplo), incluso en ocasiones sobre ejemplares del mismo sexo.

Un abrazo:

Pablo Ortega.

ResponderCitar
(@Julián Coca Borrego)
Reputable Member
Respuestas: 314

Estimado Alvaro:

Para mi que es una de las formas más agradables de entrar en calor que se conocen, envidiable sistema sin duda.

Un abrazo, Julián Coca

ResponderCitar
Noble Member

me preguntaba lo mismo, Pablo, pero el macho a pesar de la época y de la imposibilidad (?) de tener esperma útil, del frío, no tener atributos sexuales como los cuernos, etc., etc., se le ve muy serio con el asunto, vamos, que parece poner su empeño.
también me extraña que la corza "se deje"...
un testimonio curioso, sin duda.
un abrazo!

ps: menciono otro tema relacionado con la gestión, y es que este año he podido comprobar ahora, con la caza de corzas, que algúna hembra a punto de cumplir los dos años, no venía preñadas de lo que debería haber sido su primer celo al año y pico de vida... crías a punto de cumplir el año, no eran, en razón a su peso corporal, significativamente mayor que éstas, y a los dos lóbulos del tercer premolar. h

ResponderCitar
(@rafacentenera )
Estimable Member
Respuestas: 129

Querido Alvaro.

Tienes que comentar un poco m*as la segunda parte de tu ultimo post, porque a veces en enero las corzas de segundo año y por tanto primerizas tienen los fetos muy chiquitos, mucho más que las hembras de 3 o más años. Has visto si tenían corporas lutea en los ovarios? piensa que esas corcitas de primer parto a mediados finales de enero, al menos en lozoya, tienen fetos de apenas 1 cm.

saludos

Rafael Centenera

ResponderCitar
Noble Member

Hola, Rafael!
Hablamos más bien de Febrero que de Enero, que me imagino que un mes influye mucho en el tamaño del feto. Pero no creo que se me escaparan porque al extrañarme lo miré con mucho cuidado, y porque si bien el feto es pequeño, el saco amniótico no lo es tanto, y yo creo que lo hubiera detectado. Al menos, alguna adulta que he matado en Enero, a primeros, aún teniendo los fetos muy pequeños, los sacos se veían sin dificultad.
Será casualidad, pero de 4 corzas de un año cazadas dos me parecieron no estar preñadas. Sé que una muestra tan pequeña carece de validez estadística, o sí, si lo normal es que todas las de más de una no lo estén...
No se me ocurrió inspeccionar los ovarios en busca de cuerpos lúteos, maniobra en la que me instruyó Gerardo hace unos años ya, qué rabia...
Álvaro Mazón

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Vuelvo a poner una foto que tomó una trailcam hace 5 años. Es de Pope y espero que no le importe que vuelva a publicarla. Creo que ilustra bastante bien el caso.

photo IM000103.jpg

Los juegos, cuando las relaciones sociales no son tensas, incluyen la simulación de peleas y los encuentros como éste. Sin duda existe un elemento sexual si bien nada tiene que ver con el celo. Es más un juego de roles donde la dominancia y la tolerancia son esenciales. Es algo que puede verse en muchas especies animales, domésticas o silvestres. En las camadas de jabatos es frecuente verles hacer trenecitos y culear durante largos periodos. Es algo simpático de observar.

En relación al estado de gestación o no es un tema interesante. En efecto la muestra es pequeña y hay que contar que siempre hay un porcentaje de hembras que no se quedan preñadas o que abortan. Por otra parte, la embriogénesis en el corzo es muy rápida. En un par de semanas pasamos de animales aparentemente hueros a ver un feto en el que se reconoce ya el sexo. Estas diferencias tienen que ver con la fecha de implantación del embrión, no de la fecundación.

Fue una pena no fijarse en la presencia de cuerpos lúteos, prueba del 9 para saber si hay o no gestación.

Yo en ocasiones al abrir el útero me he encontrado exudados de aspecto purulento. Esto es indicativo de una patología o de un proceso de reabsorción embrionaria. Si en la zona existe registro de brucelosis mi recomendación es manejar las muestras con cuidado, en especial si hay ovejas o cabras. En todo caso no es nada habitual en el corzo.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
Famed Member

Por cierto, ¿no habéis visto nunca a las corzas amenazándose entre ellas simulando que se dan cornadas? Yo lo veo con frecuencia y está claro que la mayoría no tiene cuernos. Son movimientos estereotipados.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

Álvaro, una cuestión que pude observar este año, y que comenté con alguno de los participantes en las jornadas de corzas, es que el tamaño de los fetos, en comparación con el año pasado era sensiblemente menor. El tamaño se situaba en los 3 cm. mientras que el año pasado era sobre los 12 cm. La diferencia de calendario ha sido de 10 días.

Por lo observado en varias de las corzas parece que venían con cierto "retraso" este año, no se si este aparente retraso, unido a la edad más joven de éstas que comentas puede hacer que el feto fuese de pequeño tamaño. En ningún momento dudo de tu buen hacer, es únicamente por aportar algo más al debate.

Como bien nos enseñó Rafa in situ con una de las corzas, la inspección de los ovarios nos hizo ver que existían 2 cuerpos lúteos en uno y uno en el otro, al abrir el útero vimos que existían 3 fetos.

Os dejo unas fotos de fetos de dos corzas distintas:

"ESTA IMAGEN PUEDE RESULTAR OFENSIVA POR SUS CONTENIDOS, SI CONTINUA CON SU DESCARGA ES BAJO SU RESPONSABILIDAD".

photo ZV140201-8720_zpse056267b.jpg

photo ZV140205-9036_zpsf871f586.jpg

Saludos,
Zalo Varas

ResponderCitar
Famed Member

Siguiendo con este asunto me permito utilizar unas, ya viejas, imágenes que usé en Pasión por las Seis puntas

photo Imagen5_zpse0adf4d9.jpg

Esta primera corresponde con el estado del útero de una corza gestante en la que no se aprecia un embrión creciendo a simple vista. No obstante, el estado de inflamación del ovario indica claramente la actividad hormonal

photo Imagen4_zpsfa44a2d5.jpg

El ovario, en una fase más avanzada de la gestación presenta uno o dos cuerpos lúteos, glándulas que producen progesterona, hormona relacionada con la conservación de la gestación. Cada cuerpo lúteo corresponde con un folículo que hizo dehiscencia y pudo quedar fecundado.

photo Imagen3_zps76395050.jpg

A la derecha ovario con cuerpo lúteo, que es esa masa de color anaranjado, y a la izquierda ovario con un folículo indehiscente.

El que haya tres cuerpos lúteos no equivale a que haya tres embriones. Puede haberlos o ser sólo dos o uno. Todo depende de que haya sido fecundados, de que no hayan sido subletales, reabsorbidos, abortados, etc.

Esta última foto puede resulta más desagradable e intenta ilustrar cóm,o en un momento del año -en este caso fue a finales de febrero- dos corzas pueden presentar fetos de tamaños muy distintos. Lo curioso del caso es que es muy posible que luego no haya diferencias en la fecha de parto ni las haya habido en la de concepción. Se trata tan sólo de ligeros retardos en la nidación de los embriones. Luego el crecimiento es extremadamente rápido.

photo Imagen1_zps77b26592.jpg

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
Compartir: