Aprovechando este foro me gustaría saber si alguien sabe que pretende hacer la Junta de Castilla y León de cara a la próxima veda. Van a suprimir los recechos de Septiembre y Octubre o bien cuando saquen la nueva veda los repondrán, ya que como habeis visto en la Orden del 24 de Noviembre de 2.011, suprimieron esas fechas de la Orden.
Gracias.
Si todo sigue igual, es decir sin "sustos" como la última orden, sacarán una nueva orden en junio y parece que no hay ningún motivo para que no se siga recechando el corzo en septiembre y octubre. En cualquier caso, esto es una interpretación mía y serán los consejos de caza y luego la administración la que decida.
Un saludo.
Pues yo creo que es una soberana faena suprimir esas fechas de rececho. Nos quitan un periodo grande de recechar. Espero que no sea así.
o sea, Federico, que porque en Soria y Burgos se pueda (otra cosa es que se haya hecho) cazar corzas en Enero y Feberero ya no ves motivo para que en Segovia (por ejemplo) cacemos macho y hembra en Septiembre y Octubre...?
explícamelo, por favor, porque te he debido entender mal.
Alvaro
Hola Federico, ¿suprimir la caza del corzo en otoño en CyL realmente parece que va adelante?. Yo coincido totalmente con Gabriel, para mí es una faena no poder disfrutar en Septiembre y durante la mitad de Octubre de la caza del corzo.
¿Se conoce las razones que esgrime la administración para cancelar este periodo de caza?, a mí todo lo que sea prohibir me molesta, porque restringe nuestra libertad, pero sobretodo en este caso que nos impide disfutar del campo. ¿Pagará la administración lo que gastamos los corceros en hoteles, restuarantes, gasolineras, etc, durante el otoño? ... Por no decir, que mí el otoño me parece una ocasión excelente para hacer descaste de machos.
Gracias por la información adicional, trataré de enterarme un poco más sobre el tema. Os cuento.
Ignacio
Mil perdones. Ha sido un error mío. No tecleé un "no" con lo que la frase dice lo contrario de lo que quería yo decir que era esto:
Si todo sigue igual, es decir sin "sustos" como la última orden, sacarán una nueva orden en junio y parece que no hay ningún motivo para que no se siga recechando el corzo en septiembre y octubre.
Os pido disculpas de nuevo por haber encendido una alarma injustificada.
uuuf, Federico, que `tutto`...!
Ignacio,
Qué es eso de `hacer descaste de machos`, me explicas, por favor, a qué te refieres...?
Alvaro
Gracias por la aclaración Federico, había preguntado y me habían dicho que no sabían nada al respecto.
Álvaro, te explico, me refiero a quitar machos que no he tenido oportunidad de quitar a lo largo de la primavera y del verano. Bien porque cuando los he visto no me ha dado tiempo y no he invertido tiempo en volver a buscarlos, bien porque se encontraban en zonas en las que iba buscando a otros elementos, a los que no quería molestar.
Yo principalmente en otoño (además de las corzas) quito varetos pequeños, lesionados y corzos pasados. Me gustaría saber quitar corzos de 2 ó 3 años que sean pequeños de cuerpo, pero no soy capaz de identificarlos. Es curiosa la diferencia de tamaños de corzo en las mismas zonas, yo cuando realmente me doy cuenta ello es cuando comparo los cráneos en casa, tras pasar por el taxidermista.
Los varetos pequeños son fáciles de distinguir, los lesionados también. En mi caso en un coto, no sé la razón, pero en la misma zona en dos años consecutivos he cobrado dos corzos a final de temporada completamente cojos de una mano, como si se hubiesen roto la rodilla, curiosamente en ambos casos eran corzos muy viejos (de 8 o más años). Por último, los corzos pasados, son corzos que hemos dejado varios años, cuya cuerna no progresa o esta en fase de regresión y presentan los signos morfológicos clásicos de corzos con años.
Yo en otoño, es como si cambiase el chip y me dedicase casi en exclusiva a la gestión de los corzos, actividad en la que disfruto muchísimo y más los salchichas que me acompañan, que a lo largo de la primavera y verano no entienden lo poco que gasto en balas.
Un saludo
Ignacio
Efectivamente, Federico, nos habias dado un verdadero susto. No comenté mas el tema por ser nuevo aquí. Mi opinión personal es que en la nueva orden de Noviembre se dejaron fuera por error ese periodo a sabiendas de que en la nueva veda de este año lo repescarán. Solo hay un problema. La administración, no siempre corrige sus errores. Desde luego que no reponer las fechas de rececho de hembras en Septiembre y Octubre seria una burrada y volver al pasado. Así estuvimos hace muchos años y lo fuimos cambiando. Este año se han recechado en Enero y Febrero y los municipios de la Reserva del Saja que solicitamos las fechas de Septiembre y Octubre nos los dieron. Personalmente no confiaba que la climatología de estos dias, creyendo que con la nieve no se podrian recechar, pero llevamos en mi zona cerca de 10 corzas y la semana que viene espero poder hacer una manita de ellas.
Un saludo.
El borrador de la Orden de Vedas de este año autoriza la caza de corzos macho y hembra desde Abril hasta Agosto y desde Septiembre a mediados de Octubre.Las hembras ademas en Enero y Febrero sin necesidad de autorización.
Hola José Antonio, me alegra volver a leerte por aquí.
Respecto al borrador de la disposición hay que interpretarlo como un avance. Supongo que es una solución salomónica. Ahora debemos los cazadores responsabilizarnos con el cumplimiento de los cupos.
Saludos
Gerardo Pajares
Efectivamente, si esto es lo que finamente sale en el boletín, los cazadores de CyL no tendremos disculpa alguna si no cumplimos los cupos de hembras.
Saludos.