Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Caza de hembras en Castilla y León

27 Respuestas
10 Usuarios
0 Reacciones
4,331 Visitas
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Respuestas: 716

Como ya se comentó aquí la Orden Anual de Caza de Castilla y León, publicada el 24 de Junio, "autoriza la caza desde el 1 de enero hasta el 15 de febrero sólo de hembras y previa modificación, debidamente aprobada, de los Planes de Ordenación Cinegética de los cotos privados de caza que lo soliciten de las provincias de Soria y Burgos".

Se acaba el tiempo para que los titulares de los cotos de caza de estas provincias modifiquen los Planes de Ordenación Cinegética de sus cotos. Es de esperar que la Administración de Castilla y León apruebe con rapidez dichas modificaciones, para cumplir con su propia Orden de Caza y posibilitar la caza de corzas a partir del 1 de Enero.

Creo que es el momento de que los socios de la ACE y los cazadores en general hagan lo posible porque se cumplan los cupos de hembras en ests época y para que la administración lleve a la práctica su propia normativa.

Un saludo.

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

¿Se sabe de forma aproximada el número de cotos que han solicitado ese cambio y cuál es el procedimiento para ello?

Por otra parte, ¿quiénes de los que nos visitáis lo habéis intentado?

Creo que la caza debe ser responsable tanto en el cumplimiento de los cupos de capturas como en las épocas de caza. Si a nadie se le ocurre matar perdices cuando están empollando o matar a los patos mancones deberíamos hacer otro tanto con las corzas.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Marco Antonio Delgado Oca)
Estimable Member
Respuestas: 163

Yo lo he intentado hace dos meses y me dijeron que no era posible porque en principio lo estaban haciendo por siniestrabilidad de accidentes y nuestro coto no da ninguno. Asi que lo dejamos como estaba. Pero lo volveremos a intentar porque creo que es mas interesante cazarlas en esa epoca. De todas formas en nuestro coto no autorizo a cazarlas hasta Septiembre - Octubre. Por mi parte no las vamos a cazar en los meses de Abril a Julio por el tema de dejar huerfanitos expuestos a morir en los 15 dias siguientes.

ResponderCitar
(@pablo herrero lopez-linares)
Estimable Member
Respuestas: 110

Y aqui esta mi pregunta. ¿Por que no se permite esta caza en los meses de invierno en cotos de otras provincias ya sean Palencia, Leon, Segovia,.....Me parece absurdo que solo lo propongan en estos dos lugares cuando hay cotos en otras comunidades con densidades mas altas incluso que en muchos cotos de Soria y Burgos.
Gracias

ResponderCitar
Honorable Member

Pues yo no tengo respuestas a tus preguntas. No sé si la Administración tiene algún dato de mayor desproporción de sexos en unas provincias que en otras, o es algo experimental o realmente cual es el motivo.

Con respecto a la pregunta de Gerardo, supongo que pocos cotos lo habrán hecho, dadas las dificultades. Si se sigue lo que dice la Orden hay que redactar y en su caso pagar una modificación del plan y presentarla y esperar la respuesta.

La única ventaja es que, si hemos sido pocos, la Administración tendrá más fácil darnos rápidamente la respuesta.

Un saludo.

ResponderCitar
(@David Ranz Prieto)
Respuestas: 0

En nuestro coto en Soria, hemos solicitado la modificación del plan Cinegético. En total tenemos 5 precintos de macho y 5 de hembra.

Estamos a la espera de que nos aprueben la modificación del Plan para comenzar con el descaste de corzas. En septiembre abatí una y ahora nos queda el resto. En estos momentos es cuando mejor se les puede tirar a las corzas. Son fáciles. Además yendo de caza a la perdices te salen de los pies.

Esperemos que nos lo acepten. Efectivamente, alguien ha comentado que también va en función de los accidentes de trafico. Nosotros por desgracia hemos tenido un siniestro este año, el 22 de marzo, pero gracias a Dios no llego a males mayores.

La documentación la entregamos el pasado 15 de Octubre y todavía no hemos tenido contestación por parte de la Junta.

El coto está en Soria, pero casi lindando con Guadalajara y la expansión del corzo por esta zona es brutal.

Un saludo

ResponderCitar
Honorable Member

Gracias por la información David.
Sería interesante que si le conceden la modificación del plan a alguno lo comunique rápidamente.

Un saludo.

ResponderCitar
Famed Member

Desde la ACE, en colaboración con la Federación Castellanoleonesa de caza, estamos realizando algunas gestiones para saber cómo está este asunto.

La existencia o no de siniestros de tráfico no puede ser, en ningún caso, un argumento para autorizar o no el cambio de fechas. El problema sí puede estar en haber cubierto ya el cupo de caza de corzas.

Recomendamos que los cazadores que hayáis presentado solicitud de cambio de fechas os dirijáis a los servicios territoriales correspondientes al objeto de interesaros personalmente por el estado de la petición.

Por nuestra parte seguiremos trabajando en esta materia.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@rafacentenera )
Estimable Member
Respuestas: 129

lo cierto es que llevo un tiempo debatiendome entre escribir o no escribir sobre este tema porque hace unos meses presentamos en una solicitud para poder ampliar los cupos de hembras de un coto de Burgos con una desviación considerable del sexratio y con daños a la vegetación. Pues bien, a pesar de que habíamos presentado un trabajo muy serio y completo en julio, no terminaban de aceptarnos el aumento significativo y el cambio de época. Y ete aquí, que hoy sale publicada una nueva Orden de vedas que exige para el cambio de fechas para el corzo que esté contemplado en el plan y aprobado.

Asi que ahora entiendo el empeño del técnico en que hiciermos una plan nuevo, cosa que pretendía hacer el año que viene tras unos buenos censos en primavera, contando con que la documentación aportada bastaba para jsutificar el cambio de fecha y el aumento de cupos.

En fin que ahora nos toca correr para presentar en unos días un plan nuevo que contemple la caza de corzas en enero y febrero.

os copio literal lo que contiene la orden FYM/1489/2011, de 24 de noviembre, por la que se aprueba la Orden Anual de Caza de Castilla y León

Corzo: Desde el primer domingo de abril hasta el primer domingo de agosto, para ambos sexos, desde el 1 de enero hasta el 15 de febrero sólo hembras y previa modificación, debidamente aprobada, de los planes de ordenación cinegética de los cotos privados de caza que lo soliciten de las provincias de Soria y Burgos

asi que quien quiera corzas que se moje el c........

saludos

Rafael Centenera

ResponderCitar
Honorable Member

Se han visto obligados a publicar hoy una nueva orden de caza para lo que resta de temporada debido al nuevo decreto aprobado ayer para cumplir la sentencia del TSJCYL.

Nueva orden: http://bocyl.jcyl.es/boletines/2011/11/25/pdf/BOCYL-D-25112011-1.pdf

Según entiendo yo, en lo que se refiere al corzo, queda igual a la publicada en Junio. Se cazan machos y hembras de abril a agosto. Y en Burgos y Soria además hembras del 1 de enero al 15 de febrero, previa aprobación de las modificación del plan. O sea que los cotos que han presentado la modificación para cazar en invierno las corzas tienen que esperar que se lo aprueben, igual que ocurría con la orden de junio.

Se supone que en junio de 2012 sacarán como todos los años la orden correspondiente y en ella vendrá el periodo hábil para cazar el corzo desde junio del 12 hasta junio del 13 si no hay más sentencias por medio.

Un saludo.

ResponderCitar
Honorable Member

La Administración de Medio Ambiente de Burgos ha empezado a comunicar la autorización para cazar hembras en la temporada invernal. Algunos cotos ya la han recibido.

Creo que esto es una magnífica noticia que cumple con algunas de las demandas de la ACE.

Hay que felicitar, en esta ocasión, a los técnicos de la Junta de CyL.

Sería interesante saber si habéis recibido respuesta alguno de los que habéis hecho la propuesta de modificación para cazar hembras en esta época.

Un saludo.

ResponderCitar
(@José Antonio Sáez-Royuela Gómez)
Eminent Member
Respuestas: 37

Nos han concedido autorización para cazar hembras este invierno en todos los cotos en donde lo hemos pedido.

ResponderCitar
Famed Member

Magnífica noticia. Es muy grato ver que las cosas van saliendo adelante y que el esfuerzo tiene su recompensa. Aprovechad y disfrutad de esos permisos.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@David Ranz Prieto)
Respuestas: 0

Buenas tardes

La semana pasada llamé a Medio Ambiente de Soria , para ver como iba el anexo que habíamos presentado. Pues bien, a día de hoy solo existe un técnico (mujer) y está hasta arriba de trabajo con los permisos de las monterías y batidas. Y NO le va a dar tiempo para revisarlo.

Pero cual fue mi sorpresa cuando le pregunté en qué estado se encontraba nuestra ampliación para el descaste de corzas y si le iba a dar tiempo a aprobarnos el anexo.

Y me comentó lo siguiente
"Simplemente debéis redactar una carta por parte del Presidente del coto indicando la numeración de los precintos de corza que os quedan (no hemos entregado 4 a la Junta) y una vez que dicha carta tenga entrada en la Junta podréis cazar las corzas sin problema alguno.
Al decir la orden de veda que es una ampliación de fechas..." con eso ya podréis cazar sin problema

La verdad es que me atendió muy amablemente. Así que hemos entregado dicha notificación en la Junta y podemos cazar entre el 1 de enero y el 15 de Febrero.

Ahora os pregunto...¿Me dirá algo el Seprona si me ve cazando? Como comprenderéis iré provisto de las pertinentes autorizaciones, asi como de la carta que hemos entregado en la Junta y ha sido sellada por ellos.

Por lo que he leÍdo en el foro , solo han empezado a contestar en Burgos. Y en Soria es lo que me han dicho.

Un saludo

ResponderCitar
Honorable Member

Yo no sé lo que te dirá el Seprona, pero yo llevaré la misma documentación que en septiembre que me parece lo lógico y no me llevaré el plan técnico en la mochila.

Por cierto, que me alegro de que también estén dando una respuesta positiva en Soria. Aunque seamos pocos cazadores, pocos cotos y pocas provincias: todo es empezar...

Un saludo.

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: