Después de leer el DOE del día 17 de junio llego a la conclusión de que en Extremadura no se pueden cazar las corzas. No obstante, el artículo es algo confuso ya que mezcla la caza selectiva y la caza de hembras, sin que parezca claro que se distinga lo uno de lo otro. Sin embargo así como sí aparece la posibilidad de cazar muflonas, ciervas y gamas no parece que las corzas quepan en el articulado.
¿Estoy en lo cierto?
Saludos
Gerardo Pajares
Las corzas son la únicas hembras (afortunadas) de las especies de caza mayor que en Extremadura no se pueden cazar, bajo ninguna circunstancia. De hecho, los impresos oficilales de los planes de caza no admiten esta posibilidad ( no existe la casilla correspondiente). De todos modos, a mi juicio, no existe una densidad tal para que quepa racionalmente esta acción. En cuanto a la caza de machos "selectivos" sólo se admite en fincas cercadas (con malla superior a dos metros) que son muy pocas.
Respecto a este asunto: "machos selectivos" me llama mucho la atención la facilidad con que determinados "expertos" consideran que un macho "va para atrás" o está "degenerado", sobre todo en base a la forma de la cuerna, y "deben quitarse". A uno le viene a la mente aquel proverbio chino que dice: si de los cosas solo hablaran los que verdaderamente saben y conocen el mundo estaría en silencio...
Respecto al cenit del trofeo en los machos por lo que he leido y consultado, asi como por lo poco que he analizado, tengo entendido que normalmente se alcanza entre los tres y cinco años, siendo a estas edades en la cual, desde el punto de vista optimo de manejo, deben sacarse, pues la posibilidades de mejora son muy bajas. Me gustaría que me confirmaraís esta opinión.
Saludos