Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

campo

5 Respuestas
4 Usuarios
0 Reacciones
2,828 Visitas
(@Eduard Melero)
Respuestas: 0
Iniciador del debate  

buenas noches, ayer me comentaba un buen amigo y gestor de una área privada de caza, que encontró en un campo de cereal un par de corzos jóvenes, cuernas con borra (aprox. 2 años), muertos a escasos 10 metros uno del otro.
Llamó a las autoridades competentes y le dijeron que mañana pasarían a recoger los cadáveres para llevarlos a analizar y tomar las muestras oportunas.
Finalmente hoy no han podido pasar y lo harán mañana. Protocolo un poco raro y con bastante demora creo yo.
También le comenté que cogiera alguna muestra del campo.

El caso es bastante raro y no me gusta nada.
Ahora esperaremos los resultados y ya os mantendré informados.
Os ha pasado algo parecido?

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Eduard, fue una lástima no tomar esas muestras a tiempo. Quizás desde toxicología se pueda hacer algo en hígado pero hay órganos que se deterioran muy rápidamente. Como te comentaba telefónicamente en estos casos es importante tomar muestras de sangre, entera con EDTA y sin conservante, de cara a tener muestras de alto valor diagnóstico. Ya hablaremos en poco más de una semana sobre el interés de estas cosas.

Por lo que me contaste puede tratarse de un problema tóxico por un fitosanitario. Sabiendo las fincas donde se ha producido y en base a que hoy día todas las fincas están geolocalizadas por las ayudas de la PAC, se puede pedir al agricultor el registro de aplicación de fitosanitarios, que es obligatorio, y saber qué producto y a qué concentración aplicó en la parcela. Si ha causado un problema a la fauna o a la flora por un tema de dosis o indicación se puede llevar a la Mesa de Condicionalidad de tu C.A.

Abrazos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@miguel-vicente-rosello-marco)
Eminent Member
Respuestas: 17

Hola buenas tardes,

Una pena la muerte de los dos corzos que comentas y espero que se encuentre la causa para poner el remedio necesario.
Respecto a los fitosanitarios, pueden causar la muerte evidentemente pero de ahí a que ésa sea la causa en este caso media un abismo. Dependerá de la dosis ingerida, tiempo desde la aplicación si la ingesta es a través del pasto, estado sanitario del individuo, peso..... tantas y tantas cosas que me parece algo aventurado exponer esa hipótesis y, como el agrario es un culpable tan socorrido en muchos casos, mejor esperar a la necropsia para aventurar causas y dejar al agricultor en sus labores que seguro las hace con profesionalidad como cualquier otro colectivo laboral.

Gracias y saludos
Miguel V Roselló

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member
Respuestas: 989

Buenas tardes Miguel.

Ni Eduard ni Gerardo acusan al agricultor de ser el responsable de nada, sólo se baraja esa posibilidad.

Pero ya que has abierto el queso, y con todos los respetos hacia ti y hacia todos los buenos agricultores te digo, que se hacen muchas barbaridades en el campo y yo, que no soy agricultor, pero que estoy a diario en él, veo esos excesos.

Por ponerte un sólo ejemplo y por mediático que fue no voy a tener que defender su veracidad: el asunto del veneno para los topillos de hace unos años en mi tierra, Castilla y León, que fue sangrante de que manera se esparcieron toneladas de trigo envenenado por cientos de " agrarios " como tu dices y con unas consecuencias que a mi, muchas veces, se me caía el alma por el esquilme que hizo en la fauna.

Miguel, todo esto dicho con todo el respeto y sin ningún ánimo de riñas.

Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
(@miguel-vicente-rosello-marco)
Eminent Member
Respuestas: 17

Hola buenos días de nuevo

Pues en ningún momento he hablado de acusaciones ni mucho menos, en ocasiones el simple hecho de apuntar una posibilidad pone en el punto de mira a un colectivo, una acción o un hecho, como entiendo que ha sido el caso.
Evidentemente en el colectivo agrario existen buenos y malos profesionales como en el de los médicos, veterinarios, mecánicos, chapistas, pintores...... Pero no se criminaliza al mismo por ello, algo así como ocurre con el colectivo cazador en el que existen buenos, regulares y malos y no por ello son lo que algunos colectivos anticaza apuntan.
Antes de valorar, hay que tener en cuenta que el entorno natural y, España es un paraíso de la biodiversidad comparada con otros países Eurpoeos, es como lo conocemos actualmente gracias a la gente que en él trabaja y lo habita, esos son los que lo han hecho llegar así hasta hoy para lo bueno y para lo malo, pero los que no han hecho nada, ni bueno ni malo, son los listillos verdes o los disfrutadores de fin de semana a los que se les llena la boca diciendo lo que está bien y mal pero sin aportar más que voces.
Respecto a la solución a la plaga que comentas, se adoptó la solución buena, que no será la mejor seguramente, pero adoptada por la Administración, colectivos implicados y dentro del marco legal existente tanto autonomo como nacional o europeo por ello el agricultor obró dentro de la legalidad y normativa y si has visto otra cosa pues al cuartelillo a denunciarlo.
El tema está debatido por mi parte y no entro en mayores disquisiciones que requieren de otros medios, por ello lo dejo pidiendo tacto y prudencia antes de apuntar siquiera una posibilidad.

Gracias y saludos, Miguel V Roselló

ResponderCitar
Compartir: