Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Burbuja corcera

2 Respuestas
2 Usuarios
0 Reacciones
2,293 Visitas
(@JOSE PIÑEIRO ARIAS)
Active Member
Respuestas: 11

Con la temporada ya mas que mediada se confirman mis peores presagios. El descenso de la población de corzos en la montaña asturleonesa ha alcanzado un nivel realmente alarmante. No es que haya pocos sino que empiezan a ser muy escasos.
A los factores ya conocidos de cambio del biótopo (el monte se está volviendo impracticable incluso pra los jabalíes), la cephenemia omnipresente, la presencia constante y letal de los lobos (la semana pasada vi un lobo con un corcino en las fauces atravesando un escobal) con una población en aumento que hace cambiar los hábitos al resto de los animales y despuebla las cuerdas de corzos que se refugian en zonas más protegidas, se suman factores de los que los cazadores somos directamente responsables.
Las normas de Castilla y León permitiendo que se cacen hembras en estos meses y los recechos de jabalíes por daños están multiplicando el daño quemes origina por el uso fraudulento de los precintos. Este sistema que en principio supone un factor favorable para el cazador amante de los recechos en solitario (sin la tutela administrativa en el monte bajo la forma de acompañante uniformado), por la avaricia de bastantes se ha convertido en un factor expoliador y mortífero para el corzo. Se compra un precinto a cualquier precio pues luego ya se amortizará cazando varios corzos ( y si no hay suerte, pues varetos o hembras que para eso pagué). Resultado: cotos a precios desproporcionados, poblaciones esquilmadas y un colectivo de "cazadores" en perpetuo estado de competición y agitación para cazar antes y mas cantidad que los otros propietarios de precinto en ese coto.
Responsables, todos. Cazadores Juntas Vecinales y Administracion. Yo considero a esta ultima la menos responsable. El precinto simplificó mucho todos los tramites pues la imposibilidad de dar con un celador de la zona para legalizar una captura hacia que todos anduviésemos en situaciones alegales.
En resumidas cuentas, en estas zonas de las que os hablo, la burbuja corcera que hemos vivido ya ha estallado y me temo que tiene tan mal pronostico como la inmobiliaria.
Un saludo a todos.
José Piñeiro Socio n 188

(@senen-ramos-padre-ramos-alvarez)
Honorable Member
Respuestas: 280

Yo veo, a diario, en la prensa digital, quejas de los ganaderos de Asturias y León acerca de los ataques de lobos al ganado.
Que esto suceda ahora mucho mas a menudo quiere decir que hay mas lobos cada año.
Y Los días que no comen ganado ¿qué hacen los lobos...? ¿ayunan.?
podría realizarse un estudio acerca de la composición de los excrementos de los lobos en esoas parajes

ResponderCitar
Compartir: