Tengo la suerte de tener desde hace un par de años un precinto de corzo en un coto con mucho bosque donde hay mucha caza, principalmente y por orden, ciervas, ciervos, jabalís y corzos. Es un circo/olla (entre 1.800 y 2.000m de altura), hay un rio por el centro que forma un humedal y un camino interior que rodea dicho humedal que me permite divisar de forma elevada los pocos campos que hay, el resto es todo bosque cerrado. Me gusta pq es facil de andar con los niños y veo mucha caza, pero poco corzo, aunque hay mucha comida, asumo convive mal con el ciervo. Pero mi gran duda es que veo corzas, este fin de semana en tres salidas conté 18 corzas, pero ni rastro de corzo!!! Sólo veo corzos en el celo. Como es posible? aunque no estén juntos, a priorí deberían estar por las mismas zonas y tener los mismos habitos, no me creo que el corzo se embosque (hay mucha comida en el sotobosque) y que la corza salga a los campetes. Comentarios, ideas y sugerencias bienvenidas. Gracias de antemano.
Pues la unica explicacion que se me ocurre es que algun listo se te haya adelantado y te este limpiando el coto de machos, aprovechando la noche, o dias que tu no vas por alli.
Si es un coto que acabas de arrendar, tambien es posible que los anteriores arrendatarios no hayan hecho buena gestion los añios precedentes.
Espero de todas formas que la explicacion sea otra.
Un fuerte abrazo.
Marcial Martin
Hola Alfonso,
podría ser que los machos estuvieran la mayoria en los cotos vecinos y por eso se dejan ver en el celo.
También podría ser que estuvieran más tranquilos en la espesura y se tratara de corzos enboscados.
Precisamente frecuento una zona dónde habitan corzos muy buenos y todos están enboscados, me cuesta horrores acercarme, pero vale la pena la experiéncia.
Mucha suerte y disfruta del monte !
Estar están, ya que los ves en el celo. Otra cosa es que no se dejen ver. Y que la proporción de hembras y crías sea mayor.
Yo intentaría localizarlos de febrero a abril, que supongo que el monte estará más claro. Intentar verlo con los prismáticos desde los puntos altos, vigilar los claros, ir al amanecer... En fin insistir.
Un saludo.
Hola. Yo opino un poco como el resto. Si madrugas y no los ves y al atardecer tampoco es muy raro. O te los molestan de alguna forma con animales domesticos que es raro porque si hay hembras tendria que haber machos. Se te adelantan pero quedaria alguno ahunque fuera pequeño o hay alguno que es muy territorial, pero con esas hectarias me estraña. Puede ser que tengan mucha comida y no saalgan a los campos o claros. Prueba a meterte dentro de lo vestido en pasos interiores. Y sino pon alguna camara como he hecho yo que saco un macho y no e podido verlo ahun. Y mira que hago horas. Un saludo.
Socio 211.
Estimado Alfonso:
Aunque das datos, son escasos para hacer un correcto análisis. pero bueno, intetaremos arrojar algo de luz adicional a lo que ya han comentado los colegas. Supongo que si tienes un solo precinto, quiere decir que el coto será de unas 500 ha. o por ahí andará (Si es más grande y hay más precintos, vete a ver al socio que comparte coto contigo y le partes la crisma por matar todos los machos).
Eso quiere decir que es poca superficie para tener muchos machos. Dado que hay mucho venado (o almenos en cifras superiores a los corzos) estos tienen que estár muy limitados por la fuerte competencia que ejerce el venado sobre el corzo, incluso a densidades bajas.
Así que no creo que tu densidad de corzo supere los 4 o 5 animales por cada 100ha, lo que supone no más de 40-50 corzos. Como tan solo llevas dos años con el coto, es muy posible que el anterior titular haya usado tu precinto como el chicle, estirandolo hasta la nausea. eso al final se traduce en ratios macho hembra del orden 1:4, si descontamos crías(15-20), te quedan unos 30 animales adultos y con ese ratio tan solo 6 machos adultos.
Luego que no me extrañe que te cueste verlos y que hayan optado por refugiarse en lo más espeso del monte.
En fin si nos das algo más de información igual encontramos otra respuesta.
Un saludo
Rafa el Centenera
Como dice Federico, lo mejor es que hagas unos cuantos recorridos en febrero y marzo para verificar la sex ratio y saber a ciencia cierta cuantos machos por cada hembra hay en el coto.
Poco que añadir a lo ya dicho, salvo reomendarte la paciencia, virtud que no siempre se tiene y que es esencial en la caza del corzo, residiendo en ella el principal disfrute: cazar mucho, matar poco.
Mi segundo consejo es que revises en el interior del bosque los rastros de la actividad de los machos, en especial las escodaduras, ya que en estos días se reactiva este tipo de comportamientos.
Por último hay que elegir, venado o corzo, así de simple. Si optas por los primeros debes saber que los segundos buscarán mejor sitio.
Saludos
Gerardo Pajares
Muchas gracias por vuestras contestaciones. Varias aclaraciones:
-Sólo yo tengo precinto, que haya furtivos no es decartable
-Hay una batida al año donde se matan principalmente ciervos, ciervas, jabalis y algún corzo/corza cae
-La superficie es de unas 580Ha, y cazo justo en el centro del coto, que los corzos vengan en el celo de otros cotos puede ser, pero entiendo que poco probable. Claro que con que me venga uno es suficiente. Creo que este año debo ir al celo todo lo que pueda para valorar el ratio macho/hembra. Probable me lleve un buen disgusto.
-Cazar en el bosque me parece una lotería. Es muy cerrado y hago mucho ruido, crredme que voy muy despacio y con mucho cuidado. Además, no me permite valorar mínimamente los animales ya que debo tirar al salto.
Varias preguntas:
-Que ratio macho/hembra se puede considerar normal?
-A efectos de valorar lo anterior, hay algun cebadero/comida selectivo sencillo que discrimine entre corzos y resto de reses?
-Los hábitos (campos/lugares que frecuentan y horas) macho y hembra son razonablemente iguales?
-Si fuese cierto que tengo furtivos, sería normal pues que el corzo se emboscase y la corza no? (no he visto nunca un cadaver de ningún animal en este coto)
Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda. Un saludo a todos, Alfonso
Estimado Alfonso:
te contesto a tus preguntas
-Que ratio macho/hembra se puede considerar normal?
en ausencia de caza lo normal es 1:1,3 porque siempre hay una mortalidad mayor en los machos. En cotos con caza bien gestionada (incluso con algo de amigos de lo ajeno) este ratio se mueve entre 1:1,5 y 1:1,8. En cualquier caso deberías intentar que no pasara de 1:2.
-A efectos de valorar lo anterior, hay algun cebadero/comida selectivo sencillo que discrimine entre corzos y resto de reses?
Tan solo la instalación de comederos especificos para corzo permite a estos compartir el hábitat con los venados, pero eso es si quieres aplicar una gestión artificial al corzo. No son complicados de construir y gestionar. De forma natural como dice gerardo te toca elegir entre corzos o venados y por lo que veo ya han elegido por ti los del pueblo.
Si lo que quieres es saber de verdad cuantos machos distintos de corzo tienes, te recomiendo hacer una pequeña inversión en unas pocas cámaras de campo y colocarlas bien repartidas por el coto con cebaderos de maiz. al cabao de unas pocas semanas te habrán pasado todos ellos por las trailcams y podrás ver lo que hay en las 580 ha.
-Los hábitos (campos/lugares que frecuentan y horas) macho y hembra son razonablemente iguales?
En condiciones normales si, varían a lo largo del año y es cierto que desde finales de mayo ahasta mediados de julio los machos se dejan ver mucho menos que las hembras y crías.
En cuanto a las horas, si se atiza mucho a los machos estos se pueden volver mucho más nocturnos que las hembras y llevar una vida un poco menos visible que estas.
-Si fuese cierto que tengo furtivos, sería normal pues que el corzo se emboscase y la corza no? (no he visto nunca un cadaver de ningún animal en este coto)
Exacto, porque los furtivos por el momento no van detrás de la carne.
para mi que entre lo que te apiolan los del pueblo y los pocos machos que dejó el anterior tirular, no hay habrá mas allá de 6 ó 7 machos adultos (de 2+) y dado que es un bosque espeso, te costará verlos.
Un saludo
Rafael Centenera
Gracias a todos por la información y a Rafael por el detalle. Ya os contaré a mediados de agosto que tal me ha ido el recuento durante el celo .. y el lance!!!. Un saludo