Hola, quería comentaros que en mi zona de caza este año y los dos anteriores hemos detectado un incremento notable del lobo en las zonas de sierra que se ha cebado con corcinos (de uno o dos años) y ganado (terneras de pocos días de edad). Es raro el día que cazo en esa zona y mis perros no me aparecen con patas de corcinos o espinazos -el otro día encontré un cráneo de uno de dos años-, de todos modos la densidad de corzo sigue siendo aceptable y el lobo encuentra refugio en unas 2.000 hectáreas aprox. de monte muy duro y espeso en el que apenas sí hay accesos, compuesto por caducifolios, robles centenarios en la parte baja de la sierra, más jóvenes en la parte alta y brezales que en algunos casos tienen tres metros de altura, así como enormes matorrales de zarza y tojos que son impenetrables y que en algunas zonas pasan de las 300 hectáreas de monte corrido, aunque siguen quedando prados abandonados en las lindes de los arroyos a los que los corzos salen a pacer al amanecer. En las zonas más cálidas, de menor altitud y menos frías como el cañón del Río Sil y la meseta que está entre el cañón y la sierra la densidad de corzos sigue siendo muy buena y con mejores cuernas, y creo que su población es similar a la de años pasados o quizás se incremente un poco, aunque son observaciones de campo que no pueden dar tampoco una estimación muy fiable -no es científica-. Los corzos abatidos este año muestran un aspecto muy saludable: los machos y hembras son robustos y lucen un hermoso pelaje sin apenas parásitos externos y es que este año las castañas están cayendo poco a poco -ahora ya están todas en el suelo- y hay bellotas por doquier.
Hay una duda que me asalta desde hace mucho tiempo y que quería comentarle a Gerardo o a quien me pueda contestar ¿La babesiasis producida por las garrapatas está constatado que afecte a lobos, zorros o jabalíes? ¿Hay algún estudio sobre ello?
Un cordial saludo,
Alberto Ramos, socio de la ACE.
Lo cierto es que no tengo conocimientos específicos en ese área.
Desde luego que la babesiosis sí que afecta al lobo y al zorro. Hay trabajos realizador por el NEIKER sobre este asunto, y si bien no analizaron zorros y lobos, sí encontraron altas tasas de infección por distintas especies del género Theileria en ciervos, corzos y rebecos, lo que induce a pensar que siendo una zoonosis transmitida por garrapatas todas las especies parasitadas por los ixódidos se verán afectadas.
Es curioso que el jabalí no parezca ser afectado. Supongo que sus normas de higiene le permiten defenderse algo mejor. No obstante no son inmunes a estos agentes infecciosos.
En cuanto al lobo es un problema que se encuentra fuera de control en todo el norte peninsular y que de no atajarlo pronto tendrá funestas consecuencias económicas en la actividad ganadera.
Saludos
Gerardo: muchas gracias por tu contestación y por seguir al pie del cañón, ahora sólo leo el foro pero me asaltaba esa duda desde hace tiempo y aquí estamos, resistiendo el vendaval económico que nos azota, pero la caza no la dejamos eh, ni de coña... ,- )
Efectivamente, lo del lobo que comentas ha hecho mella, la sierra de nuestro tecor es pequeña (unas 2.500 hectáreas más o menos pero de mucho monte y muy espeso, aunque también hay zonas de abedul y roble), como he comentado y hay poco ganado ya y los caballos y potros que había en la sierra hace tiempo tuvieron que quitarlos de allí por el lobo. La parte de sierra de nuestro tecor no es como la de San Mamede en extensión (Allí hay manadas de ocho y diez lobos avistadas y una loba para sacar a siete u ocho lobeznos -como vimos el año pasado- ¡Ya tiene que cazar!). Allí es donde se están viendo manadas muy grandes de jabalíes de 20 ó 25 y ninguno baja de los 50 kg ¿El lobo? Yo creo que sí, que se agrupan para defenderse ¿Puede ser? Por otro lado y como comentas el tema, lejos de estar controlado, se está descontrolando: El otro día vieron en nuestra zona de caza una manada de 7 lobos adultos, aunque su zona de campeo es muy grande y ... tela... porque una manada de 7 adultos come, y mucho...
Respecto al siempre delicado tema del lobo hay quien dice que en Galiza hay declararlo especie cinegética, vale, muy bien, pero después los daños que produzcan y con la ley en la mano van a tener que sufragarlos los seguros de los tecores por la responsabilidad en su gestión ¡Menudo disparate! Que cambien la ley o no podremos cazar dentro de poco. Como sabes la caza en Galiza es ejercida mayoritariamente por personas con un poder adquisitivo medio-bajo y están las cosas en el tema de los dineros como para echar cohetes ... ¿Qué hacer? Buf... menudo tema.
Un abrazo Gerardo y de nuevo, gracias,
Alberto Ramos Álvarez.
Coincido en que el lobo no puede ser especie gestionada por la caza y ello por varios motivos:
- El valor de los daños supera en muchas órdenes de magnitud el posible valor como trofeo. Cuando se habla de que un lobo vale tantos o cuantos miles de euros se está hablando de un macho adulto en plenitud de sus facultades. ¿Cuántos lobos debe haber en un territorio para que haya esos trofeos? ¿Qué coste tendría? ¿Compensaría el precio el volumen de daños? En mi opinión no.
- La gestión del lobo, al menos en estas zonas del NW exige una drástica reducción de efectivos. deben eliminarse jóvenes, adultos, crías, machos, hembras, sin distinción y de una forma rápida en aquellas zonas donde el lobo no es sostenible económica y socialmente. Los cazadores depredamos por mero placer y hay una relación entre coste/esfuerzo. Cuando el esfuerzo (o el sufrimiento) es mucho y el retorno en diversión es escaso tendemos a cesar en la caza. Esto es muy bastante claro en la evolución de la orientación de la afición (p.ej. la evolución cazador de perdiz a becadero, cazador de conejos o raposero a jabalinero, etc.). Pero el lobo es una especie que necesita de una dedicación y esfuerzo al alcance de muy pocos y eso siempre se llamaron alimañeros, será por algo.
- El control del lobo con armas de fuego en el estado actual de sus poblaciones y con el estado vegetativo de nuestros montes es ilusorio. Cuando lo lobos campeaban solamente por las sierras el efecto de las esperas y batidas era de cierta entidad. Hoy resulta inasequible. El lobo está ocupando zonas de monte espeso, zonas periurbanas con gran cobertura vegetal, donde verlos se hace muy complicado.
Por todo ello se hace imprescindible el rescate del trampero profesional, con sistemas de captura seguros, eficaces y que trabajen 24 horas al día 365 días al año. Sé que esta opinión mía no me hará muy popular ni entre ecologistas no entre cazadores pero es fruto de la convivencia con el tema del lobo en los últimos 25 años.
Saludos
Gerardo Pajares
Estoy de acuerdo contigo ¿Tú sabes el monte que hay en Galiza Gerardo? ¿Sabes los brezales de tres metros de altura y zarzales kilométricos que tenemos en nuestro tecor?
El trampeo autorizado parece la mejor opción pero los de San Caetano parece que de momento no mueven ficha (y ojo, que un lobo a un lazo no entra tan fácil y por cada lobo entrarían 15 jabalíes 🙁 )
La batida: Nuestra sierra es muy mala de cubrir, harían falta unos cien puestos y 25 ó 30 batidores de monte y no sé si los darían echado fuera porque los batidores hay zonas de monte a las que no tendrían más remedio que bordear por su extensión kilométrica. Me comentaron en Laza que hace muchísimos años les ponían cables de acero y anzuelos de acero especiales con trozos de carne colgados a la altura de su cabeza y cazaron muchos así pero me parece una salvajada.
La opción más viable que yo encuentro es la espera con una res muerta, como un burro o potro y... tela... No se si los jabalíes entrarían antes que los lobos pero habría que saber colocar el animal en cuestión en zonas de sierra y buscar un puesto alto y con postas.
Hablo SIEMPRE dentro de la ley, con la consiguiente autorización administrativa y en casos extremos POR LO QUE la ley tendrá que cambiar NO A TORO PASADO sino a toro preventivo ,)
Galiza es ya casi Burgos Gerardo: por despoblación en el ámbito rural, por el incremento en la población de venados y porque el lobo no sólo va para arriba sino que, como tú comentas, es ya un problema y serio de no tomar medidas, porque esto se está descontrolando y ya bastante tiene el ganadero con mantener una pequeña cabaña y ajustarse a lo que La Troika y los mercados dicten como para que aún encima le venga este añadido.
Un abrazo Gerardo y gracias por tu contestación.

