Hola:
os pongo unas fotos de una mandíbula de un corzo cazado en Castilla y León este año. Aunque no soy ningún experto me han llamado la atención algunas cosas que os quería comentar. Como podéis ver le falta un incisivo:

Del primer premolar derecho sólo quedan las raíces. El segundo premolar izquierdo y el primer molar derecho están fracturados

El desgaste del esmalte es acusado y creo que existe también una importante reabsorción ósea que hace que se vea gran parte del cemento.

En definitiva, me parece un corzo viejo y con “mucho problema dental”, que no se si le hubiera permitido vivir muchos inviernos más.
Un saludo
A lo largo de los años he visto más casos como este. En i opinión se trata de un corzo de unos 4 años pero como bien dices que presenta algunas anomalías dentarias. Por distintos motivos, a partir del 4! años, aumenta mucho la frecuencia de problemas como coronas fracturadas, pérdida de incisivos, lesiones flegmonosas en las ramas de la mandíbula, lesiones compatibles con actinomicosis etc.
En principio el aparato masticador del corzo y su aparato digestivo están preparados para la ingesta de materia con alto contenido en agua, esto es su condición de ramoneador ha ejercido una presión selectiva que le hace poco resistente al consumo de materias groseras, con elevados contenido en fibra (en especial lignina). Curiosamente cuando visité Namibia comprobé con cierto asombro un patrón similar en los kudus. Más tarde leyendo comprobñe que esto era algo bien conocido en esa especie yq eu ocasionaba una tasa de mortalidad elevada, en especial en los machos, en los años en los que la sequía era mayor y los kudus, que son también ramoneadores, se veían obligados a comer, como los órix, una mayor proporción de herbáceas coriáceas. La causa de la mortalidad era la septicemia a patir de heridas en las mejillas y mucosa bucal.