Hace unos pocos días cenaba con unos amigos muy corceros y uno de ellos propietario de un buen coto donde durante un tiempo, largo, hubo muy buenos corzos, despues durante unos años se han quedado en medianos tirando a buenos pero nada más, es una zona donde el corzo lleva ya muchos años bien asentado, hace varios años los lobos han aparecido y hace uno han criado en la finca, entre corzos, venados y cochinos calcula cuatro reses muertas por semana, pero .... este año los corzos son estupendos, doy fe de ello, no se ha notado una baja significativa en el número de machos, si algunos corzos menos pero no muchos menos, ¿Es posible que los corzos al verse diezmados durante unos años consideren el territorio como una colonización?, ¿Es posible que los lobos por aquello que donde habites no hagas daño respeten tambien la fauna salvaje como respetan en esos casos la domestica?.
Por si acaso mi amigo ha decidido no molestar a los lobos mientras crien en la finca, yo tengo experiencia directa y clara de que los lobos mientras crian no atacan el ganado domestico proximo, he visto durante todo un verano a una pareja cruzar por entre un par de docenas de gallinas que picoteaban muy tranquilas en un prado sin molestarlas lo más minimo, y lo mismo con los potros y terneros de la finca, despues ... pues llegó el invierno se marcharón del cubil y hasta se comieron un toro semental ¿Se portarán igual con la fauna salvaje?.
Cordialmente, Julián Coca
Julian, dar una respuesta a eso con fundamento es arriesgado.
En relación al tamaño de la cuerna de los corzos, como sabes, éste es el resultado de una integral compleja (genética-alimentación-interacción social-sanidad-edad). Parece lógico que el descenso en la abundancia del conjunto de ungulados permita un rebrote de la vegetación que aporte una mejor alimentación, una reducción de los efectos indeseables de la interacción entre machos vecinos, reducción de la tasa de crecimiento de la población, etc. lo que puede redundar en la mejora vista.
Referente al tema de si el lobo mata donde vive, mi experiencia es que les gustan las cosas fáciles. Por aquí, en este año, los lobos se han merendado unos 700 potros y yeguas, ahí es nada. Claro que esto daría para hablar un rato largo. En todo caso los lobos no criaban muy lejos de donde mataban estos animales, quizás a unos centenares de metros.
Saludos
Gerardo Pajares
Por mi larga experiencia os diré que donde no hay otra cosa que comer, (altas sierras, zonas despobladas y sin ganado, sin caza menor de pelo, etc) el lobo llega a reducir las poblaciones de corzo a la mínima expresión.
Si existen canales de alimentación distintos de los naturales (basureros, deshecho de animales muertos en granjas, etc), el lobo, como dice D. Gerardo, se va a lo fácil.
Hay ver cada caso y estudiar el entorno,pero lo que si está claro que los dias que el lobo no come ovejas ¿qué come?
Estimado Julian:
Como dice Gerardo, es aventurado dar una respuesta con los pocos datos que das. Pero como uno es un osado, te respondo a lo que le ha pasado a tu amigo.
La descripción que haces es la natural de un crecimiento inicial con pocos individuos y mucha comida y sin competencia del venado (o al menos poca). Conforme se satura el campo de bichos (y en especial de hembras que seguro que no ha cazado en cantidad) y aparece el venado, el alimento de calidad desaparece y con ellos las buenas cuernas. Llega el lobo y lo único que hace es ayudar un poco a controlar la poblaciión de ungulados silvestres. Matará hembras de corzo, machos y crías y por supuesto venado. A la larga no hace más que reducir densidad y eso permite regeneración de la vegetación de calidad que vuelve a traer las cuernas de buen tamaño.
Si la zona es de las de alta productividad (condiones optimas para el desarrollo del corzo) el lobo no es un problema a largo plazo ya que nos ayuda a controlar el excedente de corzo y venado y eso nos deja menos corzos totales, pero de mucha mejor calidad y mucha más capcidad de crecimiento anual y de generación de un excedente recolectable. Otra cosa es si nos encontramoa en una zona de baja producción como las sierras que describe Senen, donde la produccion por hembra es baja sí o sí (no hay calidad del alimento ni condiciones para la mejora en la capacidad reproductiva y el efecto de reduccion del lobo no puede ser compensado con una mayor productividad).
En cuanto a las cifras que das de mortalidad por lobo en su coto, suponen 208 reses muertas al año, que me parece un poco exagerado para una pareja de lobos críando, incluso con un par de lobos adultos más en la manada. No te olvides que el área de campeo de una manda de lobos puede ser muy grande, mucho más que cualquier coto, en torno a unas 10.000 a 25.000 ha. Como término medio esa manada, si sólo vive de reses salvajes, consumirá unas 150 reses año y ello repartido por todo el territorio y entre corzos, jabalies, venados y otras bichas del campo, eso supone para una media de territorio de 150 km2 una res por cada km2 o 100ha, lo que no es nada salvo que la zona no tenga a penas densidad. A poco que tenga una densidad normalita en la zona(10 reses por cada 100ha que supondrían unos 1.500 ungulados en las 15,000 ha) los lobos solo se están papeando una pequeña porción de lo que hay y ayudan con el control poblacional.
Bien visto, a tu amigo le ha tocado la loteria en forma de lobo puesto que les está ayudando a hacer limpeiza todos los años y le ha mejorado de golpe la calidad de los machos que tira.
Un saludo
Rafael Centenera
Biólogo
Aportando datos ....
La finca es grande, supera las 2.000 has., con inviernos muy duros de frio y nieve, tiene venado desde hace muchísimos años, más o menos desde hace el mismo tiempo que los corzos, es magnífica en lo que respecta a la alimentación para ambas especies, está abierta y no tiene para nada una sobrecarga de cervuno, su dueño la cuida con verdadero mimo y desde hace tiempo no mantiene en ella ganado doméstico, si abunda el ovino en el entorno. Hace aproximadamente diez años empezó a notarse la presencia de lobos, de forma esporádica primero, poco a poco se hicieron visitantes habituales y ahora incluso se ven con relativa frecuencia, desde el año pasado crían en la finca.
Estoy plenamente de acuerdo en que los lobos son unos oportunistas soberbios, hacen aquello que genere menos esfuerzos y riesgos, también estoy de acuerdo en que pueden esquilmar una zona de todo corzo que la habitara, está sucediendo en la finca de otro amigo en Zamora, nuestro compañero de foro Jaime Cortecero seguro que nos puede aportar más datos, allí he llegado a ver cinco corzos en una montería y raro era el año en que no me entraba alguno al puesto, ahora es rarísimo verlos y creo que solo los cazan los lobos, lobos que siempre hubo en la zona pero que ahora son más y parecen tener más gazuza.
Supongo que el lobo además de oportunista se puede considerar un oportunista espabilado, muy capaz de hacer cosas bastante insospechadas, entre ellas acomodarse muy bien al entorno, especialmente al de los humanos, por eso creo que su comportamiento es diferente en cada zona, no actúa lo mismo en las grandes dehesas y zonas enormes despobladas que en las zonas de propiedad muy dividida y con población humana bastante densa, tuvimos una pareja de perros de Montaña del Pirineo, aquella pareja tenía los poco respetuosos nombre de Adán y Eva, estaban en una dehesa salmantina de unas 1000 Has, con 21 cercados, había 300 vacas de vientre, 600 ovejas y 20 yeguas, los dichosos perros jamás tocaron un solo potro, becerro o cordero de la finca, tampoco tocaron ni uno de los vecinos, pero animal ajeno que entraba en la finca desde las vecinas era animal muerto en poco tiempo, ¿Cómo lo sabían? ¿Cómo los conocían?, nunca lo pudimos averiguar pero así era, cabe suponer que los lobos no tengan mucho menor "conocimiento" que Adán y Eva.
A la pareja de lobos que crió al lado de nuestra casa en Gredos, a unos 300 metros en una cueva situada bajo una gran peña que desde entonces conserva el nombre de Peña de la Loba, se la veía con gran frecuencia, especialmente a la loba, él era más discreto, esa finca era pequeña, unas 100 has., pero tenía vacas, yeguas y gallinas del guarda, no tocaron ni una mientras estuvieron viviendo en nuestra vecindad, ejemplos parecidos conozco bastantes, también se que cuando les quitan las crías su venganza no se hace esperar, a un guarda de casa cuando era cabrero se le ocurrió hacerlo, tras vivir tranquilo muchos días teniéndolos por vecinos muy próximos a su majada decidió apropiarse de la camada y encerrar las cabras en un corral de paredes muy alta, aquella noche le mataron todos los perros, mastines y careas y en los días sucesivos le obligaron a trasladar las cabras a un lugar lejano eso sucedió en Sierra Morena ya hace años, al guarda, que murió el año pasado, no se le olvidaba nunca un recuerdo "amable" para la madre de los lobos.
Gracias por vuestras opiniones y cordial saludo, Julián Coca
Estimado Julian,
Los lobos, como la mayoría de los depredadores, prefieren cazar lo que les resulta más fácil, pero me consta que son extremadamente cuidadosos con la ubicación de la lobera y precisamente para que ésta pase desapercibida, prefieren cazar lejos de ella. No razonan como nosotros, pero he visto algunas cosas, que hasta me hacen dudar.
Siempre ha habido lobos en los montes de mi pueblo, creo que actualmente, hay más que antes. Precisamente hace pocas semanas, cinco lobos se acercaron más de la cuenta a un vecino que iba al colmenar. Según contaba, hasta llegó a pasar miedo, ya que no se espantaban de las voces ni de las piedras que les tiraba.
El pastor lleva tres careas y otros tantos mastines, pero los lobos se la juegan muchas veces, sobre todo con las ovejas recién paridas, así que le llevan los demonios, cuando le digo que he tenido al lobo a tiro y le he dejado marchar, porque ahora sólo se pueden cazar teniendo el precinto.
En cuanto a las cuernas de los corzos, sólo puedo opinar con la experiencia adquirida en mis 64 primaveras y francamente creo que tienen que ver más los hongos que los lobos.
En la zona donde habitualmente cazo, hay bastantes hongos y algunas setas como la capuchina salen hasta cerca de la Navidad, si el tiempo acompaña.
Los corzos son buenos consumidores de hongos. Muchas veces, los muy puñeteros, sólo me dejan el rabo de los boletus edulis y pinícola. Mi abuelo, siempre decía que los hongos deben alimentar mucho, ya que cuando comes un buen revuelto, se tarda mucho en volver a tener hambre. Esto viene a cuento, porque he observado que en los años que hay muchos hongos, en la siguiente primavera, los corzos tienen buenos trofeos (otoño de muchos hongos, primavera de buenos corzos)...... me acabo de inventar el refrán, pero es posible que haya algo de cierto en ello, ya que aportan a la dieta del corzo muchas sales minerales, imprescindibles para que tengan una cuerna bien desarrollada.
Si es año de hongos, lo normal es que haya llovido bastante y sin heladas fuertes, lo que también favorece la buena cosecha de bellotas y castañas, por lo que nuestros queridos corzos, afrontaran el invierno con muy buenas reservas, para sus músculos, huesos y por supuesto cuernos.
No soy biólogo, como nuestro amigo Rafael, que con su formación, sabe de una manera científica, muchos detalles que yo no conozco, pero por si acaso, comenta con tus amigos si encuentran una relación entre los buenos trofeos y la abundancia de hongos.
Un cordial saludo
Curioso aporte José Luis, sin duda la relación de los muchos hongos con años lluviosos y no grandes fríos, tiene que ver con de buena y abundante comida en el campo y no grandes consumos de energía para combatir el frio, lo del aporte de nutrientes por los hongos seguro que nos lo aclararán compañeros de foro que saben mucho de eso y ... de otras cosas, yo si aporto un dato sobre la finca y los corzos origen de este tema, esa finca es de las mejores de hongos que conozco, maravillosas cenas de setas y trufas nos ha dado, hace tres años al colocarme en el puesto vi que estaba adornado por una magnifica cagada de lobo repleta de cerdas de jabalí, cobré un venado viejo enorme de cuerpo y no tan enorme de cuerna aunque si bastante bueno, quedó muerto en el centro de un amplio cortadero, hacia las dos de la tarde nos cayó encima una nevada de las serias, el venado se convirtió en un montón de nieve que apenas sobresalía del resto del paisaje, la nieve dificultó enormemente sacar las reses de tal modo que en varias armadas las tuvieron que dejar para el día siguiente, los lobos no fueron tan pacientes, aquella noche aprovecharon la ocasión y se pusieron morados y oro de carne, no les importó para nada ni el trasiego, ni los tiros ni el follón de la recogida con camiones de perros atascados y tractores transitando ya en noche cerrada, ciertamente como buenos oportunistas aprovecharon la oportunidad y en esta ocasión con esfuerzo y riesgo muy bajos ciertamente.
Hola compañeros,despues de haber leído vuestras opiniones, me gustaría dar la mía pues soy una persona que afortunadamente he tenido la oportunidad de conocer la vida del lobo,animal que desde niño siempre me ha apasionado pues mis antepasados han nacido en una zona típicamente lobera (Serra da Loba), en el límite de las provincias de A Coruña y Lugo.En esa zona he pasado muchas horas de caza (incluso batidas al lobo) y en esa zona tengo el privilegio a día de hoy de trabajar como Guarda de Caza (cosas de la vida).
He conocido a famosos cazadores de lobos de la zona y he tenido la fortuna de conocer a una de las personas que mejor conocían al lobo en nuestro país.Esta persona, que en paz descanse,no ha sido otra que el Guarda Mayor de la Reserva de la Sierra de la Culebra en Zamora,Manuel Gallego, Manolín para los amigos.Nunca me olvidaré de sus palabras,"amigo,en este país hay mucho sabio de teoría pero si quieres conocer al lobo, métele horas al campo".Y efectivamente yo le he metido muchas horas de día y de noche al campo y al lobo y eso me ha dado muchos avistamientos y conocimientos sobre tan mítico animal.
Por mi experiencia puedo comentaros que el lobo es un animal que se acopla al entorno en donde habita, en unas zonas se comportan básicamente como oportunistas viviendo de carroñas, mientras en otras zonas se comporta como el gran cazador que es.
Estoy de acuerdo en la opinión de que el lobo en donde tiene su zona de cría, en los primeros meses de su prole, no suele atacar en las cercanías de la paridera, suele hacerlo en un radio de unos pocos kilómetros (probablemente para no delatarse).En mi zona desde hace años han convivido lobos,jabalíes y corzos junto con algúnos ciervos, y las poblaciones de estas presas no han sufrido un descenso drástico de las mismas.En épocas pasadas, existía un importante número de caballos que vivian en libertad en estos montes.El ganado que moría en las granjas se tiraba en los barrancos del monte.Los potros y la carroña constituían el 90% de la dieta del lobo y éste no molestaba mucho a la fauna cinegética.Hoy en día hay pocos caballos en el campo (cosa que ha afectado a la caza menor por la aparición de maleza y ha favorecido la existencia de muchos fuegos),y se ha prohibido el arrojar reses muertas en los muladares (cosa que ha afectado mucho al lobo y otros animales).
Evidentemente a día de hoy la presencia del lobo en la zona se nota en cuanto a bajas en las poblaciones de corzos, jabalíes y ciervos.
En resumidas cuentas, lo que está claro es que el lobo si no dispone de alimentos de facil acceso, tiene que esforzarse un poco más y especializarse en dar caza a la fauna salvaje.Ha día de hoy, considero que de no controlarse la población de lobos,el corzo lo pasará muy mal en los próximos años pues los caballos salvajes tienden a desaparecer.Un saludo a todos.
Lo que ha comentado Julián Coca
"no les importó para nada ni el trasiego, ni los tiros ni el follón de la recogida con camiones de perros atascados y tractores transitando ya en noche cerrada"
me ha recordado lo siguiente que escribo a continuación.
Tengo un amigo que esta recopilando documentación sobre como cazaban los vecinos franceses, en siglos anteriores al nuestro, con eminentes perros de rastro.
Me comenta en muchas ocasiones lo mucho que ha aprendido, sobre el papel claro está, del comportamiento del lobo.
Por todos es sabido que es un animal inteligente,huidizo y que es el primero en ahuecar de la mancha en cuanto hay "movimiento", léase colocación de armadas o posturas, perros, etc, y por lo tanto difícil su avistamiento.
Sin embargo, y no en pocas ocasiones, esto no siempre es así. Seguro que habrán más factores influyentes, pero se observó muchas veces que entrar en una mancha como elefante en una cacharrería no producía el levante y huída de los lobos. Y la entrada sigilosa con perros atraillados, punteros y seguros provocaba el desasosiego y huída de los mismos, como si supieran distinguir el peligro real de cada caso.
Saludos
Lluís Ledesma
Estimado guarda y compañero de foro yo también conocí a "Manolin" no cacé con él pero si charlamos algunos ratos, mi padre tenía varios amigos y clientes en esa zona y yo tengo amigos en ella, recuerdo que me habló de un lobo enorme, como un oso o así, que había cobrado, y cuya piel conservaba en un desván, quedamos en que me la enseñaría pero no se presentó la ocasión, si creo que si él decía que era enorme, con su experiencia en el lupino asunto, debió de ser un bicharraco importante, una de las cosas buenas de estar muy cerca de cumplir los setenta junios es el haber conocido a personas interesantes en muchos aspectos, y entre ellos a algunos guardas de caza con los que he cazado, cacé en varias ocasiones con Pepe el de Fresneda, otro que sabía de lobos y los lobos de él, los guardas me han enseñado mucho de lo poco que se de caza, en casa de mis abuelos en Extremadura tuvimos durante muchos años un guarda que también sabía de lobos, Ángel "El Cololo", había cazado once, todos a escopeta, chisme que no soltaba nunca y gracias a ello cobró un lobo mientras hacía sus necesidades mayores, él no el lobo, y un lobo y una loba haciendo el amor, los lobos no él, era un placer cazar con Angel, estaba lleno de manías tendentes a la comodidad y el ahorro de esfuerzos, montaba a caballo por la izquierda, como se debe hacer, pero bajaba por la derecha, según decía para cansar por igual ambas piernas ..., no se daba un mal rato pero tenía más horas de monte que un encina vieja y además le gustaba la caza con verdadera pasión, en aquella época, a causa de los enormes bandos de palomas, para defender las montaneras se disparaban cohetes y tiros a mansalva, los guardas lo hacían desde los caballos, yo cogía un caballo de aquellos y Angel y yo salíamos a cazar desde el caballo, era de lo más eficaz .... y descansado, sus perros estaban bien puestos para cobrar y entregar la caza a su dueño sin que se tuviera que bajar del jaco, estoy seguro que la conjunción del caballo y la escopeta cruzada sobre el borrén delantero de la montura le ayudó en el asunto de cobrar los lobos, eso y la afición al perdigón del 4 que todos los de un tamaño inferior a ese le parecían mostacilla, en esa finca había muchos lobos, pero no recuerdo que nunca criaran en ella, si de verlos y que hicieran muchas lobadas o al menos lo intentaran pues teníamos muchos y buenos mastines y eso les incordiaba bastante a los patas pardas.
No me cabe la menor duda sobre que los animales y en especial los canidos saben distinguir entre el sujeto bípedo peligroso y el otro, eso de que huelen la pólvora es un cuento chino pero algo les indica que el cazador tiene peligro y el que busca setas no, de todos modos los sentidos de los animales son de una finura asombrosa, en una finca tenemos dos viejos Discovery exactamente iguales, estrenados el mismo día, uno lo usa un guarda a diario, el otro está en la reserva o para cuando vamos nosotros, con el del guarda las reses ni se inmutan, incluso puedes pasar prácticamente al lado de un cochino acostado y que no se levante, pero ... si ese mismo guarda coge el otro coche la cosa cambia del todo, ya no se fían ni un pelo, y no es porque se les tire desde un coche si y desde el otro no, simplemente el ruido del motor. En casa en Madrid vive "Lola", una bulldog de mi hija pequeña, mi hijo tenía un Z4 que sonaba de forma muy particular, la perra avisaba de su llegada cuando estaba a cien metros de casa y eso en una calle de Madrid, aunque de una zona tranquila, tiene su aquel, el muchacho ha cambiado de coche, la perra ha tardado menos de una semana en coger el sonido, pero lo curioso es que la perra nunca ha montado en esos coches y en casa entramos varios con coches diferentes, eso solo lo hace con los coches de mi hijo, no sabemos la razón para ello pero "Lola" se pone contentísima en cuanto oye su motor... debe ser que le gustan los deportivos.
Sinceramente no creo que los lobos respeten a la fauna salvaje en la proximidad de sus guaridas al igual que lo hacen con la domestica, no veo otra razón para ello que no fuera la de evitar que la acumulación de los gastaderos de las reses llamaran la atención sobre su cercanía, pero quien sabe los patas pardas tienen sus manías y ...., cualquiera opina sobre una gente tan especial, de lo que si estoy seguro es de que los corzos y otros bichos propensos a formar parte de la lupina despensa, no se fían ni un pelo de esa proximidad.
Estimado Julián,creo que todos los que hemos conocido a Manolín, hemos oído hablar del famoso lobo enorme y de su piel.Comparto la opinión de que los viejos guardas tienen mucho que enseñarnos,pues han pasado muchas horas en el campo y esa es su mejor Universidad.
En cuanto al comportamiento animal, es evidente que tienen un sexto, séptimo,... sentido.He observado al lobo sesteando en medio de un grupo de caballos con sus potrillos, y estos ni se inmutaban por la presencia de tal enemigo ¿Cómo sabrian ellos que el lobo ese día no les atacaría?,pues igual que el lobo sabe cuando una misma persona va a verlos o a cazarlos.Sin duda he observado cosas curiosas del lobo, y éste nunca dejará de sorprenderme y si lo hace creo que ya no será EL LOBO.
Un saludo a todos.