Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Un poco mas sobre las corzas

4 Respuestas
4 Usuarios
0 Reacciones
1,505 Visitas
(@aniceto de la puerta navarrete)
Respuestas: 0
Iniciador del debate  

Hola a todos,

Muy a mi pesar no me ha sido posible compartir las jornadas "oficiales" de corzas este año con vosotros, no obstante, voy a aportar mi granito de arena al respecto.

Gracias a la amabilidad de varios buenos amigos  y miembros de esta casa he podido pasar un par de dias estupendos en el campo, con el objetivo de cazar alguna corza y con el aliciente de disfrutar de la compañia de mi hijo mayor, de la que estoy privado este año a causa de sus estudios.

Independientemente de la necesidad de cazar las corzas como herramienta de gestion de las poblaciones de corzo en nuestos campos, lo cual está cada día mas extendido y practicado, me gustaria romper una lanza en favor de esta modalidad de caza, pero no desde el punto de vista de su idoneidad, sino desde la perspectiva de lo gratificante que es para el cazador.

Es una caza que practicamos en fechas invernales, que nos permiten pasar practicamente el día entero en el campo, incluso comer en él, para continuar cazando tras terminar, no se me ocurre mejor escuela de rececho para niños, perros o incluso para nosotros mismos, acercamientos complicados a animales un tanto esquivos tras las fechas de caza menor y en grupos numerosos que lo hace más difícil. Esto puede ser una apreciación personal, pero yo me encuentro un poco mas cómodo y relajado detrás de las hembras, que cuando estoy en Teruel, tensionado, detrás de un macho al que muy posiblemente no volverás a ver como lo vueles..., y si a todo esto le sumamos lo divertido que es hacer fotos e ir fichando a los corzos que tenemos en nuestro coto, resulta un plan inmejorable.

En definitiva, que poquito necesitamos los que vemos la caza desde la misma óptica para disfrutar del campo y de los corzos.

Os dejo unas fotos a ver si os gustan, un abrazo fuerte a todos y como diria un buen amigo, que nos dure!!

Tambien han servido estos dias para realizar control de alimañas o predadores, como se llaman ahora.

tres estrellas Michelin...

Y algun machete...

(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

No hay nada más gratificante que cazar con los chavales. Van cogiendo tablas y afición y aprendiendo de sus mayores. Esa corza y ese zorraco ya no se le borrarán de la memoria.

Enhorabuena Aniceto por esa excursión.

Abrazos,

Alfonso.

ResponderCitar
(@pablo-fernandez-salguero-lopez)
Miembro
Respuestas: 565

Aniceto, me alegra leerte por aquí..

Sin duda un magnífico plan, y como bien dices, no solo para los niños, sino también para nosotros! Qué buenos ratos hemos pasado tras las corzas, caza sin esa "presión" de la caza de los machos, sabiendo que le estás haciendo un bien al coto, y comer juntos comentando los lances, jugadas, corzos vistos..

Lo único que no es normal de esas fotografías de Soria en febrero es el tiempo! Cuando lo que suele caracterizar a las jornadas de corzas es el tiempo frío, ventoso y casi siempre la nieve!

Abrazos, Pablo

ResponderCitar
(@juan-fuentes-arjona)
Estimable Member
Respuestas: 82

Hola Aniceto, comparto 100% todo lo que indicas y encima este año, más que cazar en invierno parecía primavera a partir de las 11 de la mañana. Por un lado un placer el calorcito al sol pero por otro una pena lo seco que ha estado el campo en enero y febrero. 

Hay varias cuestiones que me gustaría confirmar con los que también salis detras de las corzas: 

1) En general se ve bastante menos movimientos de los corzos en estos meses de invierno. Siempre he creído que (por lo menos en los dos o tres cotos que frecuento en invierno) la caza menor, con 4-10 cazadores todos lo fines de semana y con los perros mueven y molestan mucho a los corzos. Si a eso añadimos que las siembras en Soria apenas están comenzando a aparecer, hay días que cuesta incluso ver un par de corzos. &iquest,Qué opináis?

2) Este año y también el pasado, me he encontrato (por suerte) con muchas hembras con dos añales machos. Ayer mismo, me puse en una siembra a esperar y apareció una corza con dos machos del pasado mayo y a mí se me hace imposible tirar a esa hembra. Me imagino que cómo a todos. Normalmente si sale una hembra con una cria macho y otra hembra, me decanto por la cria hembra y si sale una corza con cria hembra, normalmente abato la cria. Salvo que quiera abatir las dos y entonces disparo primero a la madre. La cría se suele quedar cerca y da tiempo a disparar. &iquest,Seguís más o menos los mismos criterio?

3) Casi todos los años si dejas la caza de corzas para enero y febrero, llegamos justo a hacer el cupo de corzas asignado o incluso a no hacerlo. En mi opinión creo que habría que aprovechar las oportunidades que suelen dar las corzas del año que en abril, mayo, etc. que es mucho más fácil verlas. Ya sabemos que el problema es que con lo que hay que hacer para ir al campo en abril como para matar hembras estando esperando o recechando machos. 

Un abrazo. 

ResponderCitar
Compartir: