Queridos amigos corceros:
Eran los primeros días del mes de Enero cuando llamé a Zalo Varas para comentarle mi inteción de organizar, en colaboración con la ACE, unas jornadas de corzas en Burgos, provincia corcera por excelencia y donde hasta la fecha nadie había organizado nada de ese tipo.
En un grupo de amigos que coordino y al que llamo "Cazadores Vianzar" (pues todos tienen uno de los Teckels que crío), había varios interesados en apoyar esta iniciativa, pues tenían cotos en los alrededores de Burgos y son siempre "fieles" a ayudarme y acompañarme en todo lo que organizo. Así pues manos a la obra. Había ilusión, había apoyo, había ganas, y había precintos, todo los ingredientes necesarios para que el resultado fuera el esperado.
El día fijado para la recogida de las canales de las corzas sería el domingo 17 a las 13h en un pueblo del sur de Burgos llamado Estépar, y en un sitio con un encanto "especial" conocido como "El Molino del Camino". Hasta allí conseguimos llevar 27 corzas, pudiendo haber sido muchas más de haber estado algunos "indios" más "finos" (y en los cuales me incluyo...). Bien es verdad que un resultado así para algo organizado "entre amigos" es para estar más que contento, pero más que con el resultado de las corzas que se consiguieron reunir me quedo con el impresionante plantel de amigos que tengo y la calidad humana de todos ellos, éso es lo que realmente me parece un éxito.
Después de las fotos y mientras la empresa que recogía las canales se ponía a "funcionar", pudimos degustrar un cocido castellano con su sopa, sus garbanzos, sus fuentes de carne y morcilla con tocino...creo que alguno no quería irse de allí!!!
En fin, agradecer a la ACE el haber apoyado esta iniciativa y haber colaborado en todo lo relacionado a estas jornadas tan necesarias para los cotos corceros. El año que viene espero volver a contaros lo sucedido con más gente, más amigos, más corzas y más anécdotas y buen ambiente. Os pongo algunas fotos:
Aquí todos los asistentes a las jornadas, tanto cazadores como acompañantes.
Amigos del grupo "Cazadores Vianzar" que participaron en las jornadas junto a sus Teckels. "Pelayo", "Wii", "Ónice", "Ganga", "Bourbon" de Vianzar, "Bruno" y "Tris". Estas jornadas corceras tras las hembras son magníficas oportunidades para entrenar a nuestros perros, no hay que desaprovecharlas!
Parte importantísima en cualquier reunión y día de caza: una buena comida, en éste caso un cocido, espectacular.
Desde otra perspectiva...
Un saludo,
Pablo Zárate del Hoyo
Teckels de Vianzar
Valladolid
Bien Pablo!!!. Ya verás como otros siguen tu estela o se suben a tú carro el año que viene. Es una forma estupenda de ir ganando adeptos a la causa. Además no hay la competencia que hay con la caza de machos, el ambiente es distendido y da gusto cazar así.
Me acuerdo de Federico que seguramente desde el cielo hayá también contribuido a que salieran también adelante estas jornadas burgalesas.
saludos,
Alfonso.
Bueno Pablo, antes que nada enhorabuena por la organización de estas jornadas. Sabemos que poner en marcha toda la operativa necesaria para algo así no es tarea fácil y es una labor que no todo el mundo está dispuesto a hacer, por ello gracias.
La verdad pasamos un día fantástico, en un ambiente increible y con una amabilidad por parte de los propietarios de la casa rural (El Mlino del Camino, en Estépar) que es de recibo agradecer. Por mi parte pedir disculpas por la tardanza en la llegada a la junta, pero bien sabes Pablo que el motivo fue más que justificado.
Seguro que el año que viene, como suele decirse, ¡,más y mejor!
Alfonso, sin animo de subirme a ningún carro, decir que también me acordé de "Tito", pues como algunos sabéis, en mi casa se le apreciaba mucho, y particularmente yo comencé mis andanzas cinegéticas, desde muy pequeño, acompañando a mi padre a la cuadrilla burgalesa que su padre, "Tonono", fundó. Desde luego que de alguna forma estuvo ese día, pues no se lo habría perdido por nada del mundo.
Lo dicho, el año que viene más y mejor.
P.D.: ¡,vaya suerte que salieramos todos en la foto de la comida! jajajaja
Federico Calzada Serrano.
Mi enhorabuena Pablo por el éxito de las jornadas, tanto a ti por ocuparte de su organización como a todo aquel que puso su granito de arena para llevarlas a cabo. Te dije en su día que, para la primera vez que se organizan, llegar a las 15 o 20 sería todo un éxito, pero independientemente de la cifra final, el éxito es el buen ambiente que se generó y que quedaron ganas de repetir el año que viene. Por otro lado también hay que destacar la importancia de la gestión de las poblaciones de corzo.
Organizar las jornadas no es complicado pero si un poco laborioso y precisa estar pendiente de varias cosas, pero todo ello queda recompensado cuando llega la hora de la comida, se habla de caza y de corzos, y sobre todo en la hora de la despedida, cuando los presentes se citan para el año siguiente.
A ver si para el año que viene se organizan más en otros puntos geográficos.
Saludos,
gonZalo Varas.
Enhorabuena tocayo por la orgánica de las jornadas!
Por la experiencia de haber participado en numerosas jornadas de corzas desde aquellas primeras de 2013 me consta que no es fácil poner en práctica esta iniciativa! Pero con ánimo e ilusión lo habéis conseguido..
El resultado en cuanto a número de corzas abatidas es, en realidad, lo de menos.. lo importante es la participación, que ya veo que ha sido magnífica, y que cada vez más cazadores entienden que una buena gestión implica el control de poblaciones, calando el mensaje de la necesaria caza de corzas.
Esperemos que el año que viene se repita la iniciativa y se animen otras zonas..
Saludos,
Pablo Fdez-Salguero