Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Un campilognatico con algo más

5 Respuestas
4 Usuarios
0 Reacciones
4,036 Visitas
(@santiago-segovia-perez)
Reputable Member
Respuestas: 419

A finales de marzo haciendo limpia de corzos sin futuro abatimos este corzo que os muestro. En un principio se nos presentaba como un  caso más de campilognatia, pero observando el cráneo vimos que tenía alguna otra cosilla.

Luego nos dimos cuenta de que la pared nasal en su cara izquierda era muy delgada, ya que incluso era traslucida.

Seguimos mirando y nos encontramos con que la altura de ambos pivotes es distinta siendo uno mucho más corto que el otro.

Y luego nos encontramos con que lla hemimandíbula inferior derecha ha debido de sufrir una rotura en el pasado, o al menos eso deduzco yo a la vista de esto:

Gracias Zalo, con el truco que me has dado las he podido insertar.

Santiago Segovia Pérez

(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

Curioso caso Santiago, muy interesante.

En otro caso presentado en los foros de la web por Pablo Ortega  https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//asociaciones-caza-corzo-espana/foros/general_11_12_75149_mf.html  se veía que la desviación se producía tanto en el maxilar como en la mandíbula, pero en el caso que presentas no lo veo tan claro, no se si será por la fotografía. &iquest,Podría ser que la desviación fuese por un golpe y no campilognatia?.

Saludos,

gonZalo Varas.

PD: Si el nombre de la imagen lleva acento, como es el caso, el sistema no reconoce la fotografía y por eso da error, con modificar el nombre del archivo se soluciona el problema.

ResponderCitar
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member
Respuestas: 425

Muy interesante, Santiago. En mi opinión, aunque hay gente mucho más docta que yo en esto, a ese bicho se le juntaron dos cosas sin relación entre sí: una campilognatia, deformación de nacimiento, de un lado, y una fractura de mandíbula, causada por algún golpe, de otro.

Fuerte abrazo:  

ResponderCitar
(@santiago-segovia-perez)
Reputable Member
Respuestas: 419

Yo también pienso lo mismo Pablo, que son dos cosas no relacionadas entre sí.

Un abrazo.

Santiago Segovia Pérez

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Yo creo que el diagnóstico es correcto. La fractura es algo posterior a la desviación del eje de simetría de la cara de ese corzo. La delgadez de los huesos propios de la nariz quizá guarden relación con la propia fractura. Gracias por compartir este interesante caso.

Saludos,

Gerardo Pajares

ResponderCitar
Compartir: