Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Dudas sobre mi futuro perro

3 Respuestas
2 Usuarios
0 Reacciones
2,516 Visitas
(@Diego Banechea )
Active Member
Respuestas: 7
Iniciador del debate  

Hola a todos,

Llevo cazando muchos años y por diferentes motivos nunca he podido tener perro, ahora creo que tengo el tiempo necesario para poder atenderle.

Hay dos factores clave que me gustaría que alguien en una situación similar compartiera su experiencia.

1.- Vivo en un piso. Evidenemente descarto perros de gran tamaño e incluso medio como pueden ser todos los perros de menor y el sabueso de baviera. 

2.- Aunque me encanta la caza menor los perros tipo pointer, setter, bracos, spagneul breton.... descartados por su tamaño y por su energía, así que estoy buscando un compañero para acompañarme en los recechos y ayudarme con los pisteos.

Creo que dadas las circunstancias un teckel puede ser la raza que mejor me venga, pero me surgen muchas dudas y por supuesto se aceptan sugerencias:

- Alguien ha utilizado teckel minuatura en el campo? creo que con esas patitas es dificil que puedan andar bien por el monte. El tamaño estandar se adapta bien al espacio de un piso? 

- Que es preferible? Macho o hembra? hay mucha diferencia en el carácter? o en la dificultad en la educación?

- A partir de que edad se puede empezar a simular pisteos con ellos? Aunque tengo amigos cazadores que me han dado su opinión y que (espero) me ayuden con el entrenamiento considero muy valorable la opinión de este foro.

- Algún criador que conozcais por experiencia que sea recomendable? 

No os pongo más dudas que si no supongo que se extiende demasiado. Muchas gracias por vuestras respuestas

Diego

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Yo sin duda creo que lo que buscas es un teckel standar. Pelo duro o pelo corto, cualquiera hace perfectamente su trabajo en el campo y se comporta bien en casa. Eso sí, como en todos los casos, es fundamental una buena educación desde le primer día. Ten en cuenta qué es lo que quieres que haga siempre. Si no quieres que se suba al sofá no lo aúpes cuando cachorro, si no quieres que muerda las zapatillas no se las dejes, si no quieres que pida en la mesa no le ofrezcas. Ellos aprenden que si una vez se pudo es que siempre se podrá.

El teckel es un perro rústico, longevo, tenaz en el campo, tranquilo en casa, cariñoso con la familia, testarudo en el rastro y de nariz fina. Abulta poco, es frugal y poco exigente. cuida su espalda y evita que se enfrente a perros de mayor porte, no saben que son pequeños.

Cuando coges un perro adquieres un compromiso que dura más que muchos matrimonios. El perro te lo dará todo, cariño, camaradería, incluso su vida. Pasas a ser su diós, su guía, su maestro, su jefe. Tenlo presente cada día y trátale como merece, con respeto, cariño pero con la fuirmeza que él espera. Un perro es animal de manada, asume que hay jerarquía y la respeta. Cuida de su salud, él no puede y con frecuencia hará cosas que le perjudiquen. Cuidado con el coche cuando él esté fuera y tu dentro, cuidado con los días de calor, precuación con los tóxicos que manejamos en casa y respeta los calendarios de vacunación y desparasitación. Procúrale un pienso adecuado, el mejor que te puedas permitir, en la cantidad correcta. Evita que engorde o que esté muy delgado. Si es de pelo dura trimealo con la debida frecuencia, no lo peles. Cuidalo pero no lo mimes, piensa que es un compañero, no un hijo.

Sobre el sexo... yo me inclino por las hembras. Son más dóciles, menos agresivas con otros perros, buenas cazadoras y hogareñas. Si no piensas criar valora la esterilización.

Criadores hay muchos, con perros buenos no tantos, lo mejor es visitarlos, ver las camadas y escoger un perro duro, alegre y sociable. Si es de pelo duro además deberías fijarte el la calidad dureza y abundancia del mismo. 

&iexcl,Mucha suerte!

Saludos,

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Diego Banechea )
Active Member
Respuestas: 7
Iniciador del debate  

Gerardo un millon de gracias por tu respuesta.

Estoy de acuerdo con todo lo que dices, desde luego es una responsabilidad y hasta que no he tenido claro que puedo (podemos, toda la familia) cumplir debidamente con las obligaciones que corresponden no he decidido a dar el paso.

Abusando un poco de tu generosidad, voy a incluir un par de preguntas más por si pudieras conestarme (o cualquiera que tenga experiencia con el tema)

-          Las hembras esterilizadas tienden a engordar mucho, o cambiar morfológicamente? El carácter varía?

-          En cuanto al pelo, estéticamente me gustan mucho más de pelo duro y teniendo en cuenta que la zona en la que suelo cazar el fría a priori pensé que era lo mejor pero viviendo en un piso y con calefacción lo mismo se achicharra. Además supongo que lo normal sea que tire mucho pelo por la casa. Un teckel de pelo corto, cazando en el sur de Cantabria y norte de burgos donde es fácil que las temperaturas sean bajas, corre algún tipo de riesgo?

Gracias de nuevo

Un saluo

Diego B.

ResponderCitar
Compartir: