Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Trasvases y corzos

6 Respuestas
5 Usuarios
0 Reacciones
2,463 Visitas
(@Martin G del valle )
Active Member
Respuestas: 17

Buenos dias,

Desde hace algunos anios tenemos arrendado un coto que es atravesado por el canal de trasvase Tajo-Segura.
Periodicamente nos encontramos corzos muertos flotando en el, generalmente corzos/as ya adultos, y el pasado fin de semana pude seguir durante varios metros a un corzo atrapado en el y comprobar que pese a sus esfuerzos por trepar las paredes no lo conseguia, y seguramente seguira atrapado hasta que muera de hambre o abran las compuertas y se ahogue.
Como seguro que no somos los unicos que vemos esta realidad y tenemos bastantes fotos y videos grabados, me gustaria saber si existe la posibilidad de enviar un escrito a medioambiente y denunciar la situacion, quizas como asociacion, y si alguien ha intentado alguna accion parecida con exito en el pasado.

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Un saludo

(@pablo-fernandez-salguero-lopez)
Miembro
Respuestas: 565

Martín, buenas tardes,
mándanos un correo a ace@corzo.info o me mandas un mensaje privado dándonos datos concretos de lugar o la zona dónde se producen, e incluso fotos si las tienes. Desde la ACE intentaremos ponernos en contacto con el organismo responsable o la Delegación de Medio Ambiente correspondiente para intentar solventar el problema.
El efecto barrera de las infraestructuras (vías de comunicación, vías férreas, caneles, etc.) es algo en lo que vamos retrasados con respecto a otros países europeos, y que sin duda, no solo afectan al corzo, sino al resto de especies silvestres.
En este sentido, hace años creo recordar se solventó un tema similar en Navarra.
Saludos,
Pablo Fdez-Salguero

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member
Respuestas: 989

Hola Martín.

Yo también he visto caza en canales, y canales de una envergadura muy inferior al que comentas.

No soy ningún experto en la materia, pero la lógica me indica que vallar todos los miles de kilómetros de canales que hay en España costará una burrada de millones, y esa burrada de millones yo la utilizaría en vallar tramos de carretera en la que mueren personas al atropellar caza.

Lógicamente esto es sólo mi opinión y lo uno, no quitaría lo otro, sino fuera por los abultados costes de estas medidas.

Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
(@Martin G del valle )
Active Member
Respuestas: 17

Pablo, Alfonso gracias por las respuestas.

Pablo, he enviado un mail a la ACE con fotos y videos que teniamos guardados y con los datos del coto. A vuestra disposicion si necesitais algo mas para redactar el escrito.

Alfonso, estoy de acuerdo en que vallar todos los tramos de canal es inviable, en mi opinion la solucion estaria mas en algun tipo de ``escalera" o rampa para animales cada ciertos km..

Un saludo

ResponderCitar
(@administrador)
Noble Member Admin
Respuestas: 726

Martín,

muchas gracias por el envío de los datos y la información gráfica, vamos a estudiar la mejor manera de abordar el asunto.

Te mantendremos informado.

Saludos.

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Os pongo noticia aparecida en el portal El coto de caza, y video ilustrativo al respecto. A ver si la Administracion y las electricas hacen algo de una vez por todas.

https://www.youtube.com/watch?v=Hz111ghTBZQ

http://www.elcotodecaza.com/noticia/caza-mayor/35-corzos-ahogados-ano-150514

Saludos,
Alfonso Treviño.

ResponderCitar
Compartir: