Menudo fin de semana. Maravilloso pq he ido a cazar con mi hijo pequeño y hemos visto muchos corzos, ahora eso de fallar repetidamente a 34-45m duele mucho, y con tu hijo al lado aún más. Del primer tiro no quiero entrar, sentado, apoyados los codos sobre piernas en L, el corzo andando atravesado, fallo que te crio. Pero ayer, entrando en un campete, veo uno trotando, me asomo veo un segundo también trotando sin verme hacia lo que parece otro campete, hacia unos matorrales entre dos campos donde dejo de verle, les espero 1 minuto, viendo que no vuelven, le indico a mi hijo que vayamos al siguiente campo, momento en el que vuelve un corzo, veo a mi hijo inmóvil, el corzo mirándonos, me agacho para apoyar en rodilla pero en el visor veo la piedra del murete, me elevo lentamente un poco, el corzo nos sigue mirando y le tiro a mano alzada medio agachado, a 35m y lo fallo. Por supuesto que me llevo hoy el rifle a la armería para que ver/revisar esté bien puesto a tiro, aunque por muy mal que este el visor a esa distancia no creo que afecte. Las pregunta son, 1) Si veis que pueden estar cambiando de campete, cuanto aguantáis para ver si vuelven? 2) Si me mira y no se mueve, al estar inmóvil yo, significa que no me detecta y que puedo aguantarle para cuando me deje mejorarme y tirar más cómodo o le tiro por si acaso? 3) Como se tira bien a mano alzada, tan difícil es como para fallar a esas distancias, cierto es que tenía equivocadamente 5 aumentos, pero tanto afecta? Uuff, hacia tiempo que no fallaba tan fácil, pero dos seguidos da como vergüenza. La caza es un gran ejercicio de humildad. Muchas gracias, Alfonso González
Buenos días Alfonso. En primer lugar decirte que el tío tolomata aún no ha nacido. Fallos los tenemos todos y a cualquier distancia. Así que no pasa nada y como tu dices sirve de cura de humildad.
En cuanto al rifle y su posible desajuste o no, decirte que yo personalmente antes de cualquier cacería y la verdad que durante todo el año, tiro mucho al blanco, y así conozco perfectamente el comportamiento de bala y rifle a distintas distancias, con lo cual si hay fallo, éste es mío y sólo mío.
El tiro al blanco es la asignatura pendiente de muchos cazadores españoles. Yo considero que es un entrenamiento fundamental como en cualquier otra actividad. ¿Cuanto tiempo invierten los golfistas en los campos de prácticas dando bolas antes de salir al campo?. Pues nosotros lo mismo.
Además considero que todo tirador debe saber ajustar su propio visor por que en el campo no hay armerías y cualquier golpe lo puede desajustar dando el traste con la cacería.
En cuanto al comportamiento de los corzos, para mi lo mejor que tienen es eso, que son totalmente imprevisibles. Yo he visto corzos que estando en un clarito, se han ido hacia un perdido de monte pequeño, se han tumbado y no los he vuelto a ver.
Suerte con la campaña corcera y un abrazo
Mauricio Melgar
Mauricio, mil gracias. Más verdad que un Santo!!! De esta espero aprender mucho. Saludos a todos.
A mayor abundamiento, hablando ayer con mi armero de toda la vida, a lo ocurrido le llama "Asomarse" y no es raro que pase, principalmente en tiros cortos, cuando por falta de práctica uno no se encara bien y sigue mirando al animal con ambos ojos, de tal forma que uno no recuerda haber disparado viendo la retícula y el animal al tiempo. Léase hay que encarar bien el arma, pegar la cabeza a la culata, cerrar el ojo izquierdo (o el no dominante) y centrarse/sólo ver la retícula del visor.
Y pensándolo bien, me ha pasado en alguna ocasión en alguna montería reciente. No pretendo explicar el fallo, sino la sensación de que recuerdo el lance del animal en cinemascope/panorámica y no a través de la retícula/visión en encuadre redondo.
Alfonso, buenos días,
como bien te comenta Mauricio, todos tenemos fallos y en muchas ocasiones se producen por querer tener la pieza cazada antes de efectuar el disparo..
El "asomarse" en el tiro, o "gatillazo" al disparar, son errores típicos que se producen, lo que hay que aprovechar esos errores para aprender e intentar no volverlos a repetirlos.
En la caza del corzo un tiro precipitado o sin un buen apoyo nos trae seguramente fallos, o lo que es peor, animales con un tiro en zona no vital que se va herido, lo cual dificulta el cobro, con el consiguiente sufrimiento del animal...
Mi experiencia, conviene tirar siempre apoyado, bien con una vara o preferiblemente tumbado con el rifle sobre la mochila, aunque no siempre es posible por la vegetación, por el terreno o porque la trayectoria no entierre la bala..
Por descontado que probar el rifle antes de un rececho es conveniente, aunque no siempre posible por la legislación en materia de campos de tiro.
Así que ánimo, Alfonso, que de todo se aprende y aquí estamos para compartir estas experiencias que nos sirven para aprender a todos..
Una recomendación, por experiencia, hay que revisar siempre los tiros efectuados para evitar dejar en el campo animales heridos sin cobrar..
Saludos,
Pablo Fdez-Salguero
Yo recomiendo el "tiro de cabeza".
No, no es lo que estáis pensando todos. Tiro de cabeza lo llamo yo a uno o varios tiros que hacemos en el campo de tiro, o donde buenamente podamos (ver comentario de Pablo en lo concerniente a legislación), para comprobar donde agrupamos nosotros nuestros tiros, y no nuestro armero.
Este tiro no es un tiro de ajuste, es un tiro de confianza. Si vas al campo de rececho o aguardo con el convencimiento que un profesional lo ha puesto, pero que ocurres si yo estoy... y si mi postura no es la..., y si ...
El "Tiro de cabeza" nos despejará estas dudas, y por qué no, nos hará ir de nuevo al profesional que en su caso lo haya puesto a tiro para que lo revise, NADIE ES INFALIBLE.
El "tiro de cabeza" no será necesario si somos nosotros mismos los que ajustamos nuestras armas.
Leopoldo Osborne
Buenos días Alfonso.
Cómo ya habéis dicho eso es un claro defecto por " asomarse " a ver como cae, o hacia donde huye. Esto se corrige con ejercicios en seco haciendo todo el protocolo de encarar, apuntar, oprimir el disparador y quedarse unos segundos con la cara pegada a la carrillera sin levantar la cabeza, ni quitar el ojo del visor. En el campo de tiro la misma cosa pero con fuego real.
He conocido a muchos ( yo mismo ) que nos " hemos comido " piezas de caza tan claras, a pocos que lo hayan reconocido, y sólo a ti que lo haya confesado públicamente. Suerte para los siguientes lances, y lo bonito de la caza es que también se disfruta cuando se falla.
Saludos cordiales.
Alfonso Pérez Briz