LA TOPONIMIA VERSUS LAS COORDENADAS
Tenemos la costumbre de anotar cada pieza de caza mayor que se abate en nuestra finca, incluimos el cazador, la fecha, la calidad, algún comentario y por supuesto la zona donde fue cazada, el lunes pasado viajando con mi hermano me propuso cambiar el nombre de la zona por las coordenadas, la razón obviamente era la mayor precisión del dato, me negué al cambio, me parece preciosa la toponimia rural, cobrar un venado en La Lobera o en el Majadal de los Toros, un cochino en el Mirador de Cortes o una cierva en El Valle del Confesionario, me parece mucho más glamuroso que hacerlo en unos numeritos que serán todo lo precisos que se quiera pero no me dicen nada.
Durante un tiempo llevé la relación de las reses que cazaba en cualquier finca, hace tiempo que abandoné el tema pero tengo el recuerdo de unos nombres estupendos, de esos que no hay coordenada que los tosa, vamos que no tiene color, entre cobrar un cochino en El Cerro de las Putas, o el numerito no existe comparación, La Cuesta del Gato, La Era de los Abades, El Paso de los Lobos, Los Canchos de Ramiro, Cabeza Rubia, Arrebatacapas, La Cruz del Sombrero, El Arroyo del Muerto, etc. etc. unos nombres que dicen algo y no unos numeritos.
Le he dado vueltas al asunto y por eso de darle gusto al hermano - socio, y aumentar la precisión creo que añadiré un nuevo campo con las dichosas coordenadas, pero me fastidia pues puede suceder que al final triunfe el numerito y se pierda el nombre, hoy puede decirle a mi hijo cuando salimos a recechar que nos encontraremos en la sabina de Los Arenales, me fastidiaría (con j) que él termine por decirle a mis nietos que se encontrarán en un numerito.
Una muy querida amiga, hoy desgraciadamente ya cazando en las praderas del Cielo, llamaba El Cerro de las Malas Mujeres al Cerro de las Putas, lo admito y hasta me hacía gracia, pero entre eso y el numerito existe un abismo; esta misma amiga le puso mi nombre al puesto que durante muchos años me asigno en su montería, el 5 de la Cuerda del Olivar pasó a llamarse El Puesto de Don Julián y mucho he disfrutado en él. En los montes de Guadalajara, Pepe Colorado le puso mi nombre a un puesto de espera de corzos, magnifico por cierto, lo llamó la Corta de Coca, en nuestra finca tenemos la Torreta de Don Julián, ... no puedo con los numeritos, ¿Cómo se van a perder para las generaciones venideras tan preciosos, y en este caso precisos, nombres?.
Os pregunto a los que apuntáis cosas de estas, ¿Toponimia o coordenadas? ¿Qué ponéis en vuestras notas?.
Debo aclarar que hace años que se manejar un GPS y que siempre lo llevo en el morral, pero ... entre el numerito y el Puesto de Don Julián o la Corta de Coca pues ... eso, que soy un presumido y prefiero el nombre al numerito, de los números me da rabia ver hasta el de mis años o el de mi peso ... anatema al numerito.
Cordialmente, Julián Coca
Toponimia sin duda Julian, los nombres tiene alma.
Entiendo tu inquietud perfectamente Julián. Al principio el taxidermista se cogía unos tremendos cabreos cuando le hacia grabar el nombre de la finca, coto o termino, y debajo el paraje ( además de las consabidas iniciales y fecha) ....... , ya parece que se ha resignado, jajaja.
Saludos.
Laureano de Las Cuevas
El tema no es baladí. Con el paso de los años y la desaparición de la gente del campo, los nombres de las cosas y de los lugares se van perdiendo. De este modo los aperos pasan a ser chismes acompañados de una larga descripción de su función, eso en el mejor de los casos, en lugar de hablar de bieldo, garabata o cesoria. Con la toponimia sucede los mismo. Pronto no habrá quien recuerde donde está el Valle del humeiro, la pena de los monteros, el Calello o el Vauloso.
Así que amigo Julián persevera en tu afán de conservar los nombres de los lugares.
Abrazos
Gerardo Pajares
Hola Julián!
Toponimia, sin duda. Además, como dices, probablemente muchos de esos nombres son un homenaje a personas o anécdotas ocurridas en el lugar. Mi padre y yo ya hemos bautizado algunos de ellos: la cuesta de los conejos, la curva de los caracoles... y se te llena la boca nombrándolos.
Bien es verdad que todo depende del nivel de precisión que exijas. Los numeritos probablemente sean más precisos pero pierden el encanto que comentamos.
Un saludo,
Borja Sanz.
Que buena entrada Julián!!!
Os recomiendo que entréis en el Sigpc. Acercando el cursor, se ve la toponimia del territorio, donde os queráis centrar.
Con los años se acaba uno por aprender los nombres, que aparte de curiosos suelen ser nombres bonitos, en los predios que uno caza, pasea, coge setas etc...Hay muchos repetidos a lo largo de la geografía española y algunos realmente curiosos. El corzo del salegar, el del navajuelo, el de matahonda, o el de la cerrada de Ceferino!!!!
Las coordenadas para los meteorólogos y los astronautas!!!
saludos,
Alfonso.
¡Muy sabrosa entrada Julián!
Estoy de acuerdo contigo. No me gusta cambiar los toponímicos por coordenadas. Su existencia se debe a algo y por eso están. ¿Cómo le vas a decir a alguien que vaya a la Fuente de las Burras, al Despeñadero del Tío León o a la Choza del Bola? ¿Te lías a darle una retahíla de numeritos, que además es imposible memorizar? Por otro lado con las coordenadas tan sólo, es imposible que sepas de qué te hablan si no tienes un cacharro en las manos y visualizas el mapa. Yo creo que forma parte fundamental de la vida en el campo, y todo aquel que reniegue de ello está rechazando algo inherente al mismo y su pérdida supondría la desvirtuación de lo rural.
En donde cazo es divertidísimo. Allí cada 100 m. andados se produce un cambio de nombre del lugar, por lo que la precisión en la localización es casi tanta como la de unas coordenadas. Lo que ocurre es que tras muchísimos años de cazar y enredar por allí, no paro de aprender nombres nuevos. Por otro lado, los hay para todos los gustos, Prado Menchón, La Cascajera, Valdemuertos, Montepadres, Hoya Saguarros, El Pejes, La Caldereta, etc. incluso también vamos cambiando la numeración de algunos puestos de las monterías, como también refieres tú. Tenemos un puesto que es el de `Joselito` y otro el de `Emicilio`. Poco a poco se van consolidando algunos más y así aparecen en los planos y en los tarjetones del sorteo.
Mal negocio hacemos con algunas modernidades. En cuanto a lo que comenta Alfonso del Sigpac, puede ayudar pero tiene bastantes imprecisiones y los nombres están fuera de su lugar en algunos casos. Lo mismo pasa con los toponímicos recogidos en los mapas 1/25.000 del Instituto Geográfico y Catastral.
Santiago Segovia Pérez
Gracias por vuestras opiniones.
Veo que no soy el único defensor de la toponimia, la verdad es que ya lo esperaba pero desconfiaba, y sigo desconfiando, de que poco a poco las coordenadas sustituyan a los nombres, sepultándolos en el baúl de los recuerdos de cuatro ancianos para terminar por desaparecer en tiempo no muy lejano, cuando aquella traviesa de El Zumajo que ostenta el sugerente nombre de La Corrida del Marqués, en la que tanto me divertí a pesar de no ser marqués, sea sustituida por numeritos, seguro que ni el marqués ni ningún otro la disfrutará igual, lo mismo me pasa con el Boquete de Filomena, nunca conocí a la tal Filomena pero ... solo en mitad del monte en una tarde heladora imaginando a la dama y a su boquete casi entrabas en calor, seguro que eso no te pasa nunca con unas coordenadas.
Gerardo tienes razón en lo de los chismes, trebejos y achiperres, hoy pocos jóvenes saben lo que es una segureja, menos lo que es un segurón, y cuando le hablas de un calabozo, imaginan un cuarto en la "trena" y no un adminiculo para cortar espinos.
Precioso post reflejando el tema de la toponimia.
Ya ha llovido mucho desde que en unas monterías por la zona de Riaza a las que acudía año trás año cambiaron esos preciosos nombres de las armadas por números. La razón era para que la gente se perdiera y no se acordara año trás año en que postura se encontraba y evitar furtiveos.
Una pena que esa moda que parecía pasajera se haya asentado en muchas fincas y hoy entre todos, estemos acabando con esos nombres tan bonitos.
Desde luego el puesto "pelotudo" de la traviesa del Rio Serrano donde maté mi primera cochina con 12 años será compartido con mis hijos o nietos pero el 4 de la traviesa 7 nunca.
un saludo y buenos lances
Qué buen tema, Julian, te felicito por sacarlo.
Leyéndolo me ha venido a la memoria un artículo de Eduardo Trigo en Caza y Pesca titulado "El Cano de las Chorretas" y es que muchas veces los lugares han dado nombre a animales que por una causa u otra han resultado casi míticos para los que intentaban darles caza.
Y, por extensión, también me han venido a la memoria los nombres, insignes, de algunos personajes de aquella época como El Espantazorras, El Capagatos, o el Matacristos.
Nada de esto debiera perderse, la verdad.
Un fuerte abrazo.
Alvaro Mazon
Pues yo siento discrepar en parte con vuestros argumentos, quizás porque sea de la era de las nuevas tecnologías o porque por mi trabajo vea la importancia y la información que puede aportar un posicionamiento de un determinado punto. Si hay que elegir entre una u otra lo tengo claro, toponimia, pero ¿por qué elegir cuando se pueden tener las dos y además son dos cosas que se complementan?
No tiene ningún sentido cambiar la toponimia por las coordenadas de la misma, ya que estos números, entre otras muchas cosas que ya se han dicho aquí, son muy difíciles de recordar frente a un nombre, por muy raro que este sea. Sin embargo el geoposicionar con las coordenadas un punto aporta una serie de ventajas entre las cuales destacaría una bien fuerte por la que casi todos os habéis postulado al defender la toponimia y es su ubicación espacial. Quizás ese sea el remedio para que dichos nombres no se pierdan y queden en el olvido, ¿qué pasará con la toponimia de todas esas zonas cuando las personas que peinan canas ya no puedan decirnos como se llama este o aquel metro cuadrado de tierra? Gran parte de la toponimia se está perdiendo porque nadie se preocupa de geoposicionar los lugares, no existe traspaso de esa información a las siguientes generaciones y como se ha dicho por aquí, ni el SIGPAC ni los mapas 1/25.000 ni el catastro son la solución.
Otra de las cosas que permite el geoposicionamiento son los análisis espaciales. Es cierto que a muchos no les interesen estas cosas, pero en algunas ocasiones una imagen vale más que mil palabras y demuestran cosas que quizás costarían muchas líneas de explicar mediante texto.
Os dejo un ejemplo gráfico de las capturas realizadas las pasadas tres temporadas en un coto de caza.

Quizás no se puedan sacar grandes conclusiones a simple vista, pero realizando un simple análisis con otras variables como la vegetación, se podrían sacar cosas muy interesantes.
Mi consejo Julián es que geoposiciones todos los puntos que puedas, precisamente para evitar eso que defiendes y que es que no se pierda esa toponimia.
Saludos,
Zalo Varas.
Gonzalo tienes razón diciendo que lo ideal es unir toponimia y coordenadas, tiene ventajas indiscutibles, ante un incendio o un accidente en el campo, decir por el teléfono que la cosa sucede en la Vega del Tenebrón o dar las coordenadas sin duda hoy las coordenadas, los bomberos o los seprona llegarían mucho antes, con seguridad si das el nombre tendrían que buscar en el Hogar del Jubilado a algún anciano que les diera indicaciones, por esa, entre otras razones, llevo siempre un GPS y por eso lo lleva nuestro guarda.
Anteayer cenando con unos amigos recordábamos un estupendo artículo de Alfonso Urquijo sobre la toponimia, es un tema del que se escribe muy poco y me da pena, la riqueza de nombres existente en el campo español es enorme, además mezcla idiomas en el origen del nombre con facilidad y gracia, por ejemplo árabe y latín para Guadalupe, el Rio de la Loba, y así otros muchos, en algunos casos me han producido cierta desilusión, recuerdo que de adolescente cuando me enteré de que el rio que pasa por Bejar se llama Cuerpo de Hombre esperaba encontrar una cola de mujeres esperando su turno para bañarse ... y por mucho que miré no vi ninguna, en esto de los ríos también me fastidia la cantidad de ellos que se llaman Rio Frio, debe haber al menos dos por provincia, que falta de imaginación, era mojar un pie y bautizar el rio, para los Rio Frio propongo la numeración, empezar de norte a sur asignando un número a cada rio así llamado.
El sistema de Zalo es más o menos el que empleamos nosotros, yo pongo los nombres mi hermano las coordenadas y ... los terminamos juntando.
Buenas tardes a todos.
Mi querido paisano, yo voy a expresarme parafraseando ( mas o menos ) al recién galardonado con el premio " Princesa de Asturias de las Letras " don John Banville.
" La invención más trascendental de la humanidad es la palabra. Han existido grandes civilizaciones ignorantes del concepto de la rueda, pero poseían la palabra, pues sin ella no habrían sido ni grandes ni civilizadas ".
Yo, toponímico total sin cerrarme a los modernismos.
Alfonso Pérez Briz
Posdata: Antes me llamaba el del banco y me decía: 10.000 &euro, y me parecía que debía más que Alemania. Ahora me dice: 60.000 en números rojos y parece que no debo nada, ¡¡¡ Bendita toponimia !!!.
Precioso debate
Si, por favor, a la toponimia y al glosario de términos sobre la caza y el campo.
Las coordenadas geofísicas son imprescindibles en muchos campos (yo soy un viejo marino y
las he usado intensamente) pero son tremendamente frías y carentes de encanto.
Mientras podamos , con lo nuestro, sigamos con las tradiciones
un cordial saludo.
Precioso debate
Si, por favor, a la toponimia y al glosario de términos sobre la caza y el campo.
Las coordenadas geofísicas son imprescindibles en muchos campos (yo soy un viejo marino y
las he usado intensamente) pero son tremendamente frías y carentes de encanto.
Mientras podamos , con lo nuestro, sigamos con las tradiciones
un cordial saludo.