Hola a todos.
Desde siempre, a los aficionados al campo profundo y a sus bichos, nos ha sorprendido las variaciones de los periodos de actividad de los animales y peces. Como pescador tambien, conozco las famosas tablas solunares a las cuales y a decir verdad, nunca las he hecho caso a pies juntillas, pero me han interesado. El tema es que, aprovechando la sabiduria del grupo, seria interesante saber si alguno tiene experiencia en determinar o explicar si hay relacion de estos periodos con los corzos u otros animales montunos ( ciervos, cochinos etc). Sin duda a todos nos consta que existen y que hay momentos donde nada se mueve y otros donde el campo parece hervir de vida. ¿Hay algo escrito? ¿concoceis dichos o refranes del campo que simplifique o dicte sentencia sobre el caso?.
Saludos
Fernando Monereo Velasco
Ace nº6
Por supuesto que la luna influye en los animales.
El jueves en el seminario de Vitoria salio el tema y efectivamente que influye. De todas formas no soy el mas indicado para escribir sobre ello porque hay varias personas en la ACE que saben mucho de eso y uno de los que estaba en el seminario lo explico bastante bien. Quedó muy claro que en la fase de luna menguante a nueva los animales estaban mas tranquilos y en la fase de creciente a llena mucho mas nerviosos e intranquilos.
Saludos.
Desde hace al menos tres años, mensualmente y en temporada de caza de corzo, me vengo imprimiendo las tablas solunares, adjunto éstas a la información diaria del tiempo a la hora de planificar una salida de caza a rececho.
La verdad es que, aunque las tablas y el tiempo me digan que me quede en casa, como no tengo el tiempo que yo quisiera, salgo de todos modos, pues bien, sin ser toda una vida, he ido anotando en las tablas cuando he visto los corzos (las horas) y sí que me ha sorprendido en numerosas ocasiones de que he visto corzos a las horas de Actividad Mayor. También los he visto fuera de esas horas, pero esto es como aquel, será cuestión de fe... La pena: conforme pasan los meses he ido tirando esas tablas, bien porque he salido poco, por pocos avistamientos (pocas anotaciones) o porque no quería acumular más papeles a mis cajones saturados de información. Ésto no es científico, pero a la vuelta de mis salidas he comprobado que los ciclos de actividad mayor y menor se suelen mover más los bichos, y en las horas intermedias se llega a quedar el campo mudo... aún saliendo mañanas que aparentan gloria y de repente el mundo animal, se para.
Siempre he pensado que los que tenéis abundancia de reses no las utilizabais, ya que con tablas o sin ellas, veiais los bichos, sin embargo, donde hay pocos y además poco tiempo, había que darle más vueltas al tiesto, a las tablas y al tiempo para provechar los raticos que tiene uno.
Saludos.
Hablamos hace un par de años de este mismo tema.
Tengo algún amigo corcero que creía a pies juntillas en las tablas solunares y las usaba para salir de rececho coincidiendo con los días de más actividad. Alguna vez las miré pero desistí de hacerlo más, ya que el fin de semana que podía escaparme y las tablas decían que poca actividad, solían acertar y además uno iba pesimista al campo!!!....y no hay nada peor que ir de caza, pensando que no es el día.
Decir también lo que ya muchos saben por aquí que los aires del sur cuando son secos son lo que hacen desaparecer a los corzos.
saludos,
Alfonso Treviño
A mi personalmente me atrajeron muchísimo dichas tablas, pero las abandoné al hallar diferencias nimias, achacables las mas de las veces a otros factores. Con esto no quiero decir que no influya, solo digo lo que yo he vivido.
Lo que si es cierto y tiene una explicación muy obvia es la influencia de la luna por las noches. Cuanta mas luz de nuestro satélite mas desconfiadas están las reses y no es que no se muevan, es que lo hacen con mas cautela.
Alfonso Pérez Briz de Salamanca