Llevo tiempo con este tema ,pues mi Toyota no se qué pasa pero es un autentico "asustador de corzos". He tenido otros coches o he acompañado a amigos que con cualquier otro coche te metes encima de los corzos y ni levantaban la gaita. Pero con el mío , no hay manera, te oyen y se mosquean un montón .He hecho este comentario en varios talleres y como poco se sorprenden pues debo de ser el primer loco que les llega con semejante chorrada. No sé si algún socio ha tenido la misma percepción que yo y si de alguna manera la ha solventado. Os aseguro que es una putada porque te cuesta el doble poder controlar los corzos y poder valorarlos .
Si alguien me puede asesorar se lo agradecería .
Saludos
David Sanz
David,
realmente la consulta está sobre la raya que delimita la curiosidad y la rareza. Pero te voy a dar unas ideas que, echándole imaginación, puede que te ayuden, pero no me lo tomes al pié de la letra.
La primera y más eficaz, no uses el coche y patea la zona.
Segunda, pide un coche prestado y engañas al corzo.
Tercera, entra marcha atrás, así se cree que te vas. Yo conozco a uno que rececha con una gorra puesta al revés con ese mismo fin, y a otro que tenía unos zapatos con unas suelas pegadas al revés, no para engañar al animal, sino al guarda.
Cuarta, y más en serio, haz que el animal relacione el ruido de tu coche con comida, y no con un tiro. Normalmente los animales son reacios, aunque a veces pecan de curiosidad, a ruidos metálicos y de mecanismos como el automóvil, pero cuando se trata del tractor o todo terreno que rellena comederos o bebederos, estos acuden. No tanto con el corzo, pero si con otros animales como venado, gamo y cochinos.
Espero que me aceptes las tres primeras bromas.
Un abrazo
Leopoldo
Vale Leopoldo , ya imaginaba que el tema iba a dar "juego" . Así que de primeras me quedo con la recomendación de dar la vuelta a la gorra que en mi caso siempre tengo que llevarla .
Entiendo que quien no haya tenido esta percepción les parezca una chorrada pero puedo aseguraros que es una putada. Estoy cansado de apagar el coche y aprovechando la inercia poder acercarme con el coche en silencio.
Una persona me comentó que era más importante la rumorosidad del propio motor que el silencioso del tubo de escape.
No sé, tendré que volver a mi primer Dyane 6 que se metía por todos los sitios.
David Sanz
Disculpa, imagino que hablas de un Land Cruiser, ¿no?
Si es así, yo desde luego no tengo ese problema, o por lo menos no me parece tenerlo. Los corzos aguantan más que nada por distancia, y luego por supuesto aguantan mucho más los ejemplares jóvenes. La verdad, me parece muy extraño. ¿De qué distancias hablamos?
Un saludo
FJ López Maraver
Hola:
Has pensado que puede haber en tu coto algún furtivo con un coche similar al tuyo y los corzos no es que huyan de tu coche, y de lo que recelan en realidad es de los Toyota Land Cruiser en general.
Pide un coche similar al tuyo a alguien conocido y haz la prueba.
Saludos.
Miguel Ruiz
Si , el coche que comento es el Toyota Land Cruiser 3.0 con 125 Cv el corto . Pero además tengo el Toyota Land Cruiser nuevo en largo. Esto me hace poder comparar y tengo claro que cuando voy con el viejo aguantan mucho menos . Ya sé, la solución ir con el nuevo pero a la parienta creo que no le va hacer mucha gracia. Además la diferencia de meterte por el monte con el corto es infinitamente mejor que el largo.
Lo que me extraña es que nadie al haber cambiado de coche haya percibido esta diferencia , bien es cierto que los coches al ser más modernos son menos ruidosos los motores .
Miguel no creo que vayan por ahí los tiros.
Saludos .
David Sanz
Estimado Miguel, yo tuve un Toyota Land Cruiser Corto y nunca tuve esa percepción, aunque si es verdad que principalmente cazo en el sur y le hice bastantes entradas a ciervos y jabalies, sin asustarse en demasia.
No se si la conoceras, pero hay una pagina (kdjoteros.com) con unos foros bastantes buenos, principalmente de personas que tienen un Toyota, ( motores KDJ ) . En ella puedes preguntar, comentar y opinar sobre los temas mas diversos de tu coche, veras como hay alguien que te saca de dudas, ya me contaras, espero que te sirva de ayuda.
Suerte
Saludos
Joaquin Garrido
Querido David:
¿No será que están has los mismísimos de que estés todo el día en el monte? ,-)
Abrazos
Gerardo Pajares
Estimado David:
Viendo tu problema desde la perspectiva del corzo, lo que les pasa a tus chicos es que ha sido fogeados desde un coche con motor similar. No es el nivel de ruido lo que asusta a los corzos, sino la fuente y el peligro que esta entraña. Los vemos junto a tractores y cosechadoras sin inmutarse lo más mínimo porque ellos saben que esos "paratos" no muerden.
Recuerdo que mi sobrino se deseperaba porque no conseguía ver un corzo que tenía en una zona de monte y praderas y cada vez que se acercaba con el coche habitual de la caza tan solo veía el culo y ni siquiera podría ponerse de espera. Un día cambió al coche del guarda y se metió hasta la cocina, dandole tiempo a bajarse y colocarle la medicina habitual.
Los corzos aprenden muy rápido y si tu coche es el mismo durante muchos años, acaban por asociar "toyota viejo=tiros=corzo menos"
Un saludo
Rafael Centenera
Biólogo
David,
gracias por tomártelo con humor. Los que me conocen por el sur, saben que he estado varias temporadas liado con los corzos en una mancha de 350has de una gran finca. Esta mancha es un laderón al pié de una autovía, y uno de los principales comederos y más visitado, está a menos de 300 metros de la autovía. Esta autovía une el campo de Gibraltar con Jerez, y transitada por miles de coches, y ya no te digo en el mes de Julio (celo).
Yo he estado en múltiples esperas con venados, corzos, cochinos, gamos y muflones cruzando dicha autovía por debajo, por un puente especialmente construidos para no aislar la mancha.
He tenido corzos, corzas y corcinos comiendo en dicho comedero en temporada y fuera de ella, e incluso entre la autovía y el comedero ha pasado el viejo land rover del vaquero, y los corzos únicamente han alzado la vista, respingo y vuelta al papeo.
¿Que nos ocurría al principio con poca experiencia de la finca? Que cuando llegábamos de madrugada, silencio total, sin ruidos y abríamos la cancela y entrábamos con el coche, corzo que hubiese en la zona ladraba y ladraba hasta que se calmaba, pero ya estaba con la mosca detrás de la oreja. Acabamos por dejar el coche fuera de la finca y preparar los bártulos en la cuneta de la vía de servicio de la autovía.
En los dos años que he estado en esa finca, tengo trofeos de otras especies, pero no de corzo, no es tan fácil en esta zona, y además habría que añadir otras razones que no vienen al cuento en este blog.
Gracias.
Te cuento una experiencia parecida, en la finca tenemos tres coches para el uso de la guardería, dos viejos Discovery y un Freelander, los dos Discovery son exactos en todo, comprados nuevos hace años para mi hermano y para mi en el mismo día, cuando los dejamos en la finca decidimos que uno estuviera más reservado que el otro, es decir uno arrastra un remolque y en muchas ocasiones una cuba con 1500 litros de agua, es una maravilla de coche con algo así como 650.000 kms. sin haberse reparado el motor, está muy cascado pero sigue al pie del cañón, pues bien de él se dejan acercar los bichos mucho más que del otro, curiosamente también notan quien lo conduce y como lo conduce, hemos probado por curiosidad y los cambios de ritmo en la conducción los notan mucho, el ruido ... pues si es del viejo Discovery les tiene sin cuidado, incluso si arrastra un latoso remolque, notan sin embargo si lo conduce el guarda o lo conduzco yo por ejemplo, aunque procuro imitar su estilo, mi hermano tiene un Toyota JG100 y yo un Land Cruisier, de ellos y del Freelander desconfían las reses, y procuramos que lo hagan, para ello de vez en cuando les pegamos un buen susto desde el coche te aseguro que aprenden, los cochinos son más desconfiados pero cuando recorremos la finca en el viejo Discovery vemos bastantes más cochinos y más cerca que cuando lo hacemos en cualquiera de los otros coches, creo que hasta las liebres y las perdices conocen el coche, todos los animales distinguen entre los dos Discovery, cuya única diferencia radica en el kilometraje y el estado de conservación.
Mi hija pequeña tiene una perra Bulldog y usa un Mercedes A, la perra conoce el ruido del coche desde una distancia enorme y eso en una zona de Madrid capital, con tráfico suficiente como para despistar a cualquiera. De recién casados mi mujer y yo vivíamos en un piso catorce al lado del Santiago Bernabéu, teníamos un pastor alemán y un mastín del Pirineo, Merlín y Noé, los perros conocían el ruido de los tres coches de casa en cuanto se acercaban a la entrada del garaje y en esa zona el tráfico es muy intenso.
Cordialmente, Julián Coca
Solo puedo decir que si hay algo que no me gusta cuando estoy en el campo ya sea recechando los corzos o bien dando una vuelta para verlos, es oir el motor de un coche y verlo dando vueltas y eso que no soy corzo...
Desde mi punto de vista dar vueltas a los cotos carrileando todo el día detrás de los corzos en lugar de patear el campo, disfrutar de la naturaleza y si se puede hacerles una entrada aunque sea sin arma, es algo que sinceramente me cuesta comprender, me resulta casi tan molesto como el ruido de un 4x4 a la hora de la siesta
Pero al fin y al cabo esa es simplemente mi opinión