Mi experiencia con lobo en Sierra Morena.
En el 2004 al finalizar la última montería de una finca en Sierra Morena (24 Ciervos y 65 Cochinos) y comentándole yo al dueño de la finca que por nuestra traviesa nos había entrado un lobo, visto por tres puestos, no le llegó a preocupar en demasía, y me contestó.
> Sí, últimamente sueltan por esta zona meloncillos, turones, lobos e incluso he oido que sueltan bolsas de alacranes desde helicópteros, que lo comentan en el pueblo. Lo hacen a escondidas, como si la Sierra fuese tonta, como si un todoterreno con una jaula a las tres de la mañana no "canta" en lo alto de la sierra, o una pick-up con el sello de la junta fuera del horario de oficina fuese algo normal. -dijo el dueño de la finca
> ¿No te preocupa que te controlen la finca por la existencia del lobo o te prohiban la caza por haber criado? -Le pregunté
> Si, eso podría ocurrir en muchos otros sitios, pero hoy es la última montería y mañana vienen las obejas con sus pastores y los lobos acabarán en Portugal o León, o incluso ahorcados en la autovía o en el AVE, esos no se andan con chiquitas.
Estimados Juanra Mesonero y todos los demás:
Espero poder contestar más ampliamente tu intervención muy pronto pero por el momento dejo un par de apuntes.
El 90 %, y soy muy generoso, de las rehalas actuales no se parecen a las rehalas de hace solo unos pocos años ni en la forma de ladrar, son un m… pinchada en un palo y sus perreros … otra pero sin palo.
Una buena rehala de antes sería hoy una magnifica rehala sin necesidad de modificación alguna, las que necesitan volver a sus orígenes son el 90 % de las de ahora.
Un jabalí del tipo al que me he referido en la intervención anterior era comparado con uno de cien kilos actual como si me comparas a mi con un entrenado miembro de las fuerzas especiales de los Marines americanos.
Un atleta con 60 kilos criado en los bajos fondos marselleses que se ha llevado a dos tres por delante con la navaja tiene mucho más peligro que un fraile con cien kilos armado con el cuchillo jamonero.
Hace poco volvíamos, mi mujer, mi hijo y yo de una montería, a la que llevó asistiendo algo así como cuarenta años, en la carretera, ya cerca de Madrid, adelantamos a tres vehículos con rehalas, de las que habían monteado con nosotros:
“Pilar como han cambiado las cosas, ¿recuerdas los primeros años de casada cuando tras la cena salías a la puerta de la casa, para escuchar en la noche las caracolas y las voces de los perreros buscando perros perdidos?, ahora ya ves las rehalas han salido de la finca un buen rato antes que nosotros.
La sierra de esa finca forma una media luna alrededor de la casa, se montea con muchas rehalas y siempre mueren varios perros, es dura y tiene unos apretados de monte importantes, tan importantes que a las dos de la tarde se sueltan rehalas de refuerzo, en la noche era impresionante ver la sierra con media docena de hogueras encendidas y escuchar las caracolas y las voces de los perreros, mi mujer y yo nos hemos pasado mucho tiempo en la puerta de la casa escuchando aquel concierto dramático, ahora … no has terminado el aperitivo y ya están desfilando los camiones de las rehalas, debe ser que los perros ahora usan GPS y se pierden menos.
De verdad creo que quedan muy pocas rehalas que me gusten cazando, es más creo que quedan pocas rehalas que cacen de verdad, hoy se tiene que soltar una masa ingente de perros para batir lo que antes batían veinte perros buenos, y muchas agrupaciones de perros no son otra cosa que una banda de facinerosos dedicados a agarrar cochinos junto a las delanteras, si es que las lleva, de su perrero.
Los buenos perros de rehala que he conocido sobresalían por su intuición sabiendo buscar la caza, por su tenacidad no perdiéndola cuando la encontraban y mucho más por su aguante y resistencia que por su velocidad, me gusta mucho más un mastín ligero cazando que un cruzado del podenco con galgo por mucho que corra el perrigalgo, velocidad que en muchas ocasiones solo sirve para parar pronto a lo cochinos y que los compadres de agarre, que son legión, los cojan antes de que lleguen a los puestos y así su perrero se quede con un trofeo que a mi entender nunca le correspondería.
Recuerdo una montería en Herrera del Duque, monteábamos con las rehalas de Montellano, Valdueza, Pepe Corvera, Angel Riva, Manolo Llen y Alfonso Urquijo, me tocó un puesto que dominaba prácticamente toda la mancha, que no es muy grande pero si dura, nada más soltar los perros vi como un cochino se escurría al paso y con cuidado por los callejones del monte, un perro puntero, un magnifico perro cazando, se puso sobre su rastro y pegó un par de ladridos de aviso, aquellos ladridos avisaron a sus colegas pero le costaron la vida pues también avisaron al cochino, con los prismáticos lo vi dar la vuelta a unos peñones pararse tras uno a la salida del callejón por el que había venido y con las navajas bien preparadas, como esos atracadores navajeros tan clásicos, esperó al perro, sabía lo que sucedería pero nada podía hacer, el perro, creo que recordar que era de Montellano, murió prácticamente en el acto lo lanzó por alto con una colmillada que le abrió el pecho y la garganta, el jabalí continúo su camino sin correr, al paso llegó a la orilla del monte por el sopie, estuvo un buen rato parado, quieto como una estatua, para a continuación cruzar por el raso a toda castaña hasta un pegote de monte donde se metió y no volví a saber de él, al primer perrero que llegó a mi puesto le conté lo que había visto y donde estaba el perro muerto, al final de la montería fueron a por él y la herida era impresionante, aquel cochino, ni era enorme, ni era chico, pero sabía manejar la navaja y sabía manejarse en el monte, seguro que no era su primer encuentro con perros.
Cordialmente, Julián Coca
Hola a todos,
para dar un poco más de color a este debate, os adjunto una foto de un cochino zamorano de estas navidades. Se mató en un monte al lado de unos maices. El dueño de los maices se quejaba de que había cochinos que le comñian la cosecha, cierto era por lo visto. Para ser diciembre estaba gordísimo, esperemos que todos crien así de bien y no nos quedemos sin cochinos en un futuro próximo.
Un abrazo.
Tomás Allende
Para todos.
Por favor, lean de nuevo el primer post de Alfonso y retomemos el asunto como se merece, dejad rehalas y demas temas para otra ocasión.
Saludos,
6 puntas 6