Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Reflexión...

10 Respuestas
1 Usuarios
0 Reacciones
1,920 Visitas
(@Usuario anónimo)
Respuestas: 0

Hace pocos días hablaba con mi amigo David que el precio de los precintos de corzo estaba imposible. Que la posibilidad de quedarse con unos permisos de corzo en muchas partes de España no está ya al alcance de muchos aficionados.

David está convencido -y yo también- que esto no es tanto culpa de una oferta rígida, ya que por experiencia sé que en muchos cotos del norte los precios son otros, e incluso cada año quedan permisos sin disfrutar, tanto como porque en la temporada de corzos se pueda cazar el jabalí sin limitación.

Así la posibilidad de organizarse la caza, 7 días a la semana durante 6 meses al año, con total libertad, sin tener que compartir con nadie, preparando cebaderos (aunque haya sitios donde no se autoricen), bañas (otro tanto digo de aceites y demás), etc. con la posibilidad de dar caza al macareno de nuestra vida, o disfrutar de un buen número de esperas y recechos (no hablo ya de los milagros de multiplicación de panes y peces) hace que haya cazadores con tiempo y dinero para echar el resto, y claro, los precios suben y suben.

Y traigo a colación estas cuitas porque aún hoy me llegaban las quejas de que la ACE tiene alguna responsabilidad por alentar la afición al corzo, y con ello la escalada de precios. He de aclarar que esta entidad no ha tenido por objeto alentar ni promover la caza, sí la gestión y conservación, lo que lleva implícita la caza responsable ¡por supuesto!, pero no creo honesto trasmitir que la ACE haya colaborado ni directa ni indirectamente en el encarecimiento del disfrute de esta afición. Antes que nada, quizá, somos el resultado del florecimiento de la especie en nuestros campos y montes, y eso empujó a un puñado de soñadores capitaneados por Pablo Ortega a embarcarse en una empresa que no pocas veces ha tenido críticas como estas, pero que creo tiene a la postre un saldo extraordinariamente positivo, especialmente para los cazadores. Esperemos que con el tiempo entre todos seamos capaces de ver el fruto de los esfuerzos de socios, directivos, amigos y críticos.

Saludos

Gerardo Pajares

(@Usuario anónimo)

Lo del adicionar a las posibilidades corceras de un precinto cuantos jabalíes se nos pongan por delante, no creo que sea el motivo principal del aumento descabellado en los precios de este precinto. No se como será el tema en otras autonomías pero de las que conozco, tan sólo en Castilla y León es legal cazar jabalíes en los recechos de corzos. En Castilla La Mancha no lo es y tampoco en Aragón. Bien es cierto que la que marca el camino en precios es Castilla y León, pero no hay que olvidar que Guadalajara es CLM, y es una de las mejores zonas corceras en cuanto a puntos de los trofeos, por lo que si ese fuera el motivo los precios serían más altos en CYL y en las otras bajaría, por no poder ofertarse ese supuestamente interesante paquete.
Por otro lado el obtener permiso para esperas a jabalíes por daños es relativamente fácil en todas las regiones, por lo que los jabalíes no es necesario que nos los tengan que incluir en el paquete porque lo podemos obtener gratis en prácticamente cualquier momento. Las delegaciones de medio ambiente no quieren problemas de daños y prácticamente los expiden sin preguntar nada. Hubo épocas en que el guarda tenía que comprobarlos, pero la verdad es que tampoco ponía mucho interés y con cualquier subterfugio se simulaban los presuntos daños.
Pero hay otra consideración más. Cuando yo compro un precinto o varios de corzo yo estoy comprando corzos, no jabalíes. El hecho de que la ley permita cazarlos no significa que uno deba hacerlo, ni que el titular nos deje. Creo que en este caso los titulares están haciendo el tonto y se equivocan. Yo cuando voy a una montería no me llevo una escopeta también para darle caña a las liebres que pasan y a las perdices que sobrevuelan el puesto. Yo he pagado por tirar jabalíes y venados, pero nada de los demás, aunque la ley no me prohíba hacerlo. De la misma manera cuando se vende un precinto de corzo, es sólo para corzo, el jabalí es aparte. Porque luego nos quejamos de que no se matan jabalíes buenos, que si llevamos veinte años con el mismo récord, que si sólo hay bermejos y hembras en las monterías. Ese mismo propietario que atolondradamente nos permite tirarlos en la primavera y verano, se cabreárá en su montería cuando en el tapete de reses sólo haya morralla.
Para mí el problema es del corzo y la forma en que se comercializa y se gestiona su caza y los ingresos que produce la misma.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Hola a todos,

Antes de nada, daros la enhorabuena por la forma en que lleváis tanto la asociación como la página. Entro muy poco - ya que desde hace años no cazo corzos y por tanto tengo muy poco que aportar en este sentido – pero cada vez que lo hago disfruto muchísimo leyéndoos y aprendiendo de vosotros.

Sobre el incremento del precio de los corzos tengo mi particular teoría, que os expongo a continuación.

Hoy por hoy el corzo es el trofeo más barato con diferencia. Matar un venado medalla es carísimo, para uno de montés hay que pedir un crédito y matar uno de cochino es saber hacer en el monte y tener el tiempo suficiente, cosas ambas que cada vez escasean más. Tener una pared llena de medallas de corzo es más fácil – de ahí el endurecimiento de su homologación - , rápido, seguro y barato.

El campo se mueve por modas. Con la desaparición de la menuda, los cotos mudaron a mayor. Se colgaron escopetas y se compraron rifles. Donde antes sólo había conejo hoy hay cochinos y un montón de tíos que se empeñan en no dejarles ni respirar.

En España unos cuantos han hecho dinero rápido y fácil. Y ese dinero rápido y fácil es el que ha herido de muerte a la Montería Española, primero y al corzo lo hará en un futuro no muy lejano, si no se pone remedio.

Digo primero a la Montería Española porque un determinado colectivo ha querido suplir con dinero lo que de otra manera no habrían conseguido. Comprando y arrendando cotos – antes los cotos de mayor lo eran porque no servían para otra cosa – y llenando la sierra de cercones.

Antiguamente la moneda de cambio para Montear era la amistad y la invitación recíproca. Eso se acabó – con limitadas excepciones, afortunadamente. Esas excepciones no están al alcance del dinero. En estas excepciones es muy difícil entrar, pero muy fácil salir –. El corzo de hecho, apenas se tiraba – “una cabrilla de esas” – y si se hacía era por quitar de en medio a la “cabrilla” que sacaba la reala de la mano, distraía los perros y se quedaban portillos sin montear. Fíjate ahora como está el patio con la “cabrilla” esa.

Desde fuera y como mero observador ya que, como he dicho antes, no cazo corzos, veo horrorizado como el patrón es siempre el mismo y que lo que le ha pasado a la Montería, le empieza a pasar irremisiblemente al corzo. Entra el dinero en el monte y todo lo pudre, quema y arrasa.

Apenas se caza por invitación. Se pierden los modales y el respeto. Respeto por los compañeros, la res y la propiedad. La amistad, el compañerismo, el saber hacer y la educación ya no son necesarios para llenar paredes de cuernos. Se suple con dineros las carencias y aquí todo vale mientras se tengan cuartos.

Se arrasó con la Montería Española y cuando de ésta apenas queda un rastrojo, ponen los ojos en el corzo.

No hay menos corzos porque haya más cervuno. Siempre han convivido sin problemas. Habiendo cervuno, PARECE que no hay corzo. El corzo se mete en lo espeso, donde al cervuno le cuesta tanto entrar. En las monterías no salen porque hay un atestón de ciervas que se llevan realas enteras, pero ahí siguen. Aunque cada vez menos. Hay menos corzos porque se abre el primer día y todos a carrilear como locos. Valiente mierda de caza. Gracias a Dios que los trofeos en la pared no hablan, ¿verdad? Claro que allí está su “cazador”, para contar los lances por ellos. Hay menos porque hoy, el corzo es la “moda”. Valiente gilipollez de moda. Te metes en cualquier foro y no ha asomado aún el mes de marzo y ya están todos como locos preguntando qué rifle para el corzo comprarse.

Antes se tenían dos rifles. Uno para lejos y otro para cerca. Ahora se tienen dos. Uno para montear y el otro para el corzo.

Ojala me equivoque.

Perdón el tostón,

AB

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Amigo Alfonso,

No puedo estar más de acuerdo contigo en tus comentarios acerca de nuestra Monteria, no se puede ser más explícito.

No obstante en mi modesta opinión y humilde conocimiento, en primer lugar es esencial diferenciar el comportamiento de ambas especies en un coto cercado y un coto en abierto.

No creo que el cervuno y los corzos sean buenos compañeros de viaje en ninguno de los dos casos, claro que en una cerca no tienen más ........ y en un coto abierto es obviamente diferente.

Por lo tanto, tratandose de algo "abierto", personalmente pienso que el cervuno "expulsa" paulatinamente a los corzos en aquellos territorios que coloniza y además acapara las zonas más favorables. Mientras que nuestro capreolus no siendo amante de compartir los mismos pagos, se desplaza a zonas con menos estres y mayor tranquilidad.

Esto no quiere decir que en un mismo cazadero con una determinada extensión no convivan dichas especies, probablemente cada una tendrá sus territorios, sus mañas, sus horarios y algunos incluso se solaparan, pero que a los corzos no les gustan sus amigos mayores...... yo diría que nada en absoluto.

Por descontado que esto se trata simplemente una opinión más.

Saludos,

Juanra Mesonero

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Hola a todos, de todo el tiempo que llevo entrando en esta página, no he visto expresión más exacta, sincera, explícita, real, que la manifiesta ALFONSO BUENO, estoy totalmente de acuerdo con el, se acabó con el compañerismo en la caza, el dinero lo fragmentó todo, ahora aquel amigo de la infancia no se invita a cazar, se controla al de la billetera llena ,ahora los amigos son los Euros, es verdad no hacen mas que preguntar ¿ que rifle me compro..7 mm...270..300..? el mayor depredador del corzo no es el zorro, el zorro come una cría, se farta y en una semana no come mas, el mayor depredador es un cazador sin escrúpulos, con mucha afición, y con mucho dinero, el dinero lo burla todo, se burla del precinto, del cupo, de las normas.

No piensan mas que en, cuernos...cuernos y mas cuernos, es como el alcohol y las drogas, cuanto mas tomas, mas necesitas.

Perdón si ofendí, pero tenía que romper una lanza en favor de ALFONSO BUENO

Saludos a todos

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Querido Manolo:

Ayer te vi en una foto de la prensa asturiana (La Nueva España) pilotando un Pc y me alegré mucho. Luego, entre el trabajo y otros quehaceres, se me pasó el llamarte. Si quieres te guardo el recorte.

Centrándonos en el tema claro que tienes razón, como Alfonso -otro amigo-, pero es que el egoismo es algo que el hombre manifiesta de natural. Por eso se pagan hoy los disparates que se pagan, por la exclusividad, pero hay otro mal bien extendido que es la vanidad. La necesidad de que los demás tengan en nosotros un referente, un ejemplo. En la caza esto es hoy un paradigma. El viejo furtivo que cazaba por negocio o necesidad ocultaba "sus hazañas". Hoy el furtivo es un gamberro desalmado que precisa de ostentar su condición y de dar fe pública de sus fechorías. Pagar para conseguir medallas es posible y debe, a buen seguro, haber relación entre el coste y el número de puntos, y por ende de la posibilidad de salir en la foto fija de las listas de mejores trofeos, o quizás que nuestra foto salga en esas páginas horribles de las revistas de caza donde sin recato se llena todo de cadáveres y publicidades.

En algunas zonas de España donde el corzo ha sido especie señera, el buque insignia de una caza de postín, donde el jabalí era privilegio del cazador local, la adquisición de los precintos que autorizan su caza es patente de corso (o de corzo) para no compartir con los otros lo que tradicionalmente era del común. Sé que como dice mi amigo Santiago hay muchas regiones en las que esto no es así porque la norma no lo autoriza explícitamente, pero a la postre, y salvo que medien otras cosas -como un guía o un guarda-, cuando cazando sale un cochinazo (o un venado con mucha leña allá por inicios de septiembre) mucho me temo que el precinto ampare el zambombazo de un disparo solitario. Luego, que cada cual se las apañe.

Obviamente asumo que son simplificaciones, que en la escalada de precios intervienen otros factores que el cochino jabalí, pero vuelvo a insistir en el argumento: hablar de la biología, explicar el comportamiento, etc. es algo, no sólo inocuo sino, que debería abundar en un necesario bienhacer en la caza.

Un abrazo a estos amigos, los cuatro, que habéis escrito unas líneas al hilo de esta reflexión.

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Antes de nada agradeceros muy sinceramente las palabras que habéis tenido con mi intervención anterior. Un millón de gracias, pero no es para tanto ni mucho menos.

Como reflexión que era, escribí parte de lo que pienso sobre el tema, dejándome casi todo en el tintero.

Es completamente cierto que en casa – entre Alcudia y la Sierra Morena – hace años – 10 ó 15 – había muchos más corzos que ahora y menos cervuno, bastante menos. Hablo de finca abierta. También es verdad que yo antes los cazaba sin descanso y ahora apenas les molesto. Eso hacía que antes tuviera consciencia de las cosas y ahora sólo sospechas. Sí pude comprobar que en los nacederos y los charcones del ganado no se veía un rastro de corzo. Sin embargo, donde el cervuno bebía se mezclaban continuamente los rastros. Al menos por nuestra zona, tengo comprobado que entre ambos se reparten zonas. El cervuno le huye a la espesa umbría que es donde el corzo se encuentra más protegido. El cervuno es mucho más bajero, tomando los carasoles de la solana en cuanto repunta el sol de invierno. Precisamente lo contrario al corzo, que lo más a lo limpio que asoma es a las carboneras de la cuerda.

Personalmente opino que quien ha “sacado” al corzo no es el cervuno – al menos no en el protagonismo que se le supone, dando por cierto que el cervuno ha sido el culpable en gran parte de la “migración” del corzo hacia el norte (al final, este hecho alteraría las concentraciones en una zona y otra pero el número en general seguiría siendo el mismo). Opino que hay dos culpables con nombre y apellidos. Uno de ellos – como comenté el otro día – es la “moda” y el dinero. El otro es el furtivismo.

Por un lado el precio de la carne está tan bajo que es mucho más rentable y seguro vender un corzo de matute que matar diez ciervas. No tenéis más que pasaros por los rastrillos de los foros y veréis la cantidad de corzos que se venden sin control ninguno. Con un precinto, se matan quince – y esto no es sospecha, es certeza. A esto, súmales las pistas y los 4x4. Los nocturnos y los “chupetes”. Vamos, que la ciencia avanza que es una “barbaridá”…

El dinero fácil hace que se vendan más corzos de los que se pueden cazar y la “moda” sube la demanda y hace el resto. El cochino, pariendo de continuo a lo largo del año, quizás lo tenga más fácil. Con el corzo ya veremos. Quizás llegue el momento que para defenderse, las corzas tengan tres parideras al año y saquen en cada una 8 ó 10 corcino. Oferta y demanda en estado puro…

Vamos, que ya le podía dar a la gente por la moda del “arruí”.

Atte.

AB

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Estoy de acuerdo con la observación de caballero es don dinero, siempre lo he dicho y lo diré, pero una puntualización, a veces aunque te cueste ganar el dinero, aunque tengas discusiones con la mujer, aunque ahorres todo el año para comprar esos precintos de corzo que siempre soñaste y te quitan año tras año, y los tengas en la mano, luego hay que tener cabeza y saber usarla, ¿sabeis cuantos precintos he comprado yo?, nada más y nada menos que cinco, bueno cuatro ya que uno me lo regaló un amigo que no ha ido a cazar este año, y ¿sabeis cuantos tengo?, pues cuatro, y he visto corzos a destajo, ya lo he comentado en otras intervenciones, y he precintado lo que he matado, uno.y que coste que no me sobra el dinero, para ir a los sitios tengo que ahorrar todo el año, eso sí luego no lo pienso, sea lo que sea . El error es que no por tener precintos hay que gastarlos. no por estar un día enfadado te vas a liar a OSTIAS, perdón por la expresión, con el primero que pase por la calle. pues es lo mismo, no por tener esos precintos me dá derecho a matar todo, bueno sí, derecho tengo porque lo he pagado, pero no a CAZAR todo, ante todo está la dignidad de cada uno. Y hay una cosa clara, lo que se mata no está en el campo.
saludos
Txema García.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Me parece injusto echar la culpa del aumento de los precios del corzo a los cazadores de menor, incluso tenerlo encuenta como factor. Esto tenía sentido en su tiempo, pero hacerlo ahora es casi demagógico. Por esa regla de tres, las granjas a las que muchos de esos cazadores se abrazan como salvación de su afición deberían ser las responsables del "boom" poblacional del corzo hace unos años, y no creo que tenga que ver. Además, el abandono de la menor y el cambio de la escopeta al rifle, empezó con el declive del conejo y la perdiz, y de eso hace ya un porrón de años.

Tampoco creo justo relacionar jabalí y corzo puesto que, como muy bien se ha apuntado, en Castilla-La Mancha (por ejemplo) no se pueden compaginar recechos de corzo y captura de jabalí (salvo que esté vigente un permiso por daños, por otra parte facilísimo de conseguir).

La base de todo el problema es la mercantilización, como inmejorablemente ha expuesto Alfonso Bueno.

Esto va por fases, como una gran ameba que lo invade todo. A los de menor nos tocó la china con la perdiz, las granjas y las macroproducciones, y al pobre corzo también le había de tocar.

Las modas, la vanidad y el ansia de protagonismo son ahora las que ponen precios, y todos hemos comprobado que la gente es capaz de pagar muy por encima del valor real de las cosas con tal de saciar a estas tres prostitutas (moda, vanidad y protagonismo).

Esas mismas fulanas son las que piden de comer a tanto furtivete. Creo que nunca se había furtiveado tanto sobre el corzo, y eso es un indicador más de que la dinámica de precios, una vez alcanzado cierto nivel, es francamente difícil disminuirlo (puesto que cada vez será más difícil satisfacer al mercado trofeístico y la sobreexplotación tiende a mantener y aumentar el nivel de precios).

¿Soluciones?. Atacar la moda y la trofeítis. En el momento en que el cuerno de rinoceronte ya no cure las enfermedades, habremos salvado al rinoceronte. En el momento en que la cuerna de corzo sea antiestética, habremos salvado al corzo. Convenzamos a la mujer para que se imponga en las casas y arranque esos trastos de las paredes, y habremos salvado al corzo. Si detrás de cada cazador hubiese una mujer enfadada, cazaríamos con tanto placer una hembra como un macho, que es lo que debería ser.(Esto tiene su parte de broma y su parte de realidad).

Si eliminásemos las juntas de homologación y los listados de trofeos (quedando quizás para una minoría científica), y los aficionados a las cacerías de trabajo se reunieran en un SPA, quizás quedarían cuatro monos en esto, los mismos cuatro monos que permitieron que llegásemos hasta el cénit hace poco.

Ahora sólo nos queda la cuesta abajo, hasta tocar fondo y comernos el barro (aunque algunos sigan en las nubes viendo aumentos de número y calidad corzuna, cuando lo único que crecen son los precios al escasear la materia prima).

Un saludo.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Hola amigos foreros,
La verdad es que todas las intervenciones tienen a mi parecer algo de razón, por no decir toda la razón, sin embargo la cuestión del precio creo que es relativamente más sencilla, simplemente dónde se cruza el interés de la oferta con el de la demanda, se ofrecen precintos y se venden a precios desorbitados porque sencillamente hay quién los paga, sin embargo las generalizaciones nunca son exactas del todo. Esta temporada yo he pagado precintos a 300 Euros, otros a 500 y algunos que me pidieron 1200-1500 pues los dejé por su precio, en Galicia puedes encontrarte con el doble de precio de un lugar a otro y sabes perfectamente que vas a encontrarte lo mismo o muy parecido en todo el territorio galaico. En algunos sitios una persona me acompañaba (que no guía, eso son palabras mayores) y en otros me dejaron ir solo, no encontré un criterio definido, entonces la cuestión que planteo es.....¿Por qué la gente está dispuesta a pagar 1200 o hasta 1500 Euros por un precinto de corzo cuando los hay a 300? Respuesta sencilla, creo yo......POR LA MEDALLITA, por eso en el triangulo Burgos-Soria-Guadalajara los precios son lo que son y en los Áncares lucenses el que es.
Pues si, yo creo que el culpable es la medallita, y voy más allá. Y también todo el error que se produce en la fórmula de homologación a mi manera de entender la cuestión...¿Porqué en las provincias citadas conseguir una medalla es más fácil que hacerlo en Lugo o en Ourense? ¿Tal vez el sistema actual premia los corzos desarrollados en esas zonas? pero......¿Es más dificil cazar un corzo en Burgos que en Lugo? Pues no, ¿Por qué no se tiene en cuenta el hacerlo en fincas abiertas o cerradas, la edad del animal, la ética del lance....?
El precio lo pone el cruce de la oferta y la demanda, por eso hay gente que paga 1500 Euros por un corzo cuando lo podia comprar por 300, pero claro no será medalla, y aunque probablemente muchas de esas medallas colgarán de la pared tras un disparo a la prisa desde la ventanilla de un todo terreno luego su vanidad hinchara como las burbujas de espuma, yo prefiero gastarme los 300 euros en un corzo cazado lento, reposado, sufrido al tiempo que en esos dias me como un "Botelo" en la Fonsagrada, o unas "Fabes" en Asturias , ....porqué ¿A quienes creen que engañan los primeros? A si mismo, que no lo duden. Cada vez que en la soledad se acerquen a ver su "orazo" la verdad revoloteará por su interior y la verdad a veces es cruda, muy cruda, cada vez que yo me acerqué al de Vegadeo, o Fonsagrada o Viana do Bolo... me acordaré de su dificultad, de las fabes y de los amigos que gracias a ello tengo en todas partes.Un saludo para todos.
Fdo.- Óscar Garriga

ResponderCitar
Compartir: