He estado a rececho la segunda quincena de abril en la parte sureste de la provincia de Leon, (Cistierna, Guardo, Sahagun).
Apenas si he visto media docena de corzas y un par de machos del año y con correal.
No es que en la zona donde cazo en tiempos pasados se vieran en esta época los corzos por rebaños, pero tampoco la exigua cantidad actual, practicamente ninguno
Los comentarios oidos son que la mosca los esta atacando con fuerza este año y diezmando la población
Introduzco éste tema de debate en el foro con la esperanza sea leido por algún miembro del foro que cace o conozca la zona y así poder llegar a alguna conclusión cierta y objetiva
Un saludo
J.M.Aparicio
Hola, yo soy de la zona norte de Palencia,he cazado el jabalí de este a oeste de la provincia incluso la zona de León que indicas, aunque es cierto que aparece algún corzo con Cephenemia no me parece esta la causa de la minoración de la población, sino por otros factores, empezando por los lobos,venados,furtivos y por último ganadería que desplaza la población . Aún así conozco a gente que rececha por aquella zona y sigue cobrando corzos "bonitos" teniendo en cuenta la calidad que da la zona.
Un saludo
José González Pérez
Muy buenas,nose si en la zona que cazais el motivo del descenso de la poblacion puede ser varias de las opciones que sugiere el compañero (furtivismo,ganaderia,...) en la zona alavesa que cazo yo el pasado año y lo que llevamos de este practicamente el 100% de los corzos aparecen con larvas de Cephenemyia. Dos años atras si se ha notado un descenso inapreciable de la poblacion pero este año el bajonazo ha sido impresionante y aqui no hay otras causas posibles. Nose si la cephenemya puede ser el unico causante de esto, tal vez alguno de nuestros compañeros podian contarnos algo porque la situacion me empieza a parecer seriamente preocupante y mas si continua en esta linea de descenso.Un saludo.
Asier Ocharan
socio 538
En mi experiencia, trabajando en zonas de alta densidad de lobos, creo que Cephenemyia stimulator por sí sola explica suficientemente un descenso poblacional de hasta el 80% en el plazo de 5 años desde su instauración en zonas de abundancia previa. En trabajos que se han realizado en Asturias, desde el extremo occidental hasta el centro de la CA, se ha constatado que con esta única causa es suficiente para que se acuse un importantísimo descenso demográfico. La presencia de lobos, zorros y furtivos, desde luego no mejora el panorama, pero en modo alguno tienen la capacidad de originar un vertiginoso descenso de población. Esto solamente se puede originar por un brote originado por una enfermedad.
Cephenemyia stimulator, cuando debuta en una población, tiene efectos devastadores y así está reconocido en diversas partes de Europa. En España lo hemos constatado en Asturias y Galicia, pese a la opinión contraria de algunos grupos y estamentos. Hoy ya nadie duda de la causa.
Lo que estamos comprobando es que serán necesarios entre 6 y 10 años para que la pobación afectada recupere una situación de abundancia "normal" tras la instauración del proceso.
Saludos
Gerardo Pajares
Gracias a todos por vuestras impresiones sobre las poblaciones corceras.
El diagnóstico hecho por Asier en Alava se corresponde al 100 x 100 con la situación de los cotos que he podido comprobar en León
Triste, muy triste la situacion y, si Gerardo tiene razón ( ojala no la tenga en interes especialmente de los que ya tenemos una cierta edad) más triste todavía
Un saludo
J.M.Aparicio
Gracias por tu aclaracion Gerardo,ahora la duda que me intriga es que suponiendo que la poblacion siga disminuyendo hasta que queden los corzos que queden, una vez la poblacion empiece ha despegar y aumentar,dentro de x años, sera una poblacion sana? me refiero a que la cephenemya seguira invadiendo a los corzos y tal vez nunca deje crecer a la poblacion o cual sera el efecto?
Asier Ocharan
La intensidad y gravedad de este proceso depende directamente de la densidad de la población y de su situación de desequilibrio. Si se trata de el típico caso de población en la que la razón de sexos está muy desplazada en favor de las hembras, la tasa de mortalidad será previsiblemente superior, en especial en el caso de los machos y en época prerrepoductiva, lo que dará lugar a una pérdida de potencia de la población y a un proceso más agudo y duradero.
Mi consejo es, cuando se detecte un aumento de la tasa de mortalidad por Cephenemyia stimulator, suspender o limitar los permisos de de caza de los machos e intensificar la caza de hembras en invierno y juveniles en las épocas en las que estén autorizados. De este modo bajaremos pronto la abundancia y con ello el factor de densodependencia que alimenta la intensidad de esta enfermedad. Sé que a alguno le escandalizará mi propuesta, pero sé que es la forma más rápida de abordar la recuperación. Poco importa que los muertos se los cobre el parásito o los cazadores, el caso es a partir de cierto umbral de abundancia la intensidad (número de larvas/corzo) disminuye. Oiodemos esperar a que lo haga el bicho o lo hacemos nosotros.
En este proceso los corzos supervivientes van a modificar su comportamiento de una forma bastante acusada. Se van a dejar ver mucho menos en zonas abiertas y durante las horas de luz. De modo que a partir de ahora a sudar y cambiar la forma de cazar.
Por otra parte, el parásito ha venido para quedarse. Yo estoy viendo corzos menos parasitados en zonas donde la afectación fue máxima. El número de larvas se está reduciendo, pero sigue habiendo. El proceso por el que esto sucede es complejo. Intervienen factores inmunitarios, de comportamiento y ambientales.
Si algo he aprendido con este parásito es que la abundancia es pasajera y pequeños elementos imprevistos pueden dar al traste con nuestra felicidad como cazadores y gestores, de modo que es mejor no llegar a situaciones descontrolables y mantener la población en cifras medias de abundancia.
Por último os recuerdo que la ACE mantiene un convenio con INVESAGA para el estudio de las enfermedades que afectan al corzo, que es gratuito para los que quieran enviar muestras, y que este proyecto adquiere valor cuando su número es suficientemente grande.
Saludos,
Gerardo Pajares
Muchas gracias por todo gerardo,ahora igual queda lo mas complicado que las administraciones tomen un poco de conciencia con el problema y se muevan intentando buscar una solucion como las que tu nos das,veremos como avanza esto,un saludo a todos.
Asier Ocharan
Mi experiencia con las administraciones en etse asunto es que ni toman conciencia, ni les importa un pito el corzo y la enfermedad. Lo peor es que nadie va a mover un dedo. A los cazadores de jabalí, que hoy son legión, les viene de perlas que haya menos corzos para así poder cazar con perros cada vez peores, a las autoridades de tráfico les parece que hay menos accidentes, a las autoridades sanitarias no les importa ya que no es una enfermedad transmisible, a los forestales les va de perilla ya que sus plantaciones tienen menos marras, a los grupos ecologistas les importa poco el corzo, ni siquiera como presa del lobo, y todo va a así.
Todo esto es muy lamentable, máxime por el hecho de que la entrada de la enfermedad se ha debido a la introducción incontrolada de corzos portadores de la enfermedad y todo por querer tener corzos con cuernas más grandes, por querer tenerlos donde no los había y por querer jugar a aprendiz de brujo.
Saludos,
Gerardo Pajares
Amen,por desgracia tienes toda la razon asi que no queda mas que resignarse,un saludo y suerte a todos en esta nueva temporada.
Asier Ocharan