Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

El año de las garrapatas.

12 Respuestas
10 Usuarios
0 Reacciones
2,964 Visitas
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Llevo dos semanas observando que esta temporada al menos en la Meseta hay muchísimas garrapatas de las chicas, tanto en los corzos como en el campo.

Habéis detectado vosotros lo mismo?

Ni año húmedo, ni leches, la teoría que creo más plausible es que al estar las siembras tan ralas los agricultores no están echando herbicida y eso hace que haya muchas más que otros años.

Ha salido una noticia en la prensa preocupante al respecto:

http://politica.elpais.com/politica/2017/04/21/actualidad/1492762759_727863.html

Lo que yo hago es echarme Relec  forte en las perneras y en las botas al salir de caza y a los perros el collar Excalibur y las pipetas esas en el lomo… Que hacéis vosotros? y al volver remirarme lo mejor que puedo.

Para la carne intento dejar la piel en el monte y la cabeza cerrarla bien en bolsas…he visto garrapatas por el coche semana y media después de volver del campo.

Saludos y cuidado que no es broma la cosa,

Alfonso.

(@jose-gonzalez-perez)
Estimable Member
Respuestas: 127

Sin duda es el año de las temibles garrapatas,toda precaución es poca...he quitado a mi perra (Teckel miniatura) ,25 garrapatas contadas, después de dos horas por el campo y dos muertas entre las barbas dos días después,llevaba su correspondiente Seresto,pipeta y además spray que siempre la echo a contrapelo nada más salir del transportin...

Este mismo spray me lo echo en los bajos de los pantalones y calcetines, también me pulverizo un poco sobre las manos y me doy por la cara (creo que ya es psicológico).

A pesar de todo esto creo que es inevitable llevarse alguna para casa.

He leído en algún sitio que existen unos calcetines especiales por los que no es posible que se adhieran las garrapatas...alguien sabe algo?&iquest,que tal resultado dan?

José González Pérez

ResponderCitar
(@fernando monereo velasco)
Respuestas: 0

Yo he notado que en la meseta manchega hay algo mas, pero pocas. Ademas son gordas y se detectan facilmente.

Pero en el norte humedo, es un horror como todos los años. Estan en las ramas y te las llevas puestas continuamente. El problema de estas norteñas es que son otra especie, pequeñisimas de color rojizo, y se engancha en sitios indescriptibles: tipo entre los dedos de los pies (?), debajo de la correa del relog , por decir los suaves..

Para mi que no soy nada aprensivo empieza a ser algo molesto y obsesivo.

Mi pregunta al foro es, &iquest,me puedo echar la gota que se echa al perro a mi cuerpo?. &iquest, Hay algun problema sanitario?

La ultima vez que subi a por los corzos, me quité 19...y como cabezas de alfiler...

Saludos y ayuda!

Fernando Monereo Velasco

Socio ACE n&ordm,6

ResponderCitar
(@Daniel Becerra Aguirre)
Reputable Member
Respuestas: 324

La verdad es que da bastante miedo la cosa. Me podeis indicar que spray es el que le echais al perro y si se le puede echar a un cachorro de 4 meses. El mio es también miniatura y el pobre va arrastrando la barriga por el suelo y claro el peligro acecha. Que tal te funciona en el campo?&iquest,? yo ando con entrenamientos exaustivos todas las semanas y de momento va superando poco a poco las pruebas a las que le someto.

Saludos y gracias

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Por el norte viene siendo como todos los años, más o menos. Yo he cazado corzos casi limpios y otros perdiditos. Mis perros han tenido las primeras, pero nada extraordinario. La especie más frecuente es Ixodes ricinus. Por lo general a nosotros nos pican las ninfas y con menor frecuencia las larvas y los adultos.

Las menos peligrosas son las que ya han picado a un corzo, ya que estos ungulados tienen un factor anticomplemento que bloquea la capacidad infectiva de la Borrelia y Anaplasma.

No se puede aconsejar el aplicarse pipetas, ni ningún insecticida, sobre la piel en humanos. Sus efectos tóxicos no están evaluados en nosotros, cabe la posibilidad de hepatotoxicidad grave o efectos cancerígenos. Por lo tanto sugiero vehementemente evitar esta práctica.

Lo indicado es utilizar repelentes con DEET, como Relec y similares siguiendo las indicaciones del fabricante. Se pueden utilizar algunos piretroides como repelentes siempre sobre la ropa (Barricade) pero nunca sobre la piel.

Se aconseja la ropa clara porque las garrapatas se ven mejor y se sienten menos atraidas que por la ropa oscura. Es mejor usar botas tipo wellington que las habituales de monte. Se aconseja llevar los calcetines por fuera de las perneras o usar polainas.

Es fundamental hacer una revisión al llegar a casa, principalmente en las zonas de mayor posibilidad de contacto: borde del calcetín, cintura, muñecas, pliegue de los codos. Con menor frecuencia en ingles,  pliegues de las rodillas, axilas, etc. Lo más importante es evitar que una picadura se extienda más allá de 24-36 horas y retirar la garrapata sin usar ningún tipo de irritante (alcohol, acetona, aceite o combustible). Simplemente hay que tirar. Es mejor que quede el rostrelo de la garrapata en la piel (algo poco frecuente en mi experiencia) que provocar el vómito por un irritante. Se puede hacer con una pinza o con los dedos.

Para nuestros perros lo mejor es usar las pipetas, las mejores que podamos (Frontline y similares), collares y tambien sprays de los mismos principios activos. En el caso de los perros debemos vigilar el desarrollo de clínicas que alteren el comportamiento, apetito, color de la orina, etc.

El tratamiento a tiempo de las enfermedades habituales por garrapatas en las zonas corceras ataja muy bien la enfermedad en la mayor parte de los casos. El problema es no dar importancia a una picadura que se hincha o escuece días después de retirar la garrapata. ante cualquier duda es mejor acudir al médico e instaurar un tratamiento profiláctico (el tratamiento con doxiciclina es eficaz y cuesta 1 euro).

Saludos,

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@laureano-de-las-cuevas-alvarez)
Miembro
Respuestas: 390

Buenas tardes.

Lo que he podido constatatar este año, es un mayor número de garrapatas que en años anteriores. Yo utilizo un spray de uso tópico sobre las botas y las perneras del patalón,  el clásico Autan.

Y algo que considero muy importante, antes de subir al coche la cabeza del trofeo (pues el resto lo llevo ya preparado y sin piel), es aplicarle una generosa rociada de "Cucal", antes de meterlo en una o varias bolsas y cerrarlo bien, su efecto para matar garrapatas es soberbio.

Muchas veces sin darnos cuenta, convertimos nuestros coches en un auténtico campo de minas, y la garrapata puede aparecer cuando y sobre quien menos te lo esperas.

Abzos.

Laureano

ResponderCitar
(@jose-gonzalez-perez)
Estimable Member
Respuestas: 127

Gracias por los consejos... y Gerardo, tendré en cuenta lo que dices.

Daniel la miniatura va bien, con sus limitaciones por el tamaño y porque la mía está parcialmente ciega,la entrené a conciencia y dió sus frutos,aunque solo pisteo corzo. En AEPES aprendí mucho e hice buenísimos amigos aunque por motivos que no voy a decir aquí me marché.

Un saludo

José González Pérez

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Con la aparición del primer caso en humanos de la fiebre Crimea-Congo en España, las autoridades por fin han tomado cuenta de la importancia epidemiológica de las patologías relacionadas con disfrutar del campo y con ello de estos parásitos.

El gobierno de España ha puesto en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, el siguiente documento que será de vuestro interés

http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/enfermedadesEmergentes/Crimea_Congo/docs/PREVENCION-PICADURAS-GARRAPATAS_06.web.pdf

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@karlos)
Trusted Member
Respuestas: 82

Buenas,

En cuanto a quitar las garrapatas "clavadas" tanto las propias como la de nuestros perros, lo mejor que he probado yo, por precio y sobre todo por eficacia son estos "aparatos". Pequeños, baratos y SIEMPRE sacan la garrapata entera. Tardas un segundo en hacerlo. Además se venden los dos tamaños en el mismo pack y no hay garrapata por pequeña que sea que no se pueda sacar. 

Se llama O`TOM. Antes las vendían en Decathlon, pero sino en internet son fáciles de encontrar.

Si no tenemos algo así, con unas pinzas vale. Pero en vez de tirar, hay que girarlas y siempre salen enteras.

Un saludo.

Karlos Loinaz

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

por donde andurreo tenemos las mismas que otros años, no más. son de esas medianas y de color liso, ni las pequeñitas tipo pepper ticks ni las que tienen la espalda como con pintas.

en la parte superior de la bota, tobillo, calcetín y en la cintura del pantalón me echo Barricade, y en la piel, Relec.

al chucho le pongo una pipeta cuando le toca y nos miro bien a los dos a la vuelta.

una vez en un centro de salud me quitaron una que descvubrí tarde y bien prendida, y os digo como. la untaron de una lidocaína que se llama Xilonibsa, que es un anestésico de uso tópico, que las deja "tontas" y se desprenden casi solas, después de un ratito. no he visto cosa igual.

lo que tenemos son los pinares atufaos de procesionaria, un asco!

Alvaro Mazón

ResponderCitar
(@santiago-segovia-perez)
Reputable Member
Respuestas: 419

Yo opino más o menos lo que Alfonso. La sequía y las perspectivas de una mala cosecha están haciendo que los agricultores se retraigan en echar la mierda esa que echan todos los años en fechas ya pasadas. Por otro lado no nos viene mal, porque otros años a partir de mediados de abril no veías uno en una siembra y este año siguen saliendo a las mismas.

Pero es curioso, para mandar las muestras a la Universidad de Santiago siempre nos las vemos y nos las deseamos para encontrar una garrapata adherida a los bichos, y este año especialmente uno de ellos estaba trufado, aunque los demás limpios como siempre. 

Santiago Segovia Pérez

ResponderCitar
(@Diego Banechea )
Active Member
Respuestas: 7

Hola,

Este año y hasta la fecha he matado dos corzos y los dos estaban hasta arriba de garrapatas y practicamente todos los dias que he salido al campo me he quitado varias de los pantalones, un autentico incordio.

Sabeis si supone algún problema para el consumo de la carne? se debería desechar un animal con muchas garrapatas? Ambos parecían sanos pero siempre me genera algo de desconfianza consumir esta carne sin ningún tipo de análisis.

ResponderCitar
Compartir: