Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Recechar corzas

5 Respuestas
3 Usuarios
0 Reacciones
2,649 Visitas
(@Ricardo Peñalver García)
Active Member
Respuestas: 9

Buenas tardes!

Ahora que la temporada está llegando a su fin en Aragón, es el momento de las reuniones de la sociedad de cazadores y la toma de decisiones sobre la gestión de los precintos de rececho y tal.

Como soy nuevo y esto va un poco también por "galones" no creo que pueda optar a un precinto de macho, pero me comentaron que los de corza no suele quererlos nadie.

Yo soy de esos románticos de la caza que todavía valoran más el lance que los trofeos, que como a todo el mundo me gustan, pero no son ni de lejos un objetivo a cumplir, yo los considero un "regalo" más del lance.

Me gustaría que me aconsejarais el momento que consideráis más adecuado y seguro para efectuar estos recechos (por supuesto de hembras sin corcino), teniendo en cuenta que muchas están en época de cría y/o embarazadas,

saludos, y gracias de antemano

(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Ricardo, bienvenido.

Lo primero decirte que hay bastante escrito en estos foros. En la parte de arriba de la página en el foro general puedes poner RECECHAR CORZAS y leer todo lo escrito por gente experta biólogos, veterinarios y buenos cazadores.

Por otra parte, dependiendo de la CCAA donde vivas, la temporada para abatir hembras es una u otra. De hecho desde la ACE se esta luchando por buscar las mejores fechas en cada CCAA.

Mi experiencia, es que la mejor época para cazar corzas es el invierno, entendiendo por invierno hasta febrero-marzo, dependiendo tb de donde vayas a realizar su caza. En Andalucía sería un mes y medio antes.

Cazar corzas en verano y principios del otoño para mí es un desatino, muchas corzas que ves sólas, están criando y los corcinos tv no se valen por si mismo, o si se valen huérfanos serán presa fácil de los zorros.

Porque el invierno? Porque las corzas ya han criado a sus corcinos y son capaces de valerse y porque aunque están preñadas, tv no se ha activado el embrazo y no verás al destriparlas ningún corcino formado.

Porque muchos cazadores además con esta sana afición, pueden salir al campo a sus cotos tanto a vigilar los machos que vaya a tener para esa temporada y para evitar a los furtivos tempraneros, que son los peores bajo mi punto de vista. Esos que van en coche en marzo a los cotos asprovechando que hay mucha menos gente en el campo. Tv no esta la temporada del corzo abierta y la general esta ya cerrada.

A pesar de lo que dices se pueden cazar tb algunos corcinos, los que estén poco desarrollados o para tener la pirámide de población por edades estable. En Europa Central y del norte se cazan muchos corcinos del año ( yearlings ).

En mi caso disfruto cazándolas, comiéndomelas y consigo además meter al perro en vereda para la temporada corcera, que las monterías y la caza viva, malean mucho a los perros de rastro.

saludos,
Alfonso Treviño.

ResponderCitar
(@Javier Sanz )
Noble Member
Respuestas: 1176

Lo primero darte la bienvenida Ricardo.

Por lo que comentas debes de cazar en Aragón, como yo, y te recuerdo que la caza de corzos y corzas finaliza este próximo domingo. El lance en la caza es EL premio, sea macho o hembra, el trofeo es algo añadido que da más valor al hecho de cazar, pero sin LO primero no hay segundo ... no sé si me explico. En fin, que coincido plenamente con tu opinión.

Respecto a los "galones" que tú comentas, yo no los querría en este caso, la mayoría de los machos, por no decir todos, están todavía en correal y los que no lo están, todavía no está su cuerna en su máximo esplendor en cuanto a mineralización y/o color, por lo que cazar un macho será más bien un desatino, cada cosa a su tiempo ...

Como te comenta Alfonso la mejor fecha para la caza de hembras es y ha sido en invierno, desde mediados/últimos de diciembre hasta final de temporada en febrero y los motivos no los voy a repetir porque Alfonso los ha explicado a la perfección. Si tienes oportunidad, intenta cazar una corza esta semana y date un homenaje con la exquisitez de su carne (si tienes el libro Capreolus Deliciosus podrás sacarle un excelente partido a su carne), no lo dudes.

También al ser Aragonés (porque quizás te pille cerca) te invito a que participes en la II Jornada Aragonesa sobre el Corzo que vamos a celebrar el próximo 12 de Marzo en Calatayud, en ella se va a hablar sobre temas muy interesantes relacionados con esta especie que nos lleva a todos de cabeza. Visita el foro General y lee el post al respecto de la Jornada o en el apartado ACTUALIDAD de nuestra web. Anímate, disfrutarás con los excelentes ponentes ¡¡ SEGURO ¡¡

Saludos cordiales

ResponderCitar
(@Ricardo Peñalver García)
Active Member
Respuestas: 9

Muchas gracias por vuestras respuestas y por la invitación a asistir a la II jornada aragonesa sobre corzo, a la que no creo que pueda asistir por temas de trabajo.

Siguiendo vuestros consejos, y a pesar de la gestión de los responsables de mi coto, creo que me esperaré al invierno para rececharlas y aprovecharé la primavera y el verano para rececharlas con mi cámara de fotos, a ver si saco unas buenas fotos y las cuelgo en la web.

Y, bueno, siempre me quedará encomendarme a la suerte del sorteo de las reservas nacionales de huesca, quien sabe...

saludos

ResponderCitar
(@Javier Sanz )
Noble Member
Respuestas: 1176

Una pena que no vengas, se van a tratar temas trascendentales para el futuro del corzo en Aragón. Un socio de Huesca está colaborando activamente con la Jornada (Jesús Usieto), en breve va a dejar carteles por la provincia de Huesca.

De todas formas, os mantendremos informados en la web.

Saludos.

ResponderCitar
Compartir: