Tengo unas botas Bestard con unos 4 años y unas Chiruca con unos 6 años y ambas se me están estropeando por las suelas, se deshacen literalmente, es como sí se convertirían en polvo la goma de la suela, preguntando por foros de montaña me dicen que es algo general como consecuencia de la fabricación en China, pero que eso antes no ocurría cuando se fabricaban en España.
La pregunta es complicada ?? Qué marca comprar y donde comprar ??
Conocéis alguna marca que podamos comprar con garantía
Saludos.
Miguel Ruiz
Lo que te sucede es algo totalmente normal y esperable en las suelas Vibram. No es un defecto, tan sólo que tienen fecha de caducidad. En zonas húmedas, como Asturias, aguantan bastante más, pero en las secas se llagan a desintegrar.
De todos modos yo sigo usando las Bestard. Son buenas y su servicio postventa es el mejor.
Saludos
Gerardo Pajares
Buenas tardes
D. Gerardo tiene razón, Bestard tiene un servicio postventa buenísimo.
Yo acabo de mandar unas botas a cambiar las suelas. Te las devuelven "nuevas" en un periquete.
Un saludo.
Leidos vuestros comentarios diré respecto de lo que dice Gerardo que me parece incurre en una confusión. Las suelas Vibram son de goma maciza, duras como ellas solas, no se deshacen jamás. Yo que tengo los pies delicados, las suelas Vibram me los deshacen. Tengo unas Chiruca con suela Vibram, unos 6 años. Las botas están ya para tirar, han perdido la impermeabilidad y las suelas están para aguantar otros tantos años o más.
Ahora bien, Chiruca y otras marcas también fabrican botas con suelo de caucho, mucho más mullidas con las que se camina mejor. El inconveniente es que, son suelas que se desgastan rápido y se desmenuzan dejando la bota nueva.
Para terminar mi comentario añadiré una pregunta. No sabía que a botas modernas, Chiruca, Bestard, etc..se le pudiesen cambiar las suelas como se dice en el comentario anterior ¿ es posible eso?
Un saludo
J.M.Aparicio
Hola Jose Miguel,
Desde hace años las suelas Vibram, además de la suela propiemente dicha, incorporan varias capas de distintos materiales ( http://www.vibram.com/index.php/us/VIBRAM/What-we-do/Vibram-R-Soles/Midsoles) con el fin de cambiar las propiedades de amortiguación, agarre y confort de las botas. Son estas capas, en especial la Eva, las que se descomponen con los cambios de temperatura y el paso del tiempo.
Vibram hace suelas para multitud de fabricantes de botas de todo el mundo con propiedades muy distintas. No afirmaría que son duras o blandas. Cada fabricante le requiere lo que prefiere para su producto. Un ejemplo es su propias web: http://www.vibram.com/index.php/us/SPORTS/RockClimbing/Main
Saludos
Hola Gerardo:
Visto tu comentario es posible que tengamos razón los dos, visto que cada fabricante pida una serie de especificaciones concretas a Vibram.
Desde luego que las que yo llevo en las Chiruca Hunter responden a lo dicho en mi comentario
Un saludo
J.M.Aparicio
Lo que te sucede con las suelas es bastante normal en estos tiempos y es debido al componente principal de suela que es el poliuretano, este material digamos tiene un periodo de caducidad y uses o no las botas en unos años se degrada.
Todos hemos comprado botas con suela de este material, porque al tacto parece que es más cómodo.
El problema de la degradación es independiente del fabricante, porque a todos les pasa y no sé si es porque la calidad del material no es lo que era o porque ellos mismos buscan que compres otras nuevas.
Por eso las suelas de más duración en el tiempo tienen la composición parecida a los neumáticos, con mucho caucho.
Respecto a las marcas de botas Bestard para mi es de las mejores y además española, su servicio posventa es magnífico, tuve una fractura en el pie y todas las botas que tenia a las horas me molestaban, contacte con ellos las envié y aumentaron la horma, tan contento quede que envié otros dos pares todavía si estrenar.
Ese par de botas después de distintos mantenimientos y de cinco años en los Puertos de Beceite y otros seis años en zonas más tranquilas, se siguen usando para pasear a los perros.
A la compra de una bota y de los componentes que la forman deberíamos dedicarle un poco de atención, porque de todo el equipo de caza que usamos es el artículo que más tiempo usamos.
Un saludo de Jesús Trujillo.
tienes que comprarte las botas que le vayan bien a tu pie, sean de la marca que sean. no las compres por catálogo, cómpratelas en una tienda donde tengan varios modelos y pruébatelas a conciencia eligiendo siempre, ante la duda, el número o la horma más holgada frente a la más ajustada.
respecto de la duración de las suelas, además del desgaste por el uso, más acusado en las suelas más blandas y menos acusado en las más duras, los cauchos -sean naturales o sintéticos- tienen fecha de caducidad, como bien te ha apuntado Gerardo, que depende del tipo de caucho que sea, y de las condiciones de humedad, temperatura, exposición al sol, etc., en que vivan las botas.
y sí, a las botas, diría que a todas las botas, se les cambian las suelas con facilidad. en el caso de fabricantes nacionales resulta sencillo enviarles las botas directamente a ellos, y en el caso de fabricantes de fuera es más fácil cambiarlas aquí, en uno de los sitios especializados.
yo, ahora acabo de estrenar unas Hanwag, pero a las anteriores botas rígidas de montaña, siempre Asolo, les cambié las suelas cada dos-tres años, no por el desgaste, que ya me hubiera gustado cazar tanto como para gastarlas, si no porque con el tiempo el caucho (o la goma, que yo creo que caucho y goma es lo mismo) es como si `cristalizara` quedándose duro como una piedra y perdiendo agarre y adherencia.
saludos,
Alvaro Mazón
Hola... Yo tengo unas lowa y van perfectas para el rececho.
Son muy cómodas.
A todo lo anteriormente dicho debo añadir una recomendación, la compra de una bota, o de cualquier zapato, siempre la debemos de hacer en día de calor y por la tarde, preferiblemente a partir de las diecinueve horas, una prueba realizada por la mañana y con fresco nos puede engañar y terminamos comprando algo que se puede convertir en un instrumento de tortura cuando cambien las circunstancias, los pies descansados y la temperatura fresca no son buena cosa para probarse unas botas.
Cordialmente, Julián Coca
Hola
Si estáis en Barcelona, en la tienda Insigpol tienen las botas Hanwag y Bestard. También las podéis comprar en su tienda online www.insigniaspoliciales.com
Saludos.
hola a todos todos los tipos de botas o calzados que lleven suelas de poliuretano pasado tres años de deterioran pero se pueden arreglar cambiandoles unas suelas nuevas de goma y tendras botas para mucho tiempo
----------------------------
Retomo el tema y vengo a reafirmar alguna de las opiniones que ya se han dicho sobre Bestard. Tenía unas botas destrozadas de la suela, pero el resto estaba genial, contando que las botas tienen más de 10 años y me daba pena tirarlas, no me gustaba la idea del cambio de suela por como podía quedar, pero me he decidido y os muestro el resultado. La atencíon al cliente de Bestard excelente, te recogen y entregan en el domicilio, tardando casi más la agencia de transporte en traerlas de vuelta que el tiempo de la reparación. Totalmente aconsejable.
Os dejo unas fotos de como estaban las botas y como han quedado.
Juanma.

Y el resultado

Hola a todos. Yo uso con plena satisfaccion la marca Meindl.
Realmente contento en todas las epocas y todos los terrenos. Calientes en invierno y razonablemente aislantes en verano. No han calado agua nunca y me aportan confort y seguridad en terrenos quebrados. Lo que he comprobado es que son muy silenciosas por los caminos y el monte, comparadas con las de mis colegas y eso para mi es importante y no se cual es el motivo.
De momento no tiene un desgaste llamativo en la suela despues de 8 años y las complemento con uns polainas Markor y soluciono casi todos los problemas de agua y rocio.
Lo que me gustaria es saber si tienen servicio pos-venta en España para cambiar las suela cuando tenga que hacerlo.
Saludos
Fernando Monereo Velasco
Socio ACE nº,6
Buenos días.
fernando, mi mujer y yo tenemos desde 1.991 el modelo que lleva engomado toda la parte delantera que cubriría los dedos ( no recuerdo el nombre del modelo ). Fueron muy caras, pero la satisfacción es total.
Hará cinco años que a las mías se le pasmaron y cuartearon la goma que recubre la puntera de ambas botas ( sólo a las mías ), anduve preguntando por todos los lados y al final encontré al distribuidor en Salamanca, mi ciudad.
Cien Euros me costó el arreglo de ambas botas, cierto es que le metieron el forro, las suelas y el engomado nuevos. Total, que unas botas que me costaron cuarenta y dos mil pesetas, al cabo de veinte años y por cien Euros las reestrené.
Saludos cordiales de Alfonso Pérez Briz.