Hola a todos, el motivo de la presente es para preguntar si alguien tiene un visor Zeiss 6*24*56, pues un amigo mio y yo disponemos de uno cada uno y no nos enteramoso de como ponerlo a tiro, pues las instrucciones dicen que una vez puesto a tiro hay que aflojar un tornillo situado en la parte superior, llevar el regulador a cero y "apretar otro tornillo que tiene dentro" , darle una vuelta completa al regulador en el sentido de las agujas del relog, una vez apretado girar otra vez en el sentido contrario a la agujas del relog, en definitiva un lio que no nos enteramos, si alguien dispone de uno y me puede ayudar se lo agradeceré enormemente.
Saludos
Hola Joaquín.
Igual debieras de haber iniciado este post en el apartado "Armas y municiones". Quizás el administrador lo puede cambiar de sitio, sobre todo para que no se "pierda".
Se me había pasado responderte pues la verdad no había visto el mensaje.
A ver, en realidad es fácil, aunque no de describir con palabras.
Lo que no te dicen los señores de Zeiss es que este visor tiene regulaciones distintas según qué aumento estés utilizando. Tendrás de hacer la regulación a 12 aumentos y a 100 metros. No lo dice en ninguna parte, no lo busques, es solo una recomendación que da la experiencia. ¿Por qué? Pues porque es donde el visor ofrece un comportamiento más regular y constante, aunque esto debiera ser en todo su rango de aumentos. Cuando te proponen una óptica variable de ¡¡6 a 24!! parece fantástico, con pocos aumentos no tendremos problemas de localización del objetivo (ni de luz) y con 24 le veremos hasta los pelos de la nariz. La distancia, cartucho utilizado y calibre aparte, para ver correctamente el objetivo y el retículo a la vez no será problema con la corrección de paralaje, y la regulación micrométrica de las torretas de tiro tampoco si contamos con una tabla bien hecha con el típico programa de balística. Bien, pues sin embargo hay otras variables en este visor y su regulación como es el desplazamiento interno del retículo (en 2º plano, o sea que no varía de tamaño al cambiar de aumentos) y el eje a través del cual circula, no están situados el centro absoluto del sistema óptico. Por tanto no será lo mismo que hagas una regulación a 100m con 24X que a 12X que a 6X. Mi recomendación: Hazlo en X12. Claro está que a 100 m esto es casi inapreciable pero si los cartuchos están bien construidos y son fiables, se pueden constatar las distintas agrupaciones. No sé si todo esto puede importarte pero para mí fue motivo de grandes mosqueos en su día, hasta que averigüé la razón, convencido de que había comprado un "aparato óptico de altas prestaciones", como ellos lo describen, de una de las mejores marcas del mercado y que me iba a permitir tiros perfectos.
Sigo teniendo este visor y aunque he hecho tiros memorables con él, sobre todo montado sobre un Tikka T-3 en 6,5X55, le perdí un poco la confianza por este motivo y prefiero hoy día los Swarovsky, Schmidt & Bender y para locuras de distancia (no me parecen bien para cazar) los Nigthforce. Para la caza (refiriéndonos al rececho) visores fijos (no desmontable) de óptica fija (no variable) y con un máximo de 9, 10 o 12 aumentos según la marca. Lo mejor, en mi opinión, 9 aumentos fijos y luminosos y acercarte al animal como mandan los cánones a esos 120 m. máximo y a poder ser 70 ó 50, que es cuando la adrenalina fluye más generosa. Solamente aprobaría estos aparatos para "descastes" necesarios en plan profesional, sin emociones y un alto grado de precisión.
Dicho esto e intentando responder a tu pregunta:
Tu torreta solo es la carcasa del sistema de regulación, su cubierta. Lo cubre y protege, y además representa una escala visual que es la que usarás para aplicar los valores de corrección para lo que quieras hacer en cada caso. Interiormente tiene un casquillo dentado y en la parte superior un agujero pasante además de una pequeña junta tórica alojada en un canal circular en torno a él. Dentro de la torreta encontramos 2 elementos principales:
1.- El nonius o tornillo micrométrico que comunicado con el retículo interior aplica el desplazamiento marcado por el que lo maneja con los famosos cliks. Está dentado y encaja con el casquillo de la torreta antes mencionado.
2.- Rosca de fijación de la torreta. Es una pieza cilíndrica que sobresale del resto con el aspecto de la cabeza de un tornillo, ranurada en su parte superior y perforada y roscada en su centro. Es la que recibe el tornillo que fija la torreta exterior al sistema interno. Está también provista de una junta tórica y en su parte inferior está sujeta al espacio interior donde se sitúan los carros que mueven los retículos (precación con soltarlo del todo pues según que versión del modelo esto permitiría que escapase el nitrógeno con que está lleno para impedir la condensaciónde las lentes).
Bueno pues lo que vienen a decirte esas instrucciones es que una vez hayas encontrado tus ceros tanto en alza como en deriva, que estarán donde estén, sueltes ese tornillito que fija la torreta, marques (con un rotulador por ejemplo) en la rueda dentada interior donde se haya ese cero, gires una vuelta esta misma rueda dentada en sentido del reloj, aprietes el elemento nº 2 antes descrito (usando su ranura superior y un destornillador ancho) y vuelvas después la rueda dentada a la posición cero de la que has partido y que habías marcado dando para ello la misma vuelta, pero en sentido contrario.
Después, solo te queda volver a colocar la torreta, o mejor dicho su carcasa, pero esta vez haciendo coincidir el 0 de la escala con el 0 de la base.
El motivo de hacer esto es que el giro del nonius ha de ser independiente del de este "tapón" y al manipular constantemente la torreta, acabará no solo por cabecear sino que corre el riesgo de soltarse.
Vaya ladrillo. Espero que te haya servido de algo.
Saludos
Mario Bregaña
Hola, Mario:
Yo no acabo de entender lo de dar la vuelta completa a la rueda dentada interior... PEro te escribo por otra cosa... Lo que dices es que al cambiar los aumentos cambiaba el punto de impacto???
No debería ser posible, y si lo es debería ser un defecto de tu unidad en particular... De otra manera, imagínate el cachondeo... Lo trataste en algún momento con la gente de Zeiss?
Abrazo++
Alvaro
Estimado Mario:
Tienes razón, quizás el apartado general no es el adecuado para esta consulta,aunque no caí en llevarlo a armas y municiones.
En primer lugar, agradecer tu contestación , puede ademas de ser el único que me ha contestado, has sabido plasmar de forma clara en unas lineas una explicación difícil de comprender que me han llevado a poner en en foro este post, te comento.
Por una serie de problemas visuales que no vienen al caso, siempre he intentado buscar la mejor óptica para la caza, cuando un amigo y socio de la ACE me habla de este visor, pensé que era la Panacea, máxime cuando pude probarlo y ver sus magnificas prestaciones de luminosidad, zoom, etc.
Yo no deseo hacer tiros de 300 400 o 500 metros, esta " herramienta" era fundamentalmente para poder valorar el trofeo y poder hacer la entrada y caza en su caso ( tengo varios trofeos de corzo pequeños por no poder valorarlos adecuadamente), para ello va de cine, ademas según nos venden es un aparto de altas prestaciones que te permiten realizar correcciones de tiro.
La duda me asalta cuando un gran amigo mio poseedor de este mismo visor, cada vez que tiraba se variaba, fallando animales impropios en él con la perdida de confianza que ello supone, debiendo ponerlo de nuevo a tiro. Aunque debo reconocer que mis últimos 13 tiros han sido 13 animales, entre 50 y 160 metros (nunca corrigiendo por temor a posibles fallos).
El problema aparece cuando en Abril regulo en visor a 100 metros, pisando una bala con otra y en Julio sin golpe alguno, vuelvo a probar esta vez en 24 aumentos, dando los tiros mas de 10 cm alto. De nuevo corrijo hasta llevarlo a su sitio, pero lo que hacíamos era soltar el tornillo superior, llevar la carcasa de los cliks a 0 y apretar de nuevo ese tornillo.
Leyendo las instrucciones aparece el "tornillo fantasma" o interior que no daba con él. La semana pasada con las instrucciones en mano y con la ayuda de mi amigo y socio Zalo Varas, descubrimos que el famoso tornillo interior, no era otro que la pieza cilíndrica ranurada en su parte posterior y rascada en su centro que me comentas.
Ahora viene lo fundamental que no se si hemos realizado bien o no.
Sacamos el tornillo superior y la carcasa. Esta la llevamos al 0, dimos una vuelta completa en sentido de las agujas del reloj, apretamos el tornillo interior, colocamos el tornillo superior ( numero 10 de las instrucciones) apretamos y volvemos a dar otra vuelta completa en sentido contrario a las agujas, aunque no marcamos con rotulador nada, directamente colocamos la carcasa en 0 mientra que entendí que tu lo haces sin poner la carcasa, que este es el ultimo paso.
Ademas me surge una duda cuando en las instrucciones te dicen que "Si en caso de realizar una corrección del ajuste vertical (4) (ajuste a diferentes distancias) Ud. llega de nuevo al primer marcaje de la circunferencia, habrá realizado una vuelta completa (80 clicks) en la posición cero del ajuste vertical. El segundo marcaje corresponde a dos vueltas (160 clicks solamente posible si el montaje fue realizado como indicado con una inclinación de 25 minutos de ángulo)." no se eso de 80 o 160 cliks a que corresponde.
Para terminar, te agradezco de nuevo tu respuesta, creo que no solo eres insuperable en tus fotos y recientemente en video, vaya por delante que me parecen fantásticos, sino que ademas, has sido capaz de plasmar en un papel de forma sencilla algo muy difícil de describir y realizar, abusando de tu amabilidad y paciencia, te pediría que me pasases tu numero de móvil en mensaje privado, para poder charlar directamente sobre este elemento de puntería que me trae por la calle de la amargura.
Gracias de nuevo Mario.
Saludos.
De nada Joaquín. Me alegro si en algo he podido ayudarte.
Respecto a la pérdida del ajuste, además de las dichas, hay otras cosas que se deben tener en cuenta. Dices que regulaste el visor en Abril y en Julio tiraba 10 cm. por encima. Bueno, puede que esto sea debido al cambio de densidad que se produce en el aire debido al aumento de temperetarura y descenso del la humedad, los proyectiles vuelan mejor, encuentran menos resistencia simplemente. Esto es algo que pasa también con un cambio de latitud o altura y sabrás que cuando viajas con tus rifles para cacerías en paises lejanos, su revisión, comprobación y puesta a punto es lo primero que se hace antes de intentar disparos sobre ningún animal. De todas formas, sin saber donde vives ni si estas oscilaciones son muy acusadas, ni tampoco el cartucho que empleas ni su calibre, me parece una variación demasiado grande para 100 m.
Dices: "lo que hacíamos era soltar el tornillo superior, llevar la carcasa de los cliks a 0 y apretar de nuevo ese tornillo." Normalmente eso es lo que se hace, y en general es suficiente, pero el método de aflojar el nonius, apretar el vástago y recuperar la posición, te garantiza que tras sucesivas operaciones de corrección, este vástago, deje de acompañar al nonius en su retorno, se afloje en exceso y acabe generando alguno de los problemas de estanquidad, pérdida de alguno de los elementos u otros.
Respecto a la duda que planteas después de que averiguases con Zalo cual era el tornillo de marras, deduzco que lo habreis hecho bien y aunque no hayais marcado la posición del nonius interior, habeis usado como marca la propia torreta que supongo retirasteis antes del apriete y volvisteis a colocar al final. En realidad da lo mismo la cuestión es no perder la referencia.
El asunto del ajuste vertical. Creo que lo que viene a decirte es que una vuelta (esos 80 clicks) que equivale a 40 cm a 100 m. (Ya sabes, cada click 5 mm a 100 m. o 1/6 de MOA aprox.) Puedes hacer la correción tanto hacia arriba como hacia abajo, lo cual no tiene mucho sentido, pues lo que vas a hacer generalmente es levantar para tirar más lejos. Yo no lo tengo hecho así pero se que se montan estas y otras miras de gran aumento sobre bases Weaver u otras que no son planas, que tienes esos 25 ` de partida, son como una cuña, y de partida te permite situar tu 0 en la parte baja de la cremallera de arratre del retículo, permitiéndote esto usar ese margen, centrado en origen, para reelevar más todavía tu escala siendo efectiva esa "2ª vuelta".
Espero no haberte liado más de lo que te haya podido aclararte. Le mando un mail a Zalo para que te de mis datos.
Querido Alvaro:
Lo de la vuelta entera no es necesario, basta con qué te de el margen suficiente para apretarlo pues siempre acompaña en su giro al nonius y no al contrario, y una vez aprtado vuelves el nonius a su sitio (al 0). Lo de la vuelta supongo que es por tomar una referencia visual sin necesida de marcaje.
Respecto al asunto de la variación del punto de impacto según el aumento usado te puedo decir lo siguiente: Cuando adquirí este visor había rumores de que esto sucedía, aunque al igual que tu yo los supuse infundados y malintecionados, sin embargo tras una regulación complicada (más de lo habitual) comencé a comprobar que esto sucedía y que había una pequeña variación vertical de las agrupaciones. Esta era pequeña y correspondía a entre 1/3 y 1/2 MOA pero para mi era mucho pensando en los tiros quirúrgicos y a cierta distancia que me proponía. Llegué a montar mis cartuchos con más calma y mimo que un sniper para las comprobaciones llegando a la misma conclusión.
Estaba acumulando estos datos para hacer un planteamiento al distribuidor de la marca, con quién tenía (y tengo) una cordial relación, cuando se me cayó el rifle al suelo llevándolo colgado de la correa (se soltó el tornillo que sujeta el portacorreas) y el impacto contra una dura piedra de la Sierra de La Tramuntana mallorquina se lo comió la torreta de regulación de alza. Después de un arreglo casero ,con muy buenos resultados por cierto, sobraba cualquier reclamación por lo que decidí quedármelo y añadir la desgraciada anécdota a otras de mi colección como cuando me enfardaron unos Leika en un rastrojo o un Toyota dejó una Nikon con un 300 como a terminator cuando se está acabando la peli.
Sin más, todo esto quedará entre las cosas indemostrables que uno defiende y aunque ahora prefiero invertir en óptica fotográfica, si tengo que comprarme un visor, tengo una idea clara de que pruebas haré antes.
Un abrazo
Mario Bregaña
lamentable, Mario, que un aparato de ese precio y de esa marca, supuestamente un aparato de precisión, presente semejante defecto.
muchas gracias por la explicación.
Alvaro
Te reitero mis gracias Mario intentaré probarlo de nuevo, esta vez a 100 metros y 12 aumentos, aunque al precio de las balas me estoy dejando una pasta, como mis tiros no suelen ser a mas de 150 metros, imagino que una vez puesto, no tendré que tocar la correcion de tiro, asi que espero que me pueda seguir sirviendo, si no es asi pensaremos en cambiarlo aunque la verdad es que le tengo bastante cariño, fundamentalmente para poder valorar los trofeos a cierta distancia que con menos aumentos no puedo y porque me ha dado bastantes satisfaciones con los corzos.
Abrazos
Joaquin:
Tal como te comenta Mario, debes de ponerlo a tiro con 12 aumentos y hacer los ajustes interiores. Creo recordar que lo de los aumentos se contempla así en las instrucciones. Si bien es cierto, que lo de los ajustes interiores esta un poco lioso ya que la traducción se ha hecho literalmente del alemán.
Como bien sabes, yo también tengo este visor y desde que lo compre, nada más salir al mercado, lo he tenido montado en tres rifles distintos. Ahora en un Sauer 90 del 6,5X68.
Como ya te he comentado anteriormente, estoy muy contento con este visor y tu mismo has sido testigo de las pruebas que hicimos en su día en el campo "matando" piedras del tamaño de un plato de postre a casi 400 metros.
Además de tenerlo en este calibre, también lo he tenido montado en un 8X68S y nunca he tenido con él el mínimo problema de desajustes, ni de falta de precisión. Siendo de la misma opinión que Mario en cuanto a acortar las distancias con las piezas, no he podido evitar tiros a distancias memorables.
Te aconsejo que acudas al mismo armero que me lo ha puesto a tiro a mí en tres ocasiones con total maestría por su parte y satisfacción por la mía, aunque se te revuelvan las tripas. Más vale verle la cara al armero una vez, que ver como se te van los corzos muchas veces. Al final de cuentas, una puesta de tiro por un profesional no es precisamente lo más caro en esto de la caza.
Para lo que quieras ya sabes donde encontrarme.
Un abrazo.
Estimado Peter, gracias por tu ofrecimiento, como bien sabes tu fuistes el valedor para que yo me comprase este visor, despues de hacer blanco a 387 metros a una piedra, ademas me acompañaste a comprar el mio.
Yo he realizado tiros bastante buenos con él, incluso lo he comentado con anterioridad, los ultimos 13 tiros han sido 13 animales, por suerte no he fallado ningun corzo con el, aunque tambien es cierto que ultimamente me ha creado bastantes dudas, dado que sin causa logica y estando graduado perfectamente se me ha modificado a 100 metros mas de 10 cm.
Gracias a la explicación de Mario que es un artista y a Zalo que me ayudo a apretar el "dichoso tornillito" ya no necesito acudir a ningun armero, tan solo tengo que ponerlo yo en un banco de pruebas y una vez hecho seguir las instrucciones que he aprendido.
De todas formas no tengo confianza para mover la torreta de correcion de tiro y dudo mucho que a 300, 400 o mas metros impacte en el blanco.
Para terminar, todos sabemos que lo mas bonito y emocionante de la caza del corzo es poder acercarte y tirarlo lo mas cerca posible, de hecho desde que tengo el coto en Soria los corzos que he matado ninguno a pasado de los 120 metros de distancia.
Reitero las gracias a todos los que me han ayudado y a todos los participantes en este post.
Saludos
Joaquin:
El hecho de usar un visor de estas características no implica necesariamente usarlo para hacer tiros éticamente poco cinegéticos por sus grande distancias. No solamente por no ganarle la partida al corzo intentando acercarte lo máximo posible, si no, por no herir un animal y que se vaya a morir después de grandes sufrimientos y encima no poder cobrarlo. Mucho hemos hablado sobre este tipo de visor en cuanto a su calidad de imagen y capacidades de observación en condiciones de luz escasas o, incluso, nocturnas y siempre hemos llegado a la misma opinión: Nos interesa sobre todo poder apreciar la calidad del trofeo y evitar tener que cargar además con un telescopio terrestre. Aquí esta la segunda gran ventaja de usar este tipo de visores. Ganar en condiciones de observación y ahorrar en equipo y, por lo tanto, en peso.
Respecto a manipular la tabla balística, he de comentarte que no le debes de tener miedo. Conociendo la tabla balística del cartucho que empleas, es fácil calcular los clicks que debes de mover en la torreta del alcance a razón de 5 milímetros por cada clic a 100 metros. Los tiros que hicimos aquel día con mi visor y mi rifle fueron corrigiendo en alcance y ya viste los resultados prácticos. Más precisión imposible. Solo hay que hacer las pruebas en el monte necesarias hasta que te aseguras que tira tal como deseas.
Aunque teniendo en cuenta la rasante de los cartuchos que ambos empleamos, poniendo el rifle a tiro a 100 metros + 5 centímetros nos vamos bastante por encima de los 200 metros. Distancia más que suficiente para cobrar nuestras piezas sin tener que tocar la torreta balística. De sobra.
Por todo ello, no pierdas la confianza en tu equipo y úsalo con tranquilidad.
Un abrazo.
Peter,
A tí tambien te pasa como a Mario, que al cambiar de aumentos te cambia el punto de impacto?
Alvaro
Álvaro:
Yo no he apreciado al respecto variación alguna en mi visor. En las tres ocasiones que se ha puesto a tiro se ha comprobado con 12 y con 24 aumentos y en todos los casos los tiros iban uno sobre otro. Todas las pruebas realizadas por mi armero.
No pongo bien en pie de donde me he sacado los de ponerlo a tiro con 12 aumentos, no recuerdo si lo leí en un manual de Zeiss en alemán o si fue una instrucción de Excopesa a mi armero. También en las bases había que darle a la montura un grado de inclinación para que se pudiese sacar el máximo de juego a la corrección balística.
A raíz de unos comentarios que leí sobre este visor, busque en foros alemanes y norteamericanos opiniones sobre el mismo y también sobre lo que apuntaba Mario. En todo lo que leí de otros usuarios, tanto cazadores, como tiradores de precisión, era que estaban muy contentos con el mismo. Incluso con el visor de 72 m/m de campana usados por cazadores de zorros y demás alimañas en Alemania.
Sí que leí que en general, en visores de todos los modelos y fabricantes, podía haber algún tipo de variación en retículas en 2º plano respecto a retículas en 1º plano. Variación que llegaría a ser en todo caso mínima. Sobre todo en uso cinegético. Mi visor la tiene en 1º plano y el de Joaquin también.
Un abrazo.
Querido Peter, que serio te veo, me resulta raro que me llames Joaquín despues de tantos años y aventuras juntos jeje.
Como comprobarás si has leido los post anteriores, es que la principal razón que me llevó a adquirir este visor fue por la capacidad de poder valorar los corzos a grandes distancias y poder apreciar su trofeo tras el acercamiento sin equivocaciones, tengo varios de escaso porte por no haber sido valorados acertadamente y no hacer tiros a largas distancias, tan solo una vez maté un corzo a 301 metros, medidos con telemetro y no anduvo mas de 10 metros, con lo cual lo de dejar heridos los animales nunca me ha pasado.
Yo la verdad y volviendo al tema, no estoy seguro que haga blanco a diferentes distancias con la corrección de tiro, de todas formas lo probaré, aun conservo la tabla balistica que me mandaste de la RWS KS de 165 Grains, tampoco sabia que a distintos aumentos puede variar el impacto de tiro y para terminar decirte que segun las instrucciones mi visor si tiene la reticula en segundo plano.
Espero que nos veamos pronto y podamos seguir charlando de este visor y que llegemos a conclusiones positivas.
Abrazos
Quini:
Si no te he llamado por tu nombre es para evitar que nadie pensara que me refería a otro....
La verdad sea dicha que desde que tengo este visor, desde que salió al mercado, siempre me ha venido mejor como instrumento para valorar la pieza, que como facilitador de tiros largos. Con largos me refiero a más de 180/200 metros. Por ello, quizás te sobre la torre balística, ya que como te apuntaba ayer, hasta los 250 metros no necesitas hacer correcciones. Y siempre te queda la opción de apuntar algo alto antes de tocar la torre del alcance. Así apuras hasta los 300 metros, que ya es mucha distancia.
Suponiendo que te quieras meter en correcciones le debes de quitar el miedo a ello ya que es mucho más fácil de lo que piensas. Conociendo la tabla de tú cartucho, la distancia y los clicks necesarios y un poco de práctica tienes más que suficiente para dominar este tipo de tiro.
En la Web de Zeiss te puedes bajar dos hojas de cálculo las cuales están alimentadas con la práctica totalidad de munición comercial que hay hoy en día en el mercado. Partiendo de unos cálculos, teóricos en parte, te vienen los datos balísticos calculados hasta los 500 metros.
Aparte de esta hoja, tienes una segunda la cual esta personalizada para un tipo de visor de Zeiss en concreto, también para el tuyo. Esta segunda hoja ya te dice hasta el número de clicks que debes de mover en tu torreta en función de una serie de parámetros como: Tipo de cartucho y punta, altura del eje longitudinal del visor respecto al eje del cañón, altitud del lugar donde vayas a tirar, coeficiente balístico del proyectil, etc. Esta hoja es muy práctica ya que te dice todo lo que te hace falta. Solo necesitas recabar estos datos e introducirlos en una serie de campos a tal efecto. La hoja te va calculando todo automáticamente y, salvo la altitud de donde vayas a cazar, un solo cálculo te vale para siempre o casi.
Échale un vistazo. Ya verás lo fácil que es manejarla y trasladar estos datos al uso práctico de tu visor. Como te digo, estos datos son teóricos y siempre debes de probar un poco en el monte antes de usar el visor en situación de caza. La pequeña variación que pueda darse no afecta en la práctica para su uso en caza. Más bien para tiros a grandes distancias y de mucha precisión, como pueda darse en competición y/o en uso militares. Uso éste último que es precisamente de donde sale el desarrollo de este visor.
Un abrazo.
Peter pasame a mi correo la pagina donde puedo encontrar esta tabla, me interesa sobretodo la segunda opción,ya te preguntaré que seguro que tengo dudas.
Abrazos