Buenas tardes a todos:
Quería hacer una pregunta sobre un corzo cazado el dia 4 de agosto.
Era un corzo, solitario, no nuy grande y que nunca le había visto en compañia de otros ejemplares, ni machos ni hembras, no le había tirado esperando a encontrar otro que me gusrata mas pero al acabarse la temporada me decidí por él.
Pesó 22 kilos, una cuerna pequeña, 20 cm y con unas rosetas relativamente grandes para la cuerna, evidentemente la edad no la sé, pero la impresión que me llevé cuando lo tuve cerca fue que no era viejo, sin embargo cuando lo examiné mas detenidamente, me encontré con que las puntas de los cuernos, seis y bien formadas, estaban desgastadas y muy blanquecinas, pensé que podía ser normal ya que al estar la temporada avanzada había tenido mas tiempo para desgastarla.
También me encontré que en una oreja había dos cortes, lo que, o era un corzo soltado o algún perro se le había enganchado de ella y lo que mas me extrañó fue que al examinar los dientes, vi que estos se le movian, llegando a arrancar uno de ellos con los dedos
Creo que en corzo era viejo por lo de los dientes y eso podía concordar con los cortes en la oreja ya que en esta zona se soltaron corzos hace años, por otro lado, el corzo deberáia tener la menos ocho años y me parecen demasidos para la zona donde estaba.
Alguien me puede decir si es normal, el comportamiento del corzo y las condiciones físicas que tenía.
PS, la zona donde lo cacé es en el Ripollés, la provincia de Girona
Gracias por la atención
José Palomo
La mejor forma para saberlo es que pongas unas fotos de la mandíbula inferior del ejemplar, así los expertos del foro podrán dar su opinión...
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Blog personal sobre naturaleza en general:
http://elolordelanaturaleza.blogspot.com/
El corzo es de peso pequeño, aunque habría que ver cual es el peso medio en la zona. Los cortes en las orejas pueden ser de peleas con otro machos. Para saber la edad lo mejor es la mandíbula como te han ya dicho, aunque una foto de la cabeza y/o la cuerna podría orientar al menos sobre si es joven, adulto o viejo.
Un saludo
Gracias por las respuestas, voy a sacar una foto de la cabeza lo mas detallada posible aunque de la mandibula, hasta que no lleve la cabeza al taxidermista no va a poder ser
Palomo