Entrevista realizada a Enrique Navarro, presidente del Grupo Tagonius, en el programa de radio Gabinete de Historia Natural, donde se comenta el Proyecto Aequilibrium.
Podéis descargar el audio en el archivo adjunto.
Uno de los objetivos de este proyecto Aequilibrium (que sin duda, a pesar de que se presentó oficialmente en nuestra asamblea anual en Cinegética y de que ya hay algo de información en una pestaña de esta web, la mayoría de los visitantes del foro aún no conoce), aparte del primario de documentar la interacción entre águilas reales y corzos en un escenario ecológico sin precedentes creado por la expansión del cérvido en amplias regiones del centro de España, es el de servir para ayudar a restablecer los tan debilitados puentes entre la caza y la conservación. No es ningún secreto que el presentador del programa Gabinete de Historia Natural, Luis Miguel Domínguez, es uno de los personajes más beligerantes de lo que podríamos llamar el ecologismo militante, conocido fundamentalmente por su enfoque radical sobre la gestión del lobo en España, que ha protagonizado incluso actuaciones que en este momento están en los tribunales de justicia. Sin duda entre su auditorio existe una gran mayoría de gente que ni entiende ni aceptaría la caza casi en ninguna situación. Que en un programa así se hable tan bien y respetuosamente como se habla de la ACE, como asociación con un mayoritario componente cinegético, es sin duda lo que se llama &ldquo,poner una pica en Flandes&rdquo, y, en mi opinión, una muy buena manera de empezar a alcanzar objetivos. Si merced al proyecto Aequilibrium somos capaces de que algunos centenares, ojalá miles, de personas interesadas en la conservación entren en nuestra web e, indirectamente, vean que la caza puede ser otra cosa muy distinta de la imagen negativa y estereotipada que sobre ella la mayoría tiene, habremos logrado mucho.
La verdad es que es una gran noticia Pablo, gracias por compartirla, caza y conservación ademas de compatibles deben de ir de la mano.
Saludos
Joaquin Garrido
Buenas tardes.
Efectivamente, como bien dice Pablo: Hemos puesto una "pica en Flandes". Un hecho, no una quimera, la demostración fáctica de que una organización mayoritariamente de cazadores con un buen compañero de viaje, como es Tagonius, puede dar sopas con hondas a todas esas auto encumbradas y ególatras recaudadoras de fondos a costa del medio natural (para que dar nombres). La demostración de que en el monte cabemos todos, es una realidad para quien no tenga espurios intereses.
Que esto además, sea alabado por un personaje tan ruin como mediático como Luis Miguel Domínguez, no sé si me asusta, o me complace, pero de lo que no tengo duda es que habrá desconcertado a muchos ecologistas de salón, y como ya ha comentado Pablo, puede hacer que vuelvan la vista a la ACE con otros ojos a muchos amantes de la naturaleza que andan desbaratados y con el rumbo mal definido por falsos gurús. Pero que sea este personaje, y no un medio afín, quien le de pábulo al Proyecto Aequilibrium, realmente me desconcierta. Salvo honrosas excepciones, los medios "amigos", han pasado olímpicamente del Proyecto, pero arrieritos somos, y como dicen en mi patria chica "Al platu vendrás arbeyu........."
Espero que sobre todos, nuestros socios, puedan en muy poco tiempo disfrutar de los avances que en este Proyecto se están produciendo, a través de nuevas entradas de contenidos y avances en esta web y otros formatos en RRSS que están en desarrollo, Al igual que espero que seáis benévolos con nosotros, pero es un trabajo titánico, y desgraciada o afortunadamente, los que aquí nos hayamos somos voluntarios que robamos el tiempo que podemos, que no es el suficiente. Y que gracias a ello y a vuestra complicidad, muchas más empresas se añadan a este puñado de titanes, Fundación Artemisan, Vanguard, Bodegas Bohórquez, OudoorStocks, AugurNature quienes se han lanzado al vacío con nosotros, la ACE, en este fabuloso Proyecto Aequilibrium. Cualquier ayuda, hasta la más pequeña, será bienvenida.
Abrazos.
Laureano