Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Influencia de la rotacion de cultivos en la cantidad y calidad de los corzos.

1 Respuestas
1 Usuarios
0 Reacciones
1,736 Visitas
(@fernando monereo velasco)
Respuestas: 0
Iniciador del debate  

Hola a Todos.

Este tema siendo desde mi punto de vista importante, creo que lo tratamos poco.

En las castillas, la rotacion de cereal ( trigo y cebada) con girasol y otros tipos de cultivos, muy influenciados por la PAC, creo que afectan mas de lo que pensamos.

Los trigos y cebadas son tomados con intensidad hasta que se encañan y son un recurso magnifico en pleno desarrollo de la cuerna y como soporte en los meses frios. Pero a partir del finales de abril, pienso que dejan de ser tan atractivos, teniendo en cuenta que coincide con la floracion de muchas de las especies del monte. Las yemas nuevas de los brotes primaverales son muy importantes y atractivas para los corzos.

El girasol, que empieza a ver la luz en mayo, en mi experiencia es un alimento muy potente en todas sus etapas tanto para machos y hembras recien paridas, aportando todos los componentes que necesitan los animales hasta finales de septiembre. Ademas de proteccion y cobertura para las camadas.

No se si estare en lo cierto pero creo que despues de un año de girasol, hay mas corzos y mejor madre para los años siguientes. En los cotos que cazo, secos y asperos alguno, notamos que en los años de girasol, parece que se establecen mas animales en la zona ( supongo que entran de zonas cercanas) y las camadas son mayores y mas numerosas.

Este año nos toca cebada, y vemos en estos dias mucha cria prometodora del año pasado y buenas cuernas en general.

Me gustaria que los veterinarios y los demas comenten si esto tiene importancia y cuanta.

Gracias y buena gestion!

Fernand Monereo Velasco

Socio ACE nº6

Compartir: