A continuación os pongo un enlace en el que se da cuenta de que Agroseguro está reclamando a los cotos el pago de los daños a la agricultura. Un nuevo problema, por lo menos en Castilla y León, que se une a las reclamaciones por accidentes de tráfico.
Un saludo.
Sobre este particular nosotros hemos detectado un fraude. Allgunos agricultores, además de cobrar la prima de Agroseguro están reclamando a los cotos. Estos pagan como pardillos desconociendo que el agricultor tiene el cultivo asegurado. Ahora, cuando Agroseguro nos reclama el pago es cuando nos damos cuenta de que el listo de turno ha podido cobrar el daño dos veces. Solución: reclamación judicial.
La cosa pinta mal con las reclamaciones de Agroseguro. Sé por experiencia que hay una cierta tendencia al fraude en las declaraciones de siniestros (las seguradoras también lo saben y por ello tienen cláusulas para no renovar las pólizas). ¿qué podemos hacer? Me temo que poco, salvo renunciar a los aprovechamientos de forma conjunta y formar un marco de reponsabilidad compartida. No acabo de ver que la agricultura cobre ayudas agroambientales, se hable de condicionalidad ambiental, etc. y no se protejan los cultivos o se quiera erradicar a fauna. Es un mundo de locos.
Saludos
Gerardo Pajares
En mi opinión, al menos por aquí abajo, en Andalucía, tan solo desde hace dos años, Agroseguros (empresa "Estatal", no lo olvidemos), cubre los cultivos de los daños provocados por fauna silvestre, en nuestra zona por el conejo. Era de esperar que no fuese gratuitamente, efectivamente se produce esa reclamación al titular del coto, que muchas veces es el mismo titular de la finca y del seguro realizado con lo cual por un sitio entra y por otro sale.