Querido Chaín:
No trataba de elevar a categoría nada, tan sólo reflexionaba sobre que hay situaciones que de forma recurrente he visto afecta a la distribución de los corzos. Curiosamente después de 19 años en el agro de "tres perrinas" del norte español he podido comprobar como el cultivo invernal del ray grass italianos o vallico ha experimentado un enorme incremento. Así por ejemplo en el lugar que lleva tu apellido en elas proximidades de Meira (Lugo interior) se siembran cada año unos cuantos cientos de hectáreas de esta especie pratense. Después de la concentración parcelaria las fincas son razonablemente grandes, en particular en la cooperativa que lleva tu apellido. La singularidad de este cultivo forrajero es que pierde valor nutritivo con rapidez, con lo que la siega se hace de forma simultanea en cientos de hectáreas en una comarca. En zonas de praderas de ray grass inglés, de maduración más tardía sucede otro tanto en mayo/junio. El amigo Manolo que anda por aquí te puede contar las penurias de andar a corzos en los días siguientes a las siegas de las praderas de A Pontenova, por ejemplo.
Esto sucede igual en las zonas de secano con trabajos como fumigaciones, aplicaciones de fertilizantes o cuando se produce el encañado del cereal. Cambia el patrón de avistamiento de los corzos. Y eso era lo que uno quería, torpemente, explicar.
Sobre lo de hacer gestión y cazar lo mentaba porque el amigo Santiago describía una metodología cuyo fin es la gestión cinegética y no todo el mundo la cree necesaria o la comparte. Desde luego que un servidor sí, pero entiendo que para muchos, bien por el modelo de arrendamiento, por la relación con la propiedad, por el objetivo personal o por lo que sea, no compartan ni esta inquietud ni este punto de vista. Yo lo entiendo. Para mi hay lugares a los que voy de caza y punto, y hay otros en los que me preocupo por su futuro y por las interrelaciones de la caza y el medio, y supongo que eso puede sucederles a muchos.
En fin, un abrazo y Feliz Navidad.
Gerardo Pajares
Yo no me enfado, querido AB, lo único que pretendo es hacer una pregunta y que se aclare, lo mismo que yo hago otras veces, y sin ofender ni pinchar a nadie, que estamos dando un ejemplo de buena gente a los no cazadores, expectacular.
Otra cosa, eran y son arrascaderos y este fin de semana voy al mismo sitio y les voy a hacer fotos, si hace falta contrato a los de mi boda, y las camas no son un circulo casi perfecto y tienen diametro de 20 cm y estan marcadas con las pezuñas claramente en la tierra haciendo surcos en ella, y no son tan idiotas como parecen, los corzos al igual que el ciervo o el lobo o el jabalí etc, hace eso CAMAS, con su colcha por debajo, osea, ramas, hierba, hojas, helechos, no deja el barro pegarse a su piel fina ya que por si no se sabe el corzo es muy blando en lo que a frio se refiere, no lo aguanta demasiado bien, así que con explicaciones o sin ellas, mi pregunta era porque hacen arrascaderos en la tierra, no camas, porque eran y son arrascaderos con las patas, no con los cuernos. las camas que las he visto mil veces son camas, hierba etc, aplastada con una superficie en planta de forma de elipse, con eje mayor de unos 40-50 cm aprox y el menor de unos 30 cm aprox. y siempre ha sido así, a no ser que los corzos de mi tierra sean tambien como yo, un poco idiotas y se tumben en el barro.
Otra cosa, que puede que yo no sepa, ¿es posible que sean camas y al largarse las rasquen con las patas por algun motivo y eso de lugar a que me hagan equivocar?.
Saludos
Txema García
Txema:
Son rascaderos o marcas estereotipadas relacionadas con el marcaje territorial. Su significado ahora es poco conluyente, pero lo cierto es que lo hacen. Igualmente los corzos hacen que frotan la cuerna con la borra, pero en lugar de ramas lo hacen con hierbas y otras cosas blandas.
En estos días en los que estamos saliendo a cazar las corzas -allí donde esto es posible- vemos comportamientos de este tipo, ya que dedicamos un tiempo específico a observar los corzos. Ocurre que la gran mayoría se olvida de ellos hasta que llega la hora de comprar los permisos, pero si pudiéramos echarles un vistazo ahora nos sorprenderíamos de los estereotipados que están algunas actitudes y comportamientos como las peleas por ejemplo.
Saludos
Gerardo Pajares
Muchas gracias por la aclaración, y es que me mataba con la razón de lo que he visto año tras año en zona de robles , compartiendo su habitat con nuestra querida arcea, y es que me extrañaba, pero de ahí a camas va un montón.
no tengo fotos de la caida, pero cada vez que se acuerda alguno se parte el pecho de la risa, y aun me preguntan si lo hice adrede, porque hay que ser burro para cargar el bicho hacia el valle, en vez de hacia el monte.
saludos
Txema García
El otro día se me olvidó hacer un pequeño comentario. Cuando hablaba de que me gustaba hacer censos desde puestos elevados en marzo y abril, y de la utilidad que esto tenía no sólo para la obtención de unos datos mínimos para poder efectuar una gestión, sino también para poder localizar aquellos machos que luego me podían interesar en la caza, hay algo que se quedó en el aire.
Alguno podrá pensar, bien, ves un macho que te gusta en tal lugar ¿y como sabes que cuando vayas a cazar va a estar por allí, o mejor, como sabes que ese es su territorio y por tanto es fiable que intentes abatirlo por allí sin incurrir en una pérdida de tiempo inútil?
Para empezar los puestos fijos hay que realizarlos con un mínimo de repeticiones. No vale que nos vayamos una tarde a observar un lugar, apuntemos en la ficha lo observado y ya lo demos por bueno. Hay que repetir la operación desde el mismo puesto al menos tres veces, a ser posible en días distintos y algo separados, alternando mañanas y tardes. A los resultados les sacamos la media y estaremos cerca de la realidad para estos fines.
Pero esto tiene otra utilidad. El controlar el territorio y las querencias de ese macho que hemos visto y nos apetece. Si le conseguimos ver tres o más veces en el mismo paraje, en días distintos, y tanto en mañana o tarde, podemos apostar sobre seguro que ese es el señor del territorio, y que si vamos a por él tarde o temprano dará la cara en el lugar. Sólo es cuestión de tiempo, paciencia y culo.
Saludos.
Santiago Segovia Pérez