Hola a todos,
este sábado en una zona de Guadalajara salí a dar un paseo por la mañana, después de un par de horas de rececho, vi un corzo a 300m que se me fue acercando.
Al principio pensé que era un macho joven, pues ni era largo, ni las puntas eran largas.
Cuando se me puso a comer a 25m, me di cuenta que era un macho viejo que iba en regresión porque era gordo como un leño, y tenía las rosetas juntas y caidas.
Lo que me chocó, y ahí va la pregunta, y no se si porque antes no me había fijado, es que parecía que en las patas de atras, en el "codo" tenía una zona más oscura de pelo, pero desde mi punto de vista parecía que tenía dos bultos inflamados...
¿Era un efecto óptico, o es esto normal? ¿Nunca me había parecido haberlo visto antes.
¿Tiene esto algo que ver con la edad?
¿Es mucha casualidad que parecieran dos bultos simétricos?
Habrá que esperar hasta el uno de mayo, pero lo vuelvo a ver y lo puedo cazar, intentaré sacar unas fotos si es que tenía algo...
Un saludo.
Tomás Allende
Eso son las brochas y es que no te has fijado pero lo tienen todos los corzos y corzas. Son unos pelos que están sobre unas glándulas que conectan con la vejiga de la orina.
Saludos
Gerardo Pajares
Bueno, supongo que te refieres a esto...

En esta corza, fotografiada por Pelayo amantegui, se ve muy bien el bulto que hacen

Saludos y espero que sea de ayuda.
Gerardo Pajares
Pues era eso exactamente, lo que no sabía era que se les hinchaban tanto...
Gracias, estaba preocupado por si era una infección o una perdigonada...
Tomás Allende
Así da gusto, viva los entendidos. Lo que yo no sabía es que tenían conexión con la vejiga.Nunca te acostarás sin saber algo más máxime si entras en el foro de la ACE.
Salu2
Gracias. Mucha gente piensa que la principal preocupación de los animales presa es defenderse de sus depredadores, pero lo cierto es que lo fundamental para ellos es relacionarse con sus semejantes ya que así se garantiza la reproducción. El corzo es un animal territorial en el que el contacto físico con sus semejantes es muy limitado, en especial en la época reproductiva, y le resulta especialmente importante saber quién anda en las proximidades, bien sea para afirmar su dominancia, para hacerse publicidad entre los ejemplares del otro sexo o por la simple necesidad de comunicarse. Estos signos son conspicuos y detectables no solo por los corzos. Las señales olorosas, si además están unidas de forma secuencial determinan un rastro. Estas señales olorosas pueden ser de larga duración (en vehículo graso) o de corta duración (en vehículo acuoso). Las de larga duración tienen un caracter sexual y suelen estar producidas por los machos y su ubicación y cadencia no permite que se trace un rastro. Es el caso de las escodaduras por ejemplo. La señal se produce por unas glándulas sebáceas sitas entre los cuernos o en zonas próximas a los ojos (esto sobre todo en especies del género cervus y muntiacus). Las señales que trazan rastros son por necesidad de corta duración y anuncian la inmediatez de la presencia del autor. Su duración es de un máximo de 20 minutos. Esta señal se produce por glándulas ligadas a la orina y su secreción es más o menos continua. Se trata de la secreción de glándulas interdigitales y de las mencionadas brochas. Esta opción adaptativa es típica de un animal forestal y territorial, que ante la depredación opta por sistemas de huida no cursora sino por saltos y quiebros como forma de "romper" la rastreabilidad de su rastro. Esta característica convierte al corzo es una especie muy especial para la caza con sabuesos, pero eso me llevaría a escribir mucho más y ahora no es el caso.
Saludos
Gerardo Pajares