El Consejo Internacional de la Caza y para la Conservación de la Vida Silvestre, en la reunión celebrada el 8 de noviembre en Madrid acordó una postura de singular importancia en relación a la manipulación de la fauna cinegética con finalidad comercial.
Si bien el documento inicial era más ambicioso, ya que recogía importantes recomendaciones contrarias al uso de cercas, alimentación artificial, etc., esta organización no gubernamental ha recogido en un documento formal su posición frente al manejo artificial que se hace de la fauna cinegética con la finalidad de que sea objeto de comercio, y en especial se opone a cualquier alteración o cambio fruto de manipulaciones genéticas, cruces, modificaciones de las característcias propias de las especie (color, tamaño, forma del cuerpo o de la cuerna, pelaje, etc.). También a la inseminación artificial, al uso de procedimientos ganaderos en la cría de las especies de caza tales como la transferencia de embriones, la castración, el uso de hormonas, los programas controlados o no naturales de cría o la clonación.
También se compromete en el desarrollo de un sistema de gestión de la calidad mediante la promoción de principios, criterios e indicadores de sostenibilidad de una caza correcta.
La exclusión de la baremación de cualquier trofeo que provenga de animales sometidos a la manipulación antes mencionada.
Anima a los gobiernos a incluir estas recomendaciones en sus legislaciones nacionales, establecer adecuados métodos de control y supervisión de los sistemas y agentes dedicados a la cría comercial de la fauna cinegética.
A regular la cría, producción, movimiento y uso de tales animales de acuerdo con la legislación en materia de ganadería y agricultura.
A desarrollar y reforzar políticas y código de buenas prácticas en los modelos "nacionales de conservación de la vida silvestre.
El CIC ofrece su asistencia a las agencias gubernamentales para el desarrollo de estas iniciativas y urge a los miembros del CIC a abstenerse de cazar animales manipulados, e invita a todas las organizaciones y asociaciones de caza a adoptar posiciones similares.
Para mi una gran y saludable noticia.
Saludos
Gerardo Pajares
Si señor, muy buena noticia de una iniciativa que se hacia esperar.
Santiago Segovia Pérez
Muy buenas,
Me parece muy bien...espero que no solo sea una pose, si de verdad se ponen serios con este tema no podrán homologar el 80% de los trofeos que vienen homologando... y la verdad lo veo bastante complicado por no decir imposible, muchos intereses...dinero..en fin, no voy a descubrir la pólvora.
Soy muy excéptico con este tema, creo que hay mucho cinismo alrededor de esto, pero insito,muy loable la iniciativa.
Abrazos
Oliver Prieto
socio 223
A mi me parece que la declaración del CIC tiene una importancia capital. Sé que a una parte destacada de los miembros españoles el documento original, mucho más duro con la caza artificializada, les causó algo más que temor. Al final se obviaron algunas referencias importantes, como los cercados, alimentación artificial o tratamientos veterinarios, pero el resultado es un punto de arranque.
En definitiva es una invitación cordial a las administraciones públicas y a los cazadores que no deberíamos echar a barato. Hayq ue pensar que la vinculación al CIC es algo voluntario y es de esperar que aquellos que lo están ajusten su comportamiento a las directrices que se han acordado.
De todos modos coincido con Oliver en que más de uno que luce el emblema de esta honorable organización tendrá que valorar qué es antes, el dinero o el honor.
Saludos
Gerardo Pajares
Desde luego cualquier iniciativa que, como esta, apueste por la caza salvaje (parece mentira que haya que añadirle el epíteto) es meritoria y digna de seguimiento.
Y es que esos últimos records de España que hemos conocido habría que premiarlos más en el apartado ganadería que en el de caza...
Saludos
Manolo Gordillo
Socio 342
Aunque el posicionamiento del CIC me parece muy loable me parece que llega mal y tarde, me explico, tarde porque como comenta Manuel ya se han "colado" en los rankings algunos ejemplares que aplicando las directrices que proponen no deberían de estar ahí y mal porque si a partir de ahora se siguen las directrices y la naturaleza sigue su curso quizás nunca se pueda batir a esos ejemplares que se han "colado" ya que la naturaleza llega hasta donde llega y muchas veces no da para más, desmereciendo así a esos ejemplares que nacen y viven de forma más natural.
Por otro lado y sin valorar si es correcto o no, existe una demanda de parte del sector cinegético por esos ejemplares que portan monstruosos trofeos aunque sufren esa intervención directa a la que el CIC se opone. Pensar en crear dos listas determinando claramente las características del terreno cinegético y el grado de intervención con respecto a la fauna para entrar en un grupo u otro podría ser la solución (olvidándonos del la picaresca que pudiera existir).
¿Alguien sabe si el CIC ha contemplado la opción de la listas paralelas o sería competencia de los distintos gobiernos?. ¿Creéis que será suficiente el posicionamiento del CIC para evitar estas acciones a las que se opone o se quedará en una mera declaración de intenciones?
Saludos,
Zalo Varas
Zalo, lo que sucede es que confundimos el CIC y la JNHTC. A pesar de que coincidan algunas personas que están colocadas en ambos organismos no es lo mismo. La JNHTC usa, básicamente y con matices, la metodología del CIC para homologar los trofeos de caza. El CIC sí contempla la obligatoriedad de separar en listas diferentes los trofeos obtenidos en fincas abiertas y en aquellas que estén valladas, con independencia de su superficie. Hay más matices pero este es absolutamente discriminante.
La gran cuestión es si la JNHTC de España va a aplicar los principios que emanan de este manifiesto del CIC y si el MARM, o como se llame en unos días, va a tomar cuenta de la propuesta de discriminar lo que es caza de lo que es mera ganadería, ya que hay que tener presente que la junta es un organismo dependiente del ministerio.
En todo caso sería muy interesante que de algún modo vayamos haciendo llegar a las consejerías competentes en vida silvestre este posicionamiento del CIC y de las asociaciones que comulgamos con esta posición.
Saludos
Gerardo Pajares
Y yo pregunto, ¿tendrá carácter retroactivo y vinculante esta dirección que toma el CIC? (y que yo aplaudo).
Es decir, de seguir la JNHTC esta directiva o acuerdo, ¿se quitarán del ranking los animales capturados de forma "poco ortodoxa" o "hacinados"?. Ya sabemos que la enorme mayoría de los trofeos de Venado en España (y el mundo, en especial Nueva zelanda y Austria), provienen de cercados más o menos grandes. Desgraciadamente no son pocos los jabalíes que empiezan a asomar en las listas capturados de esta forma, y algún corzo también...
Saludos,
Jaime