Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Perros, gemidos y recechos.

9 Respuestas
6 Usuarios
0 Reacciones
3,588 Visitas
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member
Respuestas: 989

Estoy preparando un cachorro de Terrier Alemán de Caza ( Deutche Jagd Terrier ) el cual será mi principal compañero de caza en los próximos años. Entre otras muchas cosas, le estoy corrigiendo la respuesta natural que tienen casi todos los perros " nerviosos " a la hora de afrontar una situación de estrés, en nuestros casos, cuando avistan al corzo, oyen el monte movido por la res al dirigirse a nuestra postura, etc.

¿ Cuantas reses habremos perdido por el dichoso gemido ?. Sólo quería hacer una breve reflexión y decir, que esto se evita siendo inflexible y corregir desde cachorros esta tendencia cada vez que lo haga por ejemplo: al salir de casa, cuando le vamos a tirar una pelota, antes de subir al coche, etc, etc.

Alfonso Pérez Briz

(@Patxi Arizmendi Martínez-Arroyo)
Trusted Member
Respuestas: 77

Buenas Alfonso:

Primero mucha suerte con el cachorro. Desde luego es una raza excelente como compañero de caza. Yo también soy de Jagd Terrier y estoy metido en el mismo lio que tu con un nuevo compañero de 4 meses que tengo.

Sobre los gemidos, te diré que muchos recechos se pierden por el ansia de los perros. Pero hay que reconocer, que cuando tienes tu perro centrado, el recechar con el es fantástico, a mi me merece mucho la pena perder algunos animales por poder recechar o estar en el puesto con el perro.

A lo dicho, mucha suerte con el perro.

Saludos.

Patxi Arizmendi

ResponderCitar
(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

Pues yo sin embargo no le doy excesiva importancia a ese gemido.

Mi Jack Russel de dos años lo hace desde cachorro e incluso sigue haciéndolo cuando ve caza o animalñes que él interpreta como de caza por la tele (no es broma) y desde luego cuando va a puesto conmigo.

Yo lo interpreto como pura afición, más que nervios, y como en mi caso no es excesivamente sonoro el lloriqueo no se lo he corregido. Ahora que con el tiempo ha templado su carátcter (ya es adolescente) empiezo a recechar con él atado en bandolera para librar las manos, antes, cuando cachorro, sólo le sacaba del coche para pistear sangre. Hacía esto en primer lugar para enseñarle a que cuando salía del coche era para trabajar, no de paseo, y también porque se ponía demasiado ansioso.

Puedo estar equivocado, pero no he oído un solo rehuse o carrera de ninguna res espantada por el gemido de Nosler, mi Jack Russell Terrier.

Saludos,

Jaime

ResponderCitar
(@Luis Roy Moreno de los Rios)
Eminent Member
Respuestas: 46

Alfonso,

Seguro que debes tener una paciencia tremenda.

Lola es mi pequeña Jagd, cumple 10 añazos el próximo 1 de abril y sigue siendo un manojo de nervios. En su juventud perdí la paciencia, no eran gemidos, más bien parecía que la estuvieran matando. Desde el principio intenté acostumbrarla a portarse como es debido en los puestos, hasta patadas se llevó la pobre pero nunca lo ha podido remediar, tiene muchísima sangre y cuando ve una res sigue temblando como el primer día.
Evidentemente no iba a deshacerme de ella y decidí que si le gustaba cazar pues no había otro remedio y siempre me acompaña un buen manojo de cintas de colores que le ato al collar antes de soltarla. Se, pues me lo han dicho en alguna ocasión que no a todo el mundo le gusta que además de los necesarios perros de rehala, mi pequeña negrita anduviese por el monte. Por eso solo la suelto en fincas de muy amigos donde tengo confianza y la autorización de mis compañeros de armada, eso sí, la suelto cuando llegan los perros a mi postura o directamente se la entrego a uno de los perreros de confianza para que cace con ellos. Han sido bastantes las ocasiones en que me han venido a felicitar por la perseverancia de la perra, tanto monteros como las posturas, incluso me han llegado a llamar por la emisora durante varias monterías a contarme que le habían matado un cochino que llevaba ella sola o varias carreras de reses. Su agudo jipar es inconfundible.

Por el contrario, mi amigo Rodrigo Fajardo tenía a su hermano Tajo. Tenía un carácter muy tranquilo, no se encendía con las reses estando en la postura aunque las reses se le metieran encima y sin embargo si era brillante cazando con las rehalas, murió hace un año en Horcajo de los Montes, cazando, tuvo la mala suerte de mirarle con malos ojos a un mastinaco de un rehalero amigo. No obstante al día siguiente, Rodrigo ya tenía sustituto, no será lo mismo...de momento.

Curiosa la disparidad de caracteres entre hermanos, o no lo supe hacer bien o me tocó la cachorrilla que más rabos de lagartija mamó de pequeña.

¡¡Mucha suerte con la disciplina!! yo no fui capaz...

Luis

ResponderCitar
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Respuestas: 716

A mí me parece una enseñanza complicada y admirable, aunque probablemente no imposible.
¿Tenéis alguno la suerte o la habilidad de tener un perro que tenga afición y se esté quieto y callado en el puesto en circunstancias difíciles? ¿Por ejemplo cuando entran al puesto dos piezas y tras el tiro una cae pataleando a su vista y otra se escapa a la carrera pasando a unos pocos metros?.

Los gemidos o tirones no me molestan mucho en el rececho pero creo que sí en el puesto y a veces en la espera. Otra de mis fustraciones es no poder llevar al perro repechando con arco. A esas distancias con un solo patoso es más que suficiente.

Saludos.

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member

Patchi Arizmendi: Mi DJT a finales de mes hará los 10 meses y en efecto, es una raza magnífica. Este es el tercero que tengo ( de esta raza ) por lo que no puedo hablar mucho, pero si tengo una experiencia muy grande con perros de mucho temperamento y muy dominantes, ya que he tenido la mayoría de estas razas.

Aníbal, que así se llama, me lleva acompañando a las esperas desde que tiene tres meses, y algún guarro me ha sacado de plaza, pero ese es un precio que hay que pagar, si, o si, para hacer un gran perro. También te digo que hace meses que no me espanta absolutamente nada, lo máximo que hace, es pasar de echado a sentado cuando oye o huele algo, pero ni gruñe, ni gime, ni ladra. Gracias tus deseos de suerte, y la misma te deseo.

Jaime Melendez: me has dado donde me dolía..... el Jack Russel......, ¡¡ pedazo de raza !!. Alla por los años 80 y si se querían ver muuuchos terrier, no había otra que ir a Inglaterra, y fué alli y por esos años cuando los vi por primera vez, era bastante diferentes a cómo los vemos ahora de homogeneos ( creo que por entonces aún andaban discutiendo el estandar de la raza ).

Hará tres años que vi un ejemplar precioso en la montería que se da en " casa " de Alfonso Bueno Molina y lo llevaba el compañero Oliver Prieto. Que perro tan bonito, creo que algún desgaste se llevo de tanto como lo miré. Un par de días después retomé viejos contactos en Sudáfrica para traer varios ejemplares con pruebas de trabajo. La crisis me apeó del proyecto.

Luis Roy: mas que paciencia lo que tengo es mucha constancia, que es esencial a la hora de adiestrar a un perro. Lo que dices de Lola, es muy común en todos los terrier dada la gran pasión que sienten por todo lo que hacen y por el fuerte temperamento, claro.

Tengo amigos perreros que cazan con DJT y da gloria verlos batir el monte, no se dejan para atrás ni los conejos. Recibo agradecido tus deseos de suerte.

Federico Saez-Royuela: no es nada dificil " hacer " un buen perro que cace con y para nosotros, otra cosa muy distinta es hacer un perro que gane competiciones.

Verás federico, mi perro con diez meses hace eso que te parece tan dificil y si yo lo logro, lo logra cualquiera.

Voy a deciros algunos de los ejercicios que le repito machaconamente y que jamás de los jamases dejo que se salte. Decir que no pretendo darle lecciones a nadie, sólo decir lo que yo hago y que funciona, vaya si funciona.

Nada más llegar a casa ( este duerme dentro y convive con una Pitbull ) todos los integrantes de la familia tenemos claro que el perro ni se sube a sofás, camas, no entra a la cocina, no se le da nada cuando comemos, sus comidas ( tres de cachorro, dos después ) a su hora, etc. etc.

Los primeros tres meses desde que llegan a casa, siempre los saco con una correa extensible de ocho metros y no lo suelto, sus correrías las hace dentro del jardín, no obstante, el ejercicio necesario para su desarrollo se le proporciona con los paseos. Con esto busco una dependencia por medio de ese cordón umbilical que es la correa.

Desde un principio la orden de " sentado " la utilizo para casi todo: al salir de casa, al entrar a ella, al comer, antes de subir al coche, antes de bajar, cuando me entrega la pelota para que se la vuelva a tirar, cuando le doy un hueso de nailon o caucho, etc. etc, con esto consigo un sometimiento y que cuando le tenga que dar la orden de " sienta " ante el avistamiento ( por ejemplo ) de una res, el perro lo haga de inmediato. Tiene otras ventajas, pero ya es aburrir.

No dejo que lo toque nadie que no sea de la familia y muchísimo menos que le de ninguna orden. Lo primero para evitar que los roben, que sigan a alguien y se pierda de vista, etc. y lo segundo porque si hay muchos a dar órdenes y cada uno con sus palabras y tonos distintos, al final lio pra el perro.

Ahora estamos con la orden de " cobra " para lo cual le tiro una paloma, perdiz, etc. y le hago cobrar y traérmela sin enredar, masticar y se tiene que sentar ante mi para entregar. Ya casi lo borda.

No le dejo comer absolutamente nada que no se le de en su comedero y a su hora.

En fín, que hay que ser muy pesado y persistente.

Saludos para todos.

Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member

Se me olvidó decir lo imprescindible que se me hace el silbato de ultrasonidos para llamar al perro en el monte y que no parezca una feria.

Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
(@Ignacio López-Bravo )
Estimable Member
Respuestas: 105

Hola Alfonso, el tema del gemido depende también del oído de cada uno ... mi padre como consecuencia de oír poco en un oíd por los tiros, se da menos cuenta de lo que gimen los perros. De hecho todos los teckel que ha tenido gimen/ lloriquean sonoramente en cuanto ven caza o son conscientes de que va a tirar. Creo que no ha tenido problemas en los recechos por ello. Yo cuando voy con él en el coche me desespero con su perro, menos mal que los míos no dicen ni pío, porque coincido contigo en que hay que ser inflexible en eso si lo que quieres es que no giman.

En general, en mi experiencia con mis perros en el momento que dejas de ser inflexible cogen vicios rápidamente. Un teckel que tuvimos hace ya unos años lo eduqué yo, venía conmigo a recechar, yo siempre los llevo sueltos, no se separaba de mí, cuando tiraba no decía ni pío ni se movía. En cuanto dejé de vivir en casa de mis padres, el perro cazaba con mi padre (en teoría era suyo), ya no había quien lo controlase, en cuanto presentía el lance se ponía como loco. Como consecuencia del ansia al tiro desgraciadamente se le escapó a mi padre al bajarse un amigo del coche para rematar una corza y se fue tras el rastro de otros corzos, encontrándolo al día siguiente junto a la carretera. Yo por eso a los míos no les dejo correr tras los tiros, ni se bajan del coche salvo que yo los baje, ya puede estar la puerta abierta y verma bajar con el rifle. Para mí el nivel de educación de mis perros es proporcional al disfrute que puedo obtener con ellos, eso me permite prácticamente llevármelos a las esperas de cochinos (cosa que no hago por ser un histérico de los ruidos), pero me permite montear o rechechar sin atar a los perros (tengo dos teckel).

Un saludo
Ignacio

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member

Ignacio, hablamos en el mismo idioma, podría firmar como mío lo escrito por ti.

Ahora ando quitándole una manía que para mí es muy mala, se come las heces de los felinos en lo que me descuido ( esto es muy común en los perros ).

Iré a la protectora de animales para que me den un taper de heces de gatos desparasitados y a sembrar una zona donde lo paseo para reprenderlo cada vez que les vaya a echar la boca.

¡¡¡ Lo que tenemos que sufrir las madres solteras !!! jajaja

Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
Compartir: