Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Patologia de columna en los Teckel

6 Respuestas
4 Usuarios
0 Reacciones
6,634 Visitas
(@marcial martin )
Active Member
Respuestas: 15

Queridos amigos:
Como muchos de vosotros, cazo con Teckel desde hace varios años. El primero que tuve fue un perro excepcional que me acompaño durante doce estupendos años en mis andanzas cinegeticas, siendo un perro completisimo en todos los aspectos, posiblemente favorecido por su genetica bien seleccionada . Murio de viejo.
Mi perro actual, no es un teckel puro al 100%, aunque lo parezca , pero su aficion y su faciilidad para empatizar con todo el mundo , ha hecho que mis pretensiones en general se hayan cubierto sobradamente. Actualmente tiene 9 años, cumplidos en Noviembre y debido a una mala caida desde un sitio con altura importante para su tamaño, se ha hecho daño en la zona cervical, produciendole, supongo, un pinzamiento del nervio ciatico que le ha hecho perder movilidad y agilidad . Se le trato con antiinflamatorios pero el perro no ha mejorado. Como dentro del foro hay muchos compañeros que disfrutan de la raza e incluso veterinarios con experiencia, pido ayuda y consejo para intentar solucionar este problema de mi querido compañero de campo y del dia a dia .
Gracias anticipada a todos.

Marcial Martin

(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member
Respuestas: 989

Marcial, mañana te llamo y te pongo en contacto con compañeros que han tenido el mismo problema que tu. Hasta mañana.

Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
(@Gerardo Hernando Trancho)
Active Member
Respuestas: 8

Querido compañero.
He leído tus palabras y no puedo ofrecerte solución pues no soy veterinario, y más si refieres un posible y previo traumatismo como causa. Pero tu consulta es mi excusa. Mi Teckel Jai murió hace un mes después de quince años junto a mí y a mis hijos. Nació en casa y murió en brazos de mi hija Carola. Siempre me acompañó en mis andanzas montunas, hasta que decidió hacerlo hasta pocos metros de mi hogar y regresar para esperarme. Se supo retirar y no contó conmigo para decidirlo. Un día de lluvia lo besé y lo enterré junto a un ciprés. Me queda uno de sus hijos, Don, que sigue procurándonos su silente compañía. Ninguno de los tres que he tenido padeció patología en su espalda. Buena selección genética, mucho ejercicio y una dieta estricta. Los accidentes los he padecido junto a mis Teckel y el que me queda fue atropellado siendo cachorro, por un coche. Este "discapacitado" que algunos veterinarios ya deshauciaban se confió al buen hacer de otros en la Facultad de Veterinaria de la U.C. de Madrid y me ha deparado los mejores momentos imaginados en el monte. Este último fin de semana mordía a una cochina hasta la inconsciencia. Ya tiene diez años. Te deseo la mejor suerte con tu teckel y sé que la ciencia veterinaria y sus buenos profesionales, alguno de éllos en la ACE, te ayudarán a lograr la más sensata determinación. Un abrazo.

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Hola Marcial:

Lo que dices me despista un tanto. Si el trauma fue cervical no entiendo cómo puede tener un problema de ciática, salvo que fuese un traumatismo severo o hubiera una patología de base.

Algunos ejemplares de teckel, e incluso algunas líneas, tienen tendencia a padecer hernias discales espontaneas. Por supuesto que esto es susceptible de empeorar si hay caídas o se descuida su dieta. Yo lo viví hace años con mi llorada Pepa.

Si se trata de una hernia discal lo correcto es hacer una serie de pruebas diagnósticas para valorar el alcance de la lesión y decidir el tratamiento. Si los antiinflamatorios no funcionan hay que pensar que hay lesión medular y alternativas quirúrgicas.

Saludos y buena suerte.

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@marcial martin )
Active Member

Buenas tardes. Agradeceros vuestros consejos y apoyo ante este problema de mi Teckel , " Rinche" . El perro nunca tuvo ningun problema, la alimentacion es la correcta, siempre pienso de buena calidad, ejercicio diario, pues esta suelto en una parcela de casi 1000 mt, mas el ejercicio de los fines de semana en el monte, ya que cazo con el , tanto la menor como la mayor. Tiene actualmente nueve años y dos meses.
Despues de un fin de semana que no viajo con nosotros, al llegar a casa nos lo encontramos chillando de dolor y medio arrastras. El veterinario , nada mas verlo, dijo que era un problema cervical causado por un salto desde una altura considerable o algo asi, con afectacion de nervio ciatico ¿?.
Se le hizo radiografia pero no se ve una lesion definida ni clara.
Voy a consultarlo con algun otro profesional que me ha recomendado Alfonso Perez, aqui en Salamanca y os seguire informando.
Un abrazo a todos.

Marcial Martin

ResponderCitar
(@marcial martin )
Active Member

Finalmente puedo confirmar que el problema de mi Teckel es exclusivamente muscular. Despues de consultar con otro veterinario recomendado por Alfionso Perez Briz, se ha descartado totalmente una lesion de columna , lo que para nosotros ha sido una estupenda noticia despues de verlo muy negro todo.
La realidad es que por desgracia hay mucha diferencia de unos profesionales a otros. No ha hecho falta ni una radiografia. Solo con la palpacion centimetro a centimetro de la columna y forzando posturas ha descartado que el problema fuera ese y tambien de origen neurologico.
La receta: reposo absoluto y antianflamatorio durante 10 dias, concretamente Previcox ( Firocoxib), una pastilla diaria.
Podre seguir disfrutando de Rinche sin problemas. Gracias Alfonso y gracias tambien a Gerardo por tu punto de vista .

ResponderCitar
Compartir: