Hola a todos los foreros;
Ayer me entregaban de la taxidermia algunos corzos de esta pasada temporada y despúes de fijarme con detenimiento pude observar que la regla que más o menos todos tenemos presente de que a mayor edad, menos altura del pivote de la cuerna y más grosor, pues no siempre debe ser así; ya que al menos en alguno o mucho me equivoco o no siempre es asi.Mi pregunta es la siguiente....¿Siempre e indefectiblemente, el perímetro del pivote de la cuerna del corzo guarda relación directa con su edad?
Gracias por adelantado y un saludo para todos
Óscar Garriga
Efectivamente al madurar el corzo se suelen producir tres hechos:
- El pivote se ensancha. Es algo normal, los huesos con la edad tienden a hacerse más gruesos. esto sucede en todos los cérvidos.
- El pivote se acorta: el desmogado se produce como consecuencia de la destrucción de tejido óseo. Lo ocasionan unas células denominados osteoclastos que literalmente digieren un rodete de hueso en cada muda. Ese rodete no se recupera sino que apartir de la cicatriz anterior se empieza a formar la siguiente cuerna.
- Los pivotes se hacen divergentes: en la primera cuerna lo normal es que los pivotes converjan hacia el centro del cráneo, arqueándose ligeramente. Al ir perdiendo longitud los pivotes van haciendo que la cuerna progrese hacia el exterior.
Esto ha sido recogido en distintos trabajos. Saludos.