Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Peluca

8 Respuestas
5 Usuarios
0 Reacciones
3,166 Visitas
(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

Estimados cofrades:

A pesar de llevar bastante tiempo dando patadas a piedras y toxos nunca he tenido la suerte de poner en mis lentes un corzo “en peluca”.

Sin embargo hoy me asalta la duda por lo que a continuación os comento.

Desde primeros de Abril he ido haciendo una ubicación de los corzos más o menos “tirables” que hay por el coto, el caso es que ya en las primeras salidas pudimos ver muchos corzos sin correal, es más yo creo que este año la temporada iba un poco adelantada, sí veíamos corzos con borra pero siempre se trataba de ejemplares jóvenes, cuernas pequeñas, cuerpos pequeños, cara de niños…etc, sin embargo en un amplio desbroce teníamos localizada una familia de corzos, dos hembras y un macho, este último a principios de mes tenía una cuerna importante, alta y gorda pero todavía forrada de terciopelo, cosa curiosa pues para mí era el único macho que parecía adulto y que todavía no estaba descorreado.
Como estaba localizado le hemos visto casi en cada salida y la verdad es que no le prestábamos mucha atención porque a mediados de Abril todavía seguía con el correal impoluto, en el frenesí de principios de temporada lo cierto es que obviamos a esta familia dedicándonos a ubicar algún macho de buen porte, pero este fin de semana lo hemos vuelto a ver, además demasiado evidente así que me ha picado la curiosidad y he sacado el catalejo de la mochila, lo he visto perfectamente a unos ciento cincuenta metros con todos los aumentos del Leica y el corzo tiene una cuerna de unos 26/27 cm. de alto, unas luchaderas largas y unas contras pequeñas, pero conserva su correal y mi primera impresión es que tiene un extraño color negruzco, no sé si es una peluca, porque no he visto ninguna en directo, desde luego no es como alguna que he visto en foto y que llegan casi a tapar los ojos, es voluminosa (quizá más que un correal tirando a grande) y de lo que no tengo ninguna duda es que se trata de un ejemplar adulto.

Bueno, después de este rollazo viene la pregunta de rigor, ¿Cómo puedo saber si se trata de un corzo en peluca?, lo digo porque la zona en cuestión será imposible dentro de quince días ya que los helechos taparan la querencia, también lo pregunto porque aunque licito (en ningún lado dice lo contrario) podría matarse el corzo, pero luego me quedaría mal cuerpo, además que sería una pena gastar un precinto en un corzo cuyo lance es de lo más simplón y que sí se trata de un animal tardío no merece la pena abatirlo por aquello de rellenar pared.

Gracias mil.

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Si lo cazas ahora te acabarás arrepintiendo. Por la información que tengo un corzo peluca tarda en hacerse entre 2 y 3 temporadas. Además puede ser tan solo un retraso por algún problema hormonal -algunos de los corzos con la cuerna más grande que visto eran simplemente retrasos en el descorreado-.

Creo que por lo que describes ahora no deja de ser un corzo con el terciopelo.

Saludos

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member

Ok Gerardo, entonces indultado queda el Bull.

Eso sí, habrá que seguirle la pista y confiar en que la temporada venidera esquive los dientes de los sawes, las puntas supersónicas y el chumbo raposero.

Gracias.

K

ResponderCitar
(@rafacentenera )
Estimable Member
Respuestas: 129

Como dice Gerardo la peluca es una cosa de dos o más temporadas. La retirada de la testosterona por un porblema hormonal o por una castración accidental es la que hace que la cuerna crezca sin parar. Al principio lo hará como debe y llegan a primavera con su cuerna normal, pero al no parar cuando debe van añadiendo bulto sobre el patrón normal y acaba por desparramarse. Asi que vigilalo y ya nos contarás.

Un saludo,

Rafael Centenera

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member
Respuestas: 404

Esa "peluca", ¿se cae en su tiempo?
Pedro Camacho Ruiz

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member

Pues a fecha de hoy todavía sigue con el correal intacto, muy alto para se de aquí, unos 27 cm., está con dos corzas y ha ocupado el sitio de un difunto, mejor dicho, ha ampliado su zona de campeo, espero que la temporada que viene lo vuelva a ver y pueda confirmar que se trata de un corzo "en peluca", aunque si sigue donde está cuando le toque a los de cuatro patas allá por Septiembre...no le arriendo la ganacia, confiemos en la divina providencia.

Gracias.

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Pedro, en ocasiones sí. Cuando la alteración que afecta a los testículos es transitoria -y a veces lo es- la borra se desprende al recuperar la funcionalidad. He tenido la oportunidad de ver algún caso de este tipo. Recientemente un buen amigo me llamó para darme cuenta de un corzo extraño. Esa misma tarde se le dio caza y al enviarme las fotos pude comprobar que ese ejemplar presentaba una cuerna descomunal y desordenada, fruto del crecimiento de un par de años, y de un reciente e incompleto descorreado. Igualmente, hará un par de años, Juan Béjar me dio noticias de otro caso. Visité su estudio y pude ver el corzo parcialmente descorreado y con esas inconfundibles borlas de las grandes pelucas que nos comentaba D. Jose Antonio.

Saludos

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

El año pasado puse unas fotos de un corzo español con el crecimiento de la peluca en tres años consecutivos. Os pongo de nuevo el enlace por si no lo habíais visto y puede ser de interés.

saludos,
Alfonso Treviño

ResponderCitar
Compartir: