Con los temporales de nieve, lluvia y viento que estamos viendo todos en el campo y coincidiendo con la época de cría me ha surgido una pregunta que me gustaría formular en el foro para ver si algun experto de los de por aquí puediera responderme.
Pueden las corzas -ante una epoca de temporales con nieve, granizo y toda la pesca- prolongar el periodo de gestación, ralentizando el mismo o retrasar los partos?
Entiendo que de producirse el parto de las corzas con un tiempo de lluvia y frío como el que estamos teniendo y la consecuente bajada de temperatura de los corcinos recién paridos sería devastador para la gran mayoría, ¿no?
Un saludo.
Álvaro Mazón (Jr.)
Hola Alvaro,
Sin meterme en cuestiones técnicas te puedo confirmar que ayer vi el primer corcino de la temporada <Soria sur)
Abrazos
O.Prieto
Socio 223
Querido Alvarete: Un placer encontrar las intervenciones de aquel niño que conocí perdido bajo un sombrero que parecía caminar solo, perdona lo de Alvarete pero es fruto del cariño y de la amistad heredada de tu abuelo y de tu padre, sin olvidar a tu madre que también es amiga. Las corzas tienen una gestación bastante estrambótica, y para mi algo misteriosa, por lo tanto no me atrevo a contestar si son o no capaces de retrasar su parto hasta que mejore el tiempo, si se que en determinadas circunstancias algunas hembras de otras especies lo logran retrasar por motivos diversos, por muy poco espacio de tiempo en cualquier caso, mi contestación va por otros derroteros, el frio extremo puede matar alguna cría pero el de estos días no ha sido ni muchos menos de ese calibre, yo temo más a los partos que se producen con calor y moscas, las infecciones de ombligo y las diarreas son mucho más frecuentes con el calor que con el frio y ambas cosas matan muchas más crías que el frio, los terneros nacidos en agosto, agostizos que los llaman la dehesa, mueren con frecuencia y si salen adelante son malos toda su vida y lo mismo sucede con los potros, los que nacen en enero con grandes heladas tienen muchas más probabilidades de sobrevivir, cuando las ciervas paren con retraso, y con calor, los gabatos tienen mayor índice de mortalidad y son mucho peores que si se adelantan y nacen con frio, los animales salvajes aguantan mucho frio y mucho calor pero ... las infecciones son más frecuentes y peores de curar con calor que con frio.
Un fuerte abrazo, Julián Coca
Hola Álvaro, cada año, cuando llega el 1º de mayo y se inicia el grueso de la época de partos, viene sin falta un temporal y acostumbra a nevar en buena parte de España. Los guardas del Guadarrama pueden dar fe de ello.
La fecha de parto la determina el feto mediante el envío de señales químicas. La corza tiene una capacidad muy limitada para poder retrasarlo y este fenómeno está mediado por varias hormonas. No es en absoluto sencillo.
Como bien dice Julián, que demuestra un gran conocimiento campero, los rumiantes y los caballos tienen una gran resistencia al frío. El jabalí tiene una resistencia algo menor, pero en todo caso nada que ver con nuestra idea de lo que es frío o mal tiempo.
Por ello, a pesar de las borrascas y celliscas las corzas parirán en estos días con normalidad.
Saludos
Gerardo Pajares
Desde otro punto de vista, la evolución y la selección natural durante miles de años ha ido adaptando a las corzas para parir en el momento más adecuado para la especie. Quizás no para un corcino en un momento y en un lugar concreto pero seguro que sí para la especie en general.
Un saludo
Será como contáis, pero vengo de un viaje muy al norte de Europa en el que la pregunta de Alvaro hace sentido y algo de cierto tiene que haber en todo esto del tiempo y los partos.
Os cuento que veía desde la ventana donde dormía unas 100/120 ovejas y muchas de ellas parieron el lunes por la mañana coincidiendo con una subida de las temperaturas y la salida del sol tras 20 días de mal tiempo. Casualidad o no, pero verlas parir a un % muy alto de ellas el mismo día, estando cubiertas por métodos naturales y de diferentes días y carneros, según me relató el ganadero...
abrazo,
Alfonso.
Creo que esta temporada, los corcinos nacerán, como muy pronto, en la segunda quincena de mayo, al menos al norte del paralelo 42, que es la zona donde cazo.
Hago esta observación, debido a que en los años que llevo recechando corzos, no había visto tantos sin descorrear, lo que demuestra que el ciclo biológico anda retrasado.
El pasado día 1 de mayo, vi tres machos que tenían la cuerna, como otros años a primeros de marzo. Se trataba de machos jóvenes con la horquilla en las puntas, que como digo, no había visto en estas fechas.
Un cordial saludo y a disfrutar de el campo, que con estas benditas lluvias se está poniendo preciosos
Hola Alvaro Jr.
Yo no me preocuparía mucho por la paridera de los corzos, son duros como la piedra y nos lo demuestran año tras año, lo mismo con estos fríos raros que con los calores anticipados. En todos los estudios sobre cérvidos queda claro que el corzo ha superado con éxito, al menos un par de glaciaciones, y que cada vez que un temporal de nieve y frío se lleva por delante un monton de ciervos, que como las hayas son unos recién llegados, los corzos andan comiendo cortezas, digiriendo la lignina, y aguantando la mecha sin mayores problemas.
Lo de los partos sincronizados o apretar las piernas, no me atrevo a opinar, pero como Alfonso (Donde habrás andado, pájaro??) creo que hay algo, no mucho, que las madres pueden hacer - o les sucede - para retrasar 2 o 3 días el parto, y cuando esto coincide con un temporal o algo así, inevitablemente, tiene efectos sincronizadores.
Saludos
Mario Bregaña
Hola a todos,
Yo también diría que el incio del periodo de maduración del feto, y por tanto la finalización del mismo, será determinada por la adaptación de la especie a "leer" el fotoperiodo más favorable para desarollar esta función. Adaptación adquirida durante miles de años y que de forma generalizada se va a cumplir si o si cuando se inicia. Por otra banda, me suena recordar que Clutton en rumiantes decía, que si hubiera unas condiciones climatologicas o de competencia que afectaran a la alimentación de la madre durante (no al final) los dos últimos meses de gestación, cuando el peso fetal aumenta rápidamente y hay unas considerables demandas energéticas, podría afectar a la supervivencia neonata.
Saludos,
Àngel González
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, han sido de verdadera ayuda y disculpad mi retraso a la hora de contestar pero me ha sido imposible estos días atrás.
Espero con impaciencia la llegada de los corcinos. En Segovia a 1300 metros aun no se ha visto ninguno y a juzgar por el aspecto de las corzas todavia les queda un tiempo para empezar a parir.
Un saludo a todos.
Alvaro Mazon (Jr).