Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Odile y el lobo, interesante punto de vista

2 Respuestas
2 Usuarios
0 Reacciones
1,853 Visitas
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Comparto la entrevista a Odile Rodriguez, hija del Félix Rodriguez de la Fuente, que contiene algún interesante punto de vista en materia de conservación del lobo.

http://rosamtristan.com/2014/03/14/odile-rodriguez-de-la-fuente-me-da-rabia-que-se-use-el-mensaje-de-mi-padre-sobre-el-lobo/

Saludos

Gerardo Pajares

(@borja-sanz)
Trusted Member
Respuestas: 74

Hola Gerardo! Da gusto leer a gente así, tan concienciada con el medio. Disculpa que me desvíe un poco del tema del lobo pero de "lo que se habla en las clases" es algo que me ha llamado siempre la atención aunque, en mi opinión, está todo relacionado. Desgraciadamente la educación que se da hoy en día lejos está de tocar las costumbres del mundo rural y menos los problemas con el lobo (con un canto en las narices me daría si supiera que la mayoría sabe que los hay en nuestro país).

En este sentido, como decía, la educación es un desastre. Difícil es encontrar a jóvenes que tengan conocimientos de la fauna o flora representativa de nuestro país, los enclaves geográficos más emblemáticos, las costumbres de los pueblos, los aprovechamientos del campo... El problema, no obstante, no es que desconozcan toda esta teoría sino que tampoco muestran interés: a ningún compañero le interesa mi fin de semana en el pueblo o mis salidas al campo (sea caza, recogida de setas, qué he visto o he dejado de ver, fotografía o una vuelta en bici, es igual).

En relación al lobo, sin ser un entendido pero sí un buen lector, la idea de Odile me parece la más lógica. Ni el conservacionismo a ultranza ni la erradicación total de nuestro medio son la solución. La presencia de un depredador a su altura además de enriquecer la biodiversidad es un elemento de regulación del medio. Aunque sobran las justificaciones, ustedes mejor que yo lo saben. Pero es que la idea de defender a ultranza es muy atractiva para quienes la tocan de lejos. Por ejemplo para mis compañeros del párrafo anterior, que no sabrían ni qué importancia tiene el Duero en todo esto.

En definitiva, como bien se intuye en la entrevista el problema es que además de ignorantes el grueso de los jóvenes cada vez estamos más desinteresados por este tipo de problemas. Y la culpa, como digo, no creo que sea nuestra sino de "lo que se habla en las clases" que más bien sería de "lo que NO se habla". Y así es muy fácil engañarnos.

Saludos,

Borja Sanz.

ResponderCitar
Compartir: